La muestra reveló, además, que en los últimos tres meses se han enfermado de Covid 19 un 3,1% del total de colaboradores que se desempeñan en esta industria, lo que, según el presidente del gremio, Dante Arrigoni, “confirma que el ambiente de trabajo, con todos los protocolos sanitarios, es altamente seguro”.
La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET, realizó esta semana una encuesta a los alrededor de 250 socios que conforman el gremio para conocer la situación sanitaria al interior de las empresas, y verificar el nivel de cumplimiento de los protocolos Covid 19 por parte de sus colaboradores.
Según los datos obtenidos, se confirmó que más del 95% de las empresas se han mantenido activas durante los periodos de cuarentena, con un alto nivel de compromiso por parte de los trabajadores en el cumplimiento de los protocolos Covid 19. Es así que un 55,6% de los consultados calificó este compromiso como “bueno” y un 38,9% como “excelente”.
De las empresas encuestadas, un 63,9% indicó haber presentado casos de contagios en los últimos tres meses, de los cuales el 97,2% se produjeron fuera del ámbito laboral. Según la muestra, sólo un 3,1% del total de trabajadores que se desempeñan en este sector se han enfermado de Covid 19.
Para el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, estos resultados “confirman que la mayoría de los contagios se producen en la convivencia social, y no al interior de las empresas. Podemos afirmar con total convencimiento que, si se cumplen estrictamente todos los protocolos sanitarios para evitar contagios, el ambiente laboral es altamente seguro”, sostuvo.
Entre las medidas de prevención que están adoptando las empresas del sector destacan la contratación de transporte privado para los traslados de los colaboradores (44,4%); acceso supervisado a las instalaciones (86,1%); implementación de artículos de higiene y prevención (100%); cambio en los turnos de trabajo (47,2%); programación de turnos de ingreso y salida diferidos (75%); programación de turnos de alimentación diferidos (97%); entrega de artículos de seguridad para el entorno familiar (69,4%) y charlas de capacitación y difusión de protocolos Covid 19 (94,4%).
Respecto de la inmunización del personal, la encuesta reveló que, en promedio, las empresas cuentan con un 83,5% de sus colaboradores inoculados con ambas dosis de la vacuna.
En relación al seguro obligatorio Covid 19 para los trabajadores, un 58,3% señaló que ya lo contrató, y un 88,9% indicó que lo hará para todos los colaboradores de la empresa, y no solo para aquellos que realizan tareas presenciales.
Las empresas fueron consultadas también respecto de la estrategia del Gobierno, en lo que se refiere al funcionamiento de las empresas, para enfrentar la pandemia. Un 11,1% la calificó como “excelente”; un 44,5% como “muy buena” o “buena”; un 25% la catalogó como “satisfactoria” y un 19,4% como “mala” o “muy mala”.
Finalmente, frente a la pregunta sobre las consecuencias que generaría un cierre completo de la actividad productiva durante un periodo de tres semanas, un 86,1% de las empresas señaló que tendría un impacto negativo del 100%; mientras que un 8,3% dijo que el daño sería de un 75%.
“Mientras los países desarrollados hablan de cómo recuperar su industria y traer de regreso la manufactura que han perdido, en Chile sorprende la falta de visión estratégica de mediano y largo plazo. La recuperación del millón de empleos perdidos solo será posible de la mano de la industria, y para ello no vemos una estrategia de Estado”.
Así lo señaló el timonel de ASIMET, Dante Arrigoni, al comentar la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, la última de su mandato. El dirigente gremial valoró las medidas en materia de ayuda económica a las pymes y a las familias más afectadas por la crisis sanitaria, señalando que “es un esfuerzo fiscal urgente y necesario debido al impacto generado por la pandemia”. No obstante, agregó que, si bien esa debe ser la prioridad, “también tenemos que levantar la mirada y ver qué va a ocurrir en el Chile post pandemia”, sostuvo.
Arrigoni señaló que, aunque quedan menos de diez meses de Gobierno, de igual forma es posible plantear políticas de desarrollo productivo, “pues éstas deben tener un carácter de estrategia de Estado, de largo plazo, principalmente en esta coyuntura tan difícil en que más que nunca hay que buscar la forma de crecer para poder financiar el déficit fiscal que nos dejará esta pandemia, y para eso Chile no puede seguir haciendo más de lo mismo”.
Fuente: Diario Estrategia, junio 02 de 2021
El proyecto, que ya cuenta con un plan piloto, busca fortalecer la empleabilidad de trabajadores y ex trabajadores de empresas afiliadas a la caja de compensación Los Héroes.
El objetivo es entregarles servicios de capacitación, certificación de competencias, subsidios, orientación laboral, formación para la reconversión y entrenamiento para la reinserción laboral, entre otros.
Con el objetivo de aportar acciones concretas que ayuden a impulsar el empleo en nuestro país, que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia COVID-19, el Servicio de Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y la Caja de Compensación Los Héroes, firmaron una alianza de colaboración para promover la reinserción laboral y el fortalecimiento de competencias, tanto de trabajadores como de personas que hayan sido desvinculadas de empresas afiliadas a la Caja.
A través de un programa piloto, que comenzó a mediados de abril, Caja Los Héroes realiza un proceso de acercamiento entre diversas empresas -grandes, medianas y pequeñas- y servicios de perfeccionamiento laboral para los trabajadores, además de la activación para ex trabajadores de empresas afiliadas.
La iniciativa, que será extendida a nivel nacional durante el segundo semestre de 2021, contribuirá al fortalecimiento de la fuerza laboral por medio de la capacitación, subsidios al empleo y vinculación entre demandas y ofertas de empleo.
Para el subdirector del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, “esta alianza es muy importante para difundir todas las herramientas que tiene el Servicio en beneficio de las empresas, sin importar su tamaño. La crisis sanitaria ha golpeado fuertemente al empleo, y es por eso que ir en apoyo de éstas, a través de las capacitaciones, subsidios y certificación de competencias, entre otras, es fundamental. Sabemos que apoyando a las empresas, apoyamos también a los trabajadores, o futuros trabajadores de éstas”.
En tanto, el gerente general de Caja Los Héroes, Alejandro Muñoz, aseguró que “la pandemia ha traído grandes desafíos para todos y ha impactado de manera directa en los empleos. Por eso estamos orgullosos de poder llevar adelante esta iniciativa que nos permitirá impulsar el mercado laboral, apoyando a las más de 10 mil empresas afiliadas a Los Héroes”.
En virtud de este convenio, SENCE orientará y brindará soporte técnico a los equipos de trabajo de Caja Los Héroes, con el objetivo de que difundan las herramientas y oportunidades de capacitación que ofrece el Servicio, entreguen asesoría y gestionen información en el sistema de datos que Sence dispuso para las empresas afiliadas, además de implementar acciones que contribuyan a impulsar la permanencia o contratación de trabajadores en puestos de trabajo.
De esta forma, trabajadores y extrabajadores recibirán información sobre oportunidades de orientación laboral, certificación de competencias, capacitación para el empleo, formación para la reconversión laboral, entrenamiento de reinserción, uso de subsidios para el empleo, además de otros servicios que entrega SENCE a sus usuarios.
Este inédito proyecto es el resultado de un esfuerzo público-privado que busca dar a conocer y apoyar acciones para la recuperación del empleo y de los sectores laborales afectados por la crisis sanitaria.
Estimado socio:
De conformidad a lo dispuesto en los artículos 25 y 31 de los estatutos, el directorio de la Asociación en la sesión N° 494 del 14 de abril de 2021, acordó realizar la Asamblea General Ordinaria de Socios el día miércoles 9 de junio de 2021, fecha en que se efectuará la elección y proclamación de siete directores para el período 2021 – 2023.
La elección se realizará en forma previa a dicha Asamblea de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 10 y 11 del Reglamento de Elecciones.
A continuación le informamos los antecedentes y el procedimiento del acto eleccionario.
1.- Fecha y Lugar de la Elección:
El acto electoral se realizará desde el día viernes 4 hasta las 14:00 horas del miércoles 9 de junio de 2021.
En esta oportunidad el Directorio de la Asociación en la sesión Nº 494 del 14 de abril del presente año y por motivos de la Pandemia que afecta a nuestro país y al mundo, ha acordado realizar la elección a través de:
- Internet para lo cual deberá ingresar a la página web de ASIMET asimet.cl y presionar el botón Elecciones 2021. Para tal efecto usted deberá utilizar la clave de usuario y password correspondiente a su empresa. Este servicio estará en funcionamiento en forma continuada desde el día viernes 04 de junio hasta las 14:00 horas del día miércoles 09 de junio de 2021. (En caso de no tener su clave favor solicitarla a Zaida Osorio L., secretaria de gerencia general al celular +569 9879 2903 o bien al correo electrónico zaida.osorio@asimet.cl).
- Si un socio quisiere otorgar poder a otra empresa asociada para que lo represente en la Asamblea y/o en la votación de Directores, podrá hacerlo por medio de un mandatario dotado de poder suficiente, para lo cual deberá otorgar el respectivo mandato por escrito en el formulario que será proporcionado por la Asociación.
2.- Reglamento de Elecciones:
La elección se regirá por el Reglamento de Elecciones aprobado por el Directorio en la Sesión N° 203 celebrada el día 11 de mayo de 1993, cuyo artículo séptimo fue modificado por acuerdo del Directorio de la Asociación en la Sesión Nº 343 de fecha 09 de agosto de 2006, en el sentido de incorporar a la votación personal, la emisión del voto vía correo electrónico.
3.- Comisión Electoral
En la sesión N° 494 del 14de abril de 2021, el Directorio acordó por unanimidad designar la Comisión Electoral que supervigilará el acto eleccionario, la cual estará integrada por las siguientes personas:
Presidente Comisión Electoral: Arturo Lyon Parot
Secretario Comisión Electoral: Marcelo Fuster Roa
Consejero de Asimet: Pedro Lasota Muñoz
4.- Requisitos para ser elegido Director
El Decreto Ley N° 2757 y los estatutos de la Asociación disponen que las personas que postulen al cargo de director deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser chileno. Sin embargo, podrán ser directores los extranjeros siempre que sus cónyuges sean chilenos, o residan por más de cinco años en el país o tengan la calidad de representantes legales de una entidad afiliada a la Asociación, que tenga a lo menos tres años de funcionamiento en Chile.
- Ser mayor de 21 años.
- Saber leer y escribir.
- No haber sido condenado ni hallarse actualmente procesado o imputado por crimen o simple delito.
- No estar afecto a las inhabilidades o incompatibilidades que establece la Constitución Política o las leyes de la República.
- Tener la calidad de representante de una empresa asociada y que ella esté al día en el pago de las cuotas sociales.
- No haber sido elegido Director por 5 periodos consecutivos al momento de la reelección.
5.- Representación de las Empresas:
Los socios constituidos como personas jurídicas deben emitir su voto por medio de su representante acreditado como tal en los registros de la Asociación.
Si algún socio ha cambiado últimamente su representante, solicitamos informarlo por escrito a la Asociación, indicando el nombre de la persona que actualmente lo representa.
6.- Normas de Procedimiento:
Conforme a lo establecido en los estatutos de la Asociación y en el Reglamento de Elecciones ya mencionado, la elección de Directores se debe efectuar en votación secreta. Las instrucciones para participar del proceso eleccionario correspondiente al año 2021 será enviado por correo electrónico a cada uno de los asociados con un día de anticipación de la fecha de inicio del proceso electoral. En el sistema de votación electrónica, el socio podrá elegir hasta un máximo de siete nombres, resultando elegidos quienes obtengan las siete más altas mayorías. De acuerdo a lo establecido en el punto N° 1, letra a) de esta circular, esta votación se efectuará en forma electrónica en el periodo antes señalado, considerándose este voto como el elegido por el asociado.
7.- Requisitos para participar en la Elección:
En los estatutos de ASIMET se establece que para tener derecho a voto se requiere que la empresa asociada esté al día en el pago de las cuotas sociales. Para esta elección se considera que una empresa está al día en sus cuotas sociales, si están pagadas hasta el día 30 de abril de 2021.
8.- Directores que terminan su Mandato:
Terminan su mandato los señores Dante Arrigoni Cammas, José Pablo Domínguez Bustamante, Ítalo Ozzano Cabezón, Cristián Meyer Lozano, Susann Jakob Wrann (en reemplazo de Nancy Diaz), Renato Gemigniani Antillo y Carina Verdejo Lamas.
9.- Postulaciones:
Pueden postular al cargo de Director todos los asociados o representantes legales de empresas asociadas que cumplan con los requisitos indicados en el N° 4 de la presente Circular.
El socio que desee postular, puede formalizar su candidatura mediante comunicación escrita vía correo electrónico dirigida al Secretario de la Comisión Electoral (marcelo.fuster@asimet.cl), a más tardar el día lunes 24 de mayo de 2021.
El nombre de los candidatos que han formalizado su postulación será informado a los socios en la Circular indicada en el N° 6.
Se deja expresa constancia que la presente circular se envía con la antelación establecida en el artículo 5° del Reglamento de Elecciones.
Saludan atentamente a usted,
| Arturo Lyon Parot Presidente Comisión Electoral |
||
| Pedro Lasota Muñoz Miembro |
Marcelo Fuster Roa Secretario Comisión Electoral |
Santiago, 26 de mayo de 2021
Señora Directora:
A la luz de los resultados de las elecciones, hoy más que nunca Chile debe repensar su modelo de desarrollo económico. Nuestro sistema político y económico, y el acuerdo social que lo ha sustentado durante los últimos 40 años, necesita modernizarse. No me refiero a un cambio refundacional, sino a tener una mayor apertura hacia a visiones más progresistas en torno a modelos de desarrollo que han sido exitosos en países con los que nos gusta compararnos.
¡Cuántas veces como gremio solicitamos a la autoridad económica que impulsaran políticas de desarrollo productivo! Pero los mismos que se tardaron en entender los cambios que reclama la ciudadanía, son a los que también les ha faltado decisión y voluntad para apostar por la industria chilena.
Llamo a la Convención Constituyente a que escuche la experiencia del sector manufacturero. Restringir la inversión extranjera -como se ha planteado-, sumado a la falta de una estrategia industrial, sería lapidario, considerando que Chile es uno de los países más abiertos del mundo.
Tenemos que apostar por nuevos sectores de manufactura de alta tecnología, como una plataforma para generar más y mejores empleos. Ello sólo será posible con una estrategia de desarrollo industrial acorde con estos nuevos tiempos.
Dante Arrigoni
Presidente de ASIMET
Diario Financiero, mayo 27 de 2021
Durante el lanzamiento del “Manual de Buenas Prácticas para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, y como invitado especial, Caja Los Héroes compartió su experiencia implementando medidas laborales que contribuyen a la prevención de prácticas discriminatorias al interior de las empresas, y los beneficios de la certificación de la Norma Chilena 3262.
El encuentro en que se presentó el “Manual de Buenas Prácticas para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres” -elaborado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Confederación la Producción y del Comercio, CPC-, fue encabezado por la ministra de la cartera, Mónica Zalaquett, la subsecretaria María José Abud, el presidente de la entidad gremial, Juan Sutil, y representantes de las ramas de la CPC.
«Nos sentimos orgullosos de poder ir más allá de la norma y entender que la organización como comunidad debe generar un espacio para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, en que sean escuchadas, contenidas, asesoradas. La norma nos ha permitido instalar esto en la estructura de la organización, con políticas, como un tema serio que se revisa en Directorio y se apoya con recursos específicos», expuso Verónica Villarroel, gerenta de Personas y Comunicaciones de Caja Los Héroes a los principales gremios empresariales del país.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, comprometió el apoyo de la CPC para fomentar en las empresas las políticas que prevengan la violencia de género.
“Nuestra principal preocupación es el bienestar de las trabajadoras, los trabajadores y sus familias, por tanto, si bien hay situaciones que ocurren en el ámbito privado, es fundamental que todos los actores de la sociedad colaboremos en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres o cualquier otro miembro de la familia”, señaló Sutil.
Por su parte la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, resaltó el trabajo colaborativo y destacó que es más necesario que nunca poder orientar sobre cómo prevenir la violencia de género.
“Esta pandemia visibilizó otra pandemia que estaba oculta, que duele y que debemos combatir: la violencia contra la mujer. Erradicarla requiere un compromiso de todos y todas, y es por esto que quiero agradecer a la CPC porque estamos realizando un trabajo colaborativo que hoy se traduce en este manual de buenas prácticas”, sostuvo Zalaquett.
Asimismo, la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud se refirió a los contenidos del Manual, el cual incluye una definición de los tipos de violencia de los cuales las mujeres son víctimas, el impacto que tienen este tipo de situaciones en las empresas, experiencias de organizaciones que han implementado con éxito buenas prácticas y protocolos, entre otros.
“Vemos como en el último tiempo ha transitado la visión que tiene la ciudadanía con respecto a la violencia en contra de las mujeres, ya que antes se veía como algo privado, que ocurría exclusivamente al interior de los hogares, y hoy vemos que la erradicación de la violencia convoca a toda la sociedad en su conjunto, y sin duda el ámbito laboral y el sector privado juegan un rol fundamental en este desafío”, expuso Abud.
En el lanzamiento estuvieron presentes representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura, la Sociedad Nacional de Minería, Sociedad de Fomento Fabril, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Cámara de la Construcción y Cámara Nacional de Comercio; las 6 ramas que integran la CPC.
El manual tiene por objetivo sensibilizar, capacitar e implementar medidas y protocolos en materia de prevención, atención y erradicación de todas las expresiones de violencia, acoso o abuso contra las mujeres.
Se puede descargar en el siguiente link: https://minmujeryeg.gob.cl/wp-content/uploads/2021/05/BUENAS-PRACTICAS-FINAL.pdf


El Banco Central entregó esta mañana su informe de Cuentas Nacionales correspondiente a los tres primeros meses del año.
La economía chilena se expandió 0,3% en el primer trimestre de 2021, anotando su mejor dato desde el tercer trimestre de 2019 -justo antes del inicio del estallido social-, cuando presentó un avance de 3,4%.
Así lo informó esta mañana el Banco Central en su informe de Cuentas Nacionales correspondiente a los tres primeros meses del año. «En el primer trimestre del año 2021, la actividad económica creció 0,3% respecto de igual periodo del año anterior», señaló el ente rector.
En tanto, «la demanda interna aumentó 6,7%», apuntó, y agregó que «el efecto calendario resultó igual -0,4 puntos porcentuales, explicado por la comparación con el año anterior que fue bisiesto y, adicionalmente, por un día hábil menos».
El Banco Central destacó la el «aumento del comercio y, en menor medida, de las actividades agropecuarias-silvícolas y la industria manufacturera» durante el primer trimestre, mientras que «compensaron parcialmente el resultado anterior, las actividades de servicios y construcción, que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al covid-19».
De acuerdo con el informe, en términos desestacionalizados, el PIB del país creció 3,2% respecto al trimestre anterior, «impulsado por las actividades de servicios, destacando la contribución de los servicios personales y, en menor medida, de los servicios empresariales y transporte».
«Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue liderado por una mayor demanda interna. En tanto, las exportaciones netas se redujeron, compensando en gran parte lo anterior», acotó el documento.
En tanto, añadió que «el gasto interno creció impulsado tanto por el consumo como por la inversión. El primero en respuesta a un mayor gasto de los hogares, en particular de bienes durables, incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales».
Mientras que «la mayor inversión se sustentó en una acumulación de existencias en el trimestre; con ello, el ratio acumulado en doce meses fue de -0,3% del PIB, a precios del año anterior», dijo.
Asimismo, el informe indicó que «la formación bruta de capital fijo (inversión) registró una variación de 0,7%; el componente de maquinaria y equipo aumentó y, en contraste, la inversión en construcción y otras obras cayó».
Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, «las exportaciones se redujeron 5,1% y las importaciones aumentaron 17%. En las primeras, el resultado se explicó principalmente por menores exportaciones de cobre y servicios. En tanto, en las importaciones destacaron las internaciones de bienes, en particular de maquinarias y equipos con destino consumo e inversión».
El Banco además resaltó que, según las cifras con ajuste estacional, la demanda interna continuó mostrando signos de recuperación, creciendo 8,8% en términos trimestrales. «Este resultado se vio incidido por la flexibilización gradual de las medidas de control sanitario y una mejor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria», afirmó.
«En efecto, el trimestre registró crecimiento en todos los componentes de la demanda interna, destacando la variación de existencias y, en menor medida, el gasto de los hogares en servicios», agregó.
A su vez, «el ingreso nacional bruto disponible real (INBDR) creció 4,3%, impulsado por un aumento en los términos de intercambio. Este efecto fue en parte compensado por mayores rentas netas pagadas al exterior».
Y, concluyó el texto, «el ahorro bruto total ascendió a 23,9% del PIB en términos nominales, compuesto por un ahorro nacional de 21,9% del PIB y un ahorro externo de 2,0% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos».
Fuente: Emol economía, mayo 18 de 2021
ASIMET y resultados de elecciones:
“Tenemos que trabajar para que el diálogo y los acuerdos traigan un cambio positivo para Chile”
El presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, señaló esta mañana que las elecciones que se llevaron a cabo este fin de semana fueron “un mensaje claro de los chilenos para que en el país haya un cambio de la manera de hacer política. Tenemos que trabajar para que el diálogo y los acuerdos traigan un cambio positivo para Chile”, afirmó.
Por el carácter histórico que tuvo este proceso electoral, el dirigente gremial agregó que “hubiera sido preferible una mayor convocatoria, pero destaco la ordenada y pacífica participación ciudadana, lo que demuestra el interés y la responsabilidad cívica de los chilenos, que en su gran mayoría es partidaria del diálogo y anhela avanzar hacia un país desarrollado, equitativo, inclusivo, sustentable y con igualdad de oportunidades para todos”.
Arrigoni puso de relieve la trascendencia que tiene para Chile la elección de constituyentes, debido a que serán los encargados de escribir la hoja de ruta que regirá el destino del país durante las próximas décadas. “Debemos tener una Constitución que aúne voluntades para conseguir un pacto social duradero, que asegure una mejor convivencia y un proyecto de país moderno, que nos motive a trabajar por el bien común. Definitivamente, esto es una oportunidad para que el país consolide su camino al desarrollo”, sostuvo.
El presidente de ASIMET agregó que espera que las nuevas autoridades que resultaron electas pongan el foco en la reactivación económica y del empleo, temas que, según afirmó, deben ser prioritarios en sus agendas de trabajo.
“Es el momento de sentar las bases para poner en marcha una estrategia industrial a la altura de los desafíos que nos plantea el actual escenario. Las economías desarrolladas y la mayoría de los países con los que tenemos tratados de libre comercio nos llevan la delantera. Si se hace poco o nada nos iremos quedando cada vez más rezagados y no tendremos los medios para poder cumplir con los objetivos y esperanzas que expresaron claramente los chilenos ayer en las urnas”, concluyó el presidente de ASIMET.
Asimet, mayo 17 de 2021
Sector creció 6%:
Marzo fue el mes de mayor actividad de los últimos seis años en la industria metalúrgica metalmecánica
Pese a la cifra positiva, el sector acumula una caída de 3,6% en el primer trimestre de 2021. Presidente de ASIMET reportó escasez de mano de obra que está afectando a las empresas del rubro desde hace al menos cuatro meses.
El índice de producción física del sector metalúrgico metalmecánico registró un aumento de 6% en marzo de 2021, siendo este mes el de mayor actividad en los últimos seis años. Así lo dio a conocer hoy el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, quien agregó que el desempeño de este periodo está influido por una baja base de comparación, producto del cierre parcial o total de muchas empresas al inicio de la pandemia, a mediados de marzo de 2020.
Uno de los subsectores que más incidió en el crecimiento del tercer mes del año fue el de Fabricación de aparatos de uso doméstico, que registró un aumento de 44,6% en doce meses, y que se da en un contexto de una baja base de comparación. Este rubro aportó 1,2 puntos porcentuales de crecimiento al sector. Otro subsector que tuvo una incidencia positiva fue el de Fabricación de maquinaria de uso especial, el que registró un crecimiento de 8,7 y un aporte al sector de 1,9 pp.
Arrigoni señaló que, pese al positivo resultado de marzo, esta industria acumula en el primer trimestre de 2021 una caída de sus índices de producción de un 3,6%. En este periodo, informó, el subsector de Fabricación de productos metálicos de uso estructural fue uno de los que tuvo mayor incidencia negativa, marcando un retroceso de 15,4%, originado principalmente por la finalización de proyectos que estaban en ejecución. En esta categoría se incluyen la fabricación de tanques, depósitos, recipientes de metal y generadores de vapor, entre otros.
“Para los próximos meses hay una tendencia a que se registren valores positivos debido a una baja base de comparación. El desempeño del sector dependerá en gran medida de la evolución de la pandemia en los próximos meses, no obstante, y debido a que un número importante de nuestras empresas son consideradas estratégicas o esenciales, esperamos tener una evolución positiva en el primer semestre en torno al 2%, para concluir el año con una cifra cercana al 6%”, sostuvo Arrigoni.
Comercio exterior
Respecto de las exportaciones de la industria metalúrgica metalmecánica, el presidente de ASIMET informó que durante el primer trimestre estas totalizaron un monto de US$ FOB 501,8 millones, cifra que representa un incremento de 8,7% respecto de lo exportado en similar periodo del año anterior.
Los envíos tuvieron como destino principalmente a América Latina, con una participación del 65,9% de las ventas a mercados internacionales. El ranking de países receptores lo encabeza Perú (21%), seguido por Brasil (18,5%) y Estados Unidos (10,4%).
Las importaciones, en tanto, registraron un importante aumento durante el primer trimestre de 2021, al totalizar US$ CIF 7.489 millones, lo que representa un incremento de 40,1% respecto del mismo periodo del año anterior. El principal origen de las internaciones es China, con una participación de 38%, seguido de Estados Unidos, con un 13%.
Escasez de mano de obra
En la oportunidad, el presidente de ASIMET dio a conocer también una encuesta realizada a las empresas del sector que da cuenta de las dificultades que está teniendo esta industria para contratar mano de obra. Según indicó Arrigoni, el problema se ha venido generando desde hace aproximadamente cuatro meses, y no se vislumbra una solución a corto plazo.
En efecto, según la muestra, un 89,4% de las empresas afirmó haber necesitado contratar colaboradores en este último periodo, y de ellas un 83% reportó haber tenido dificultades para hacerlo. Un 55,3% señaló que esta situación se presenta desde hace cuatro meses o más.
Respecto del tipo de trabajador requerido, las mayores dificultades se registran en aquellos de formación básica, con un 69% de las menciones, mientras que un 64,3% señaló que los problemas de contratación se reportan en la mano de obra especializada.
En relación a las consecuencias que ha generado esta situación en las empresas, un 72,1% señaló una baja en la productividad, seguida de la necesidad de crear nuevos turnos, con un 41,9%, y la imposibilidad de iniciar proyectos o continuar de manera regular aquellos que se encuentran en marcha, con un 18,6%.
Consultadas las empresas en torno a una normalización de las posibilidades de contratar personal, una gran mayoría no vislumbra que ello sea posible durante este año (59,5%), mientras que un 23,8% señaló que esta situación se mantendrá hasta que termine la pandemia. Un 16,7%, en tanto, aseguró que el problema se solucionará dentro de los próximos tres meses.
Asimet, mayo 12 de 2021
De acuerdo con el ranking de mercado financiero realizado por el Sernac, Los Héroes se consolida como la caja de compensación con mejor comportamiento en el tratamiento de reclamos de sus afiliados y afiliadas.
En tiempos de pandemia Los Héroes no solo se ha esforzado por seguir entregando un servicio eficiente y seguro para dar cumplimiento a su rol social. En un esfuerzo constante por mejorar la calidad de servicio, el año 2020 trajo excelentes noticias y un reconocimiento a la gestión.
En el ranking de reclamos del mercado financiero realizado por el Sernac, para los submercados Banca, Retail Financiero, Cajas de Compensación y Cooperativas de Ahorro y Crédito, las Cajas representan solo un 2,99% del total de reclamos del sector analizado.
Los Héroes destaca en el ranking de empresas al ubicarse como la caja con mejor comportamiento en el tratamiento de reclamos e incluso está en el segundo lugar general entre las 29 empresas que son parte del estudio.









