×

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas

Santiago:
Av. Andrés Bello 2777 Of. 401
Las Condes – Chile
Mesa Central +56 2 2421 6501

asimet@asimet.cl

 

 

Concepción:
Av. O’Higgins 330 Oficina 55
Piso 5 – Concepción
Mesa Central +56 41 292 1630

asimet.biobio@asimet.cl

Suscripción a Boletín Asimet

SIGN IN YOUR ACCOUNT TO HAVE ACCESS TO DIFFERENT FEATURES

FORGOT YOUR PASSWORD?

FORGOT YOUR DETAILS?

AAH, WAIT, I REMEMBER NOW!

ASIMET

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
  • SUPPORT
  • LOGIN
  • INICIO
  • QUIENES SOMOS
    • Nosotros
    • Historia
    • Código de Ética & Estatutos Refundidos
    • Directorio
    • Mesa Directiva
    • Gerencia General
    • Ex Presidentes
    • Comités
    • Círculos
      • Círculo de Galvanizadores de ASIMET
    • Distinciones ASIMET
  • CORPORACIONES
    • OTIC Asimet
    • OTEC Asimet
    • Asimet Asesorías
    • Asimet Corporación Educacional
    • Asimet Competencias Laborales
      • 20 Perfiles Ocupacionales
      • Empresas que han certificado
  • SOCIOS
    • Beneficios Asociados
    • Hágase Socio
    • Buscador de Productos y/o Servicios
    • Asesoría Legal
    • Estudios Sectoriales
    • Informes Económicos
    • Mesa de la Manufactura (antecedentes)
    • Medio Ambiente
    • Prevención de Riesgo
    • Directorio de Empresas Asociadas
  • EVENTOS
    • Calendario Anual de Eventos
    • Foro Anual de la Industria 2025
    • Cena Anual Asimet 2025
    • Cena Asimet Biobío
    • Cena Asimet Los Lagos
    • Charlas y Conferencias
      • Conferencias & Charlas 2026
      • Conferencias & Charlas 2025
      • Conferencias & Charlas 2024
      • Conferencias & Charlas 2023
      • Conferencias & Charlas 2022
      • Charlas Online 2021
      • Charlas Online 2020
        • Conferencias Desayunos
  • PUBLICACIONES
    • Revista Digital
    • Estudios e Informes económicos
    • Estudio de Remuneraciones y Beneficios
    • Memoria Anual
  • PRENSA
    • Noticias Asimet
    • Fotografías para uso público
  • CONTACTO
  • TALENTO INDUSTRIAL

Coeva de Biobío aprueba por unanimidad el proyecto de tierras raras de minera Aclara y Grupo CAP en Penco

  • 0
ASIMET
lunes, 08 junio 2026 / Published in BI, Economía, HL, Nacional, Noticias

La iniciativa de US$ 130 millones es la primera en el país. Minerales como disprosio, terbio, neodimio y praseodimio serán procesados por la compañía de capitales canadienses en la localidad de Penco. Se espera que la operación comience en 2028.

Por unanimidad de 12 votos a favor, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) del Biobío aprobó este lunes el proyecto minero para la extracción de tierras raras impulsado por la empresa Aclara en la comuna de Penco, el primero en este tipo de minería en el país. La iniciativa, cuya inversión asciende a US$ 130 millones, proyecta la generación de alrededor de 2.200 empleos directos e indirectos durante su ejecución.

Tras la aprobación, Enrique Donoso, gerente general Aclara Resources Chile, destacó que la aprobación «es el resultado de años de trabajo técnico riguroso, participación ciudadana y diálogo permanente con el territorio. Valoramos el proceso de tramitación ambiental que ha permitido fortalecer el proyecto y sus compromisos medioambientales».

El ejecutivo agregó que más allá de la aprobación «vemos la oportunidad de impulsar una nueva actividad productiva vinculada a la transición energética, generando valor local, empleo y nuevas oportunidades para las personas».

Por su parte, Nicolás Burr, gerente general de Grupo CAP, señaló que «la aprobación ambiental obtenida constituye un hito muy relevante para esta iniciativa y refleja la solidez técnica, ambiental y social del trabajo realizado durante todo el proceso de evaluación». En su declaración el ejecutivo mencionó que, para el holding, «este hito refleja también una visión de futuro: contribuir al desarrollo de una cadena de valor integrada en torno a las tierras raras. Creemos que el país tiene una oportunidad única para convertirse en un actor relevante en este sector, y que el Biobío cuenta con las condiciones para jugar un rol clave en ese proceso».

Manifestaciones

El proyecto de Aclara busca insertar a Chile en la cadena mundial de minerales críticos indispensables para los procesos de transición energética. Sin embargo, el camino para su aprobación no ha estado exento de polémicas, pues desde sus inicios ha debido enfrentar férrea oposición de vecinos, grupos ambientalistas y algunas autoridades que cuestionan eventuales impactos que la extracción de estos elementos pueda tener en la comuna del Gran Concepción.

Al respecto el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, quien intervino durante la votación sin que su argumento fuera vinculante y quien se ha opuesto tajantemente a la iniciativa declaró al salir de la sesión que «en este proceso la decisión no pasa ni por el alcalde ni por el Consejo Municipal. Hemos actuado en consecuencia, los seis concejales y el alcalde, y a pesar de la oposición del municipio de Penco, este proyecto fue aprobado».

Bajo esa misma línea, Vera comentó que «hay 30 días ahora para poder apelar a esta resolución favorable».

La disconformidad de la definición se dejó sentir en la Plaza de la Independencia de Concepción, donde luego de finalizado el proceso, manifestantes opositores increparan a los integrantes de la comisión. Al respecto, el seremi de Economía del Biobío, Christian Cifuentes dijo que «es lamentable que haya una parte de la ciudadanía que en el fondo insista en desatender el procedimiento y la evidencia y nos ataque de manera personal», argumentando que este «fue un proceso en el que participaron 20 servicios públicos que hicieron observaciones(… ) y que finalmente concluyeron de que el proyecto presentado, que el Estudio de Impacto Ambiental presentado v sus adendas dan cumplimiento a la normativa ambiental vigente».

La resolución del Coeva se basó en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) favorable emitido el 29 de mayo por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Biobío. Este documento técnico respaldó que la iniciativa cumple con la normativa vigente, cerrando un extenso y exhaustivo proceso de evaluación que comenzó en junio de 2024 y que obligó a los titulares a subsanar aproximadamente 2.100 observaciones formuladas por 22 entidades y servicios públicos.

El proyecto

El proyecto se emplazará en un predio forestal de 550 hectáreas y proyecta una capacidad de producción de 1. 700 toneladas anuales de concentrado de tierras raras. Su objetivo es la obtención de disprosio, terbio, neodimio y praseodimio, elementos de alto valor estratégico y que se encuentran principalmente en el yacimiento del Biobío. Ellos son utilizados en la fabricación de magnetos permanentes aplicables a tecnologías de electromovilidad y energías renovables.

Entre las definiciones que consolidaron su viabilidad técnica y ambiental, la compañía Aclara, de capitales canadienses, formalizó compromisos como la renuncia a los derechos de aprovechamiento de agua de los esteros Penco, asegurando que su operación dependerá únicamente de fuentes de agua reciclada y recirculada.

Además, el diseño de las faenas considera el establecimiento de zonas de amortiguación de más de 30 metros en torno al bosque nativo y la destinación de más de 90 hectáreas exclusivas para el resguardo de la biodiversidad.

En materia laboral, el titular de la iniciativa comprometió que 40% de la contratación provendrá directamente de la zona, buscando generar un impacto positivo en la empleabilidad de la región, que hoy alcanza 9,8% de desocupación laboral.

A partir de ahora, el SEA debe redactar la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, con lo que ya se podría dar inicio a las obras, sin que eso impida la posibilidad de que se presenten nuevas reclamaciones judiciales o administrativas. El inicio de los trabajos está previsto para el cuatro trimestre de este año, mientras que el comienzo de las operaciones se proyecta para 2028.

Cosecha Circular de Minerales

El elemento central que permitió la calificación favorable del proyecto es la implementación de una tecnología patentada por Aclara que es fruto del desarrollo conjunto entre la compañía y la academia. El proceso, llamado Cosecha Circular de Minerales, se diferencia de la minería extractiva tradicional, pues trabaja exclusivamente con arcillas superficiales que son removidas mediante palas mecánicas y trasladadas por camiones de baja escala hasta la planta de procesamiento.

Por la morfología del yacimiento, pues los minerales críticos se encuentran en las capas superficiales del terreno, la operación descarta el uso de explosivos y elimina las etapas de chancado o molienda, garantizando además que la faena no generará relaves ni emitirá radiactividad.

Una vez extraída, la arcilla ingresa a una planta de circuito cerrado donde se mezcla con una solución de agua y sulfato de amonio, un fertilizante de uso agrícola. Mediante un proceso de intercambio iónico se separan las tierras raras de otros elementos.

El agua utilizada es recirculada en 95% lo que evitaría la generación de riles. El 5% del agua restante, según explica la empresa, se pierde a través de la evaporación. Esto ha permitido a la compañía prescindir del uso de agua de afluentes naturales.

Finalmente, la arcilla lavada regresa a las zonas de disposición, áreas que serán sometidas a un proceso de restauración ecológica que, como detalló Aclara, aportará más de 100 nuevas hectáreas de bosque nativo al territorio.

Fuente: Diario Financiero, junio 08 de 2026

ASIMET valora inversión de Aceros AZA en Huachipato y destaca su aporte al desarrollo industrial del Biobío

  • 0
ASIMET
viernes, 05 junio 2026 / Published in BI, Destacados, HL, Nacional, Noticias, Socios

La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET, valoró el acuerdo mediante el cual Aceros AZA desarrollará un nuevo proyecto industrial en Huachipato, destacando especialmente su potencial contribución al desarrollo productivo de la Región del Biobío y a la generación de nuevas oportunidades de empleo e inversión.

El presidente de ASIMET, Fernando García, señaló que la iniciativa constituye una señal positiva para la industria nacional, en momentos en que el país necesita impulsar proyectos capaces de fortalecer su base productiva, atraer inversión y generar empleos de calidad.

“Valoramos especialmente que una empresa industrial chilena como Aceros AZA esté apostando por expandir sus capacidades productivas y desarrollar nuevos proyectos en el país. Este tipo de iniciativas contribuyen a fortalecer el tejido industrial, generan actividad económica y abren nuevas oportunidades para las regiones”, afirmó.

El dirigente destacó además que el proyecto refleja la capacidad de adaptación y transformación que caracteriza a la industria manufacturera moderna.

“Los mercados, las tecnologías y las condiciones competitivas evolucionan permanentemente. Por eso es importante que las empresas sean capaces de reinventar sus modelos de negocio, incorporar nuevas tecnologías y desarrollar actividades productivas acordes con los desafíos actuales. Esa capacidad de transformación es fundamental para construir una industria más competitiva y sostenible en el tiempo”, señaló.

García agregó que uno de los principales activos que posee Chile es el conocimiento acumulado por generaciones de trabajadores, profesionales y empresas vinculadas al sector industrial.

“Este anuncio demuestra que es posible proyectar hacia el futuro capacidades productivas, infraestructura y conocimiento técnico que han sido desarrollados durante décadas. Cuando esos activos encuentran nuevas oportunidades de desarrollo, se fortalece no solo la actividad económica regional, sino también la capacidad productiva del país”, indicó.

Finalmente, el presidente de ASIMET sostuvo que Chile requiere avanzar en una estrategia de desarrollo productivo que incentive la inversión industrial y permita aprovechar mejor las capacidades existentes.

“Las principales economías del mundo están fortaleciendo sus capacidades manufactureras porque entienden que la industria genera empleo, innovación, productividad y resiliencia económica. Iniciativas como esta muestran que la industria chilena tiene la capacidad de adaptarse, innovar y seguir creando valor para el país. Por eso creemos que deben ser vistas como una señal positiva para el desarrollo productivo nacional”, concluyó.

ASIMET, junio 05 de 2026

El renacer de Huachipato: CAP negocia con Aceros AZA el traspaso de los activos de la siderúrgica

  • 0
ASIMET
miércoles, 03 junio 2026 / Published in BI, Destacados, HL, Nacional, Noticias, Socios

Se trata de una negociación «no exclusiva», informó CAP a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF.).

La histórica planta siderúrgica de Huachipato podría volver a operar bajo un nuevo modelo industrial. Apuntando así a un renacer de la compañía de la región del Biobío que cerró sus operaciones en 2024.

CAP informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que mantiene negociaciones avanzadas con Aceros AZA para desarrollar un proyecto conjunto que permita reactivar parte de los activos de la usina ubicada en Talcahuano, actualmente paralizada.

A través de un hecho esencial enviado al regulador, la compañía señaló que «se encuentra negociando en forma no exclusiva» con Aceros AZA un acuerdo para combinar parte de los activos siderúrgicos de Compañía Siderúrgica Huachipato con las capacidades productivas de la acerera controlada por los grupos Del Río y Matetic.

La operación contempla una reorganización societaria que permitiría separar determinados activos de Huachipato. Según detalló CAP, la siderúrgica conservaría aproximadamente el 20% de la superficie del complejo industrial y ciertos activos industriales y siderúrgicos, mientras que posteriormente se concretaría la venta de las acciones que la minera mantiene en la filial.

CAP explicó que el proyecto busca generar «eficiencias y sinergias a través de la mejora y puesta en operación de unidades productivas conforme a un plan de negocios previamente acordado».

Según dio cuenta el Diario Financiero (DF), el desembolso total de la operación superaría los US$400 millones. De ese monto, cerca de US$120 millones corresponderían a la adquisición de la operación siderúrgica y el saldo estaría destinado a la reconversión industrial del complejo.

La iniciativa considera la construcción de una moderna acería eléctrica, tecnología que permitiría producir acero con menores emisiones y bajo estándares de sostenibilidad ambiental. En la práctica, la operación apunta a transformar Huachipato en un polo de producción de acero verde, alineado con las tendencias que hoy predominan en la industria siderúrgica internacional.

El plan también contempla una redistribución de los terrenos. El citado medio detalló que de las cerca de 450 hectáreas que forman parte del complejo industrial, AZA asumiría el control de una fracción cercana al 20%, mientras que el resto permanecería bajo la órbita de CAP para el desarrollo de otros proyectos vinculados al distrito industrial.

De concretarse el acuerdo, la operación se integraría al plan de reconversión que CAP impulsa desde hace varios años en Huachipato. La empresa indicó que la reactivación de los activos siderúrgicos y la construcción de la nueva acería eléctrica constituyen el eje central de esta estrategia de desarrollo.

La reconversión también considera iniciativas complementarias en terrenos que permanecerán en manos de CAP. Entre ellas figuran proyectos asociados a los ámbitos logístico-portuario, inmobiliario y de innovación, aprovechando los activos que la compañía ha consolidado en la zona durante los últimos años.

Antes de concretarse, el acuerdo deberá superar una serie de etapas regulatorias. CAP señaló que la operación está sujeta al cumplimiento de distintas condiciones, entre ellas la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la ejecución de los actos societarios necesarios para reorganizar tanto Huachipato como AZA. Además, la compañía indicó que los contratos definitivos, así como sus impactos financieros, continúan en fase de negociación.

Fuente: Emol economía, junio 03 de 2026

ASIMET valora foco en seguridad y empleo, pero advierte ausencia de una agenda explícita para recuperar productividad

  • 0
ASIMET
lunes, 01 junio 2026 / Published in BI, Destacados, Economía, HL, Nacional, Noticias

Cuenta Pública 2026:
ASIMET valora foco en seguridad y empleo, pero advierte ausencia de una agenda explícita para recuperar productividad

El gremio sostuvo que la meta de volver a crecer al 4% requiere una estrategia de desarrollo industrial, considerando el rol clave de la manufactura en la generación de empleo formal.

La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET, valoró que la seguridad pública, el crecimiento económico y el empleo ocuparan un lugar central en la primera Cuenta Pública del Presidente de la República, José Antonio Kast. Asimismo, destacó los anuncios destinados a agilizar permisos sectoriales, señalando que tanto la seguridad como la inversión constituyen condiciones esenciales para impulsar el crecimiento y la creación de empleo.

“La seguridad pública es una condición indispensable para invertir, producir y generar empleo. Asimismo, valoramos las medidas orientadas a agilizar permisos y reducir obstáculos que dificultan la materialización de proyectos productivos, porque Chile necesita recuperar dinamismo, atraer inversión y volver a crecer con fuerza”, afirmó el presidente del gremio, Fernando García.

No obstante, advirtió que para alcanzar las metas de crecimiento planteadas por el Gobierno es necesario abordar también desafíos estructurales que no tuvieron un espacio relevante en el discurso.

“Compartimos la aspiración de que Chile vuelva a crecer a tasas cercanas al 4%. Sin embargo, ese objetivo difícilmente podrá alcanzarse de manera sostenida si no enfrentamos el estancamiento de la productividad que arrastra el país desde hace años. Crecer más requiere producir más, invertir más y generar mejores condiciones para el desarrollo productivo”, sostuvo.

El dirigente gremial señaló que las recientes cifras económicas muestran que la recuperación sigue enfrentando importantes desafíos, situación que también se refleja en la actividad industrial. En el caso del sector metalúrgico metalmecánico, la producción cayó 4,4% en abril y acumula una contracción de 4,2% en los primeros cuatro meses del año, un resultado incluso más negativo que el registrado por la economía en su conjunto.

En este contexto, García indicó que el sector comparte el objetivo de impulsar el crecimiento y la creación de empleo, y manifestó la disposición de la industria a colaborar con el Gobierno en el diseño de políticas que permitan fortalecer la actividad productiva.

“La industria manufacturera es uno de los principales motores de empleo formal y de calidad del país. Por eso creemos que una estrategia de crecimiento sostenible debe incorporar una política de desarrollo industrial que fortalezca la capacidad productiva nacional y permita crear más oportunidades laborales. Como ASIMET estamos disponibles para trabajar conjuntamente en esa dirección, ya que, como bien lo dijo el Presidente, el desarrollo debemos hacerlo entre todos”, señaló.

Finalmente, García llamó a incorporar una visión de largo plazo que permita recuperar el peso de la manufactura en la economía nacional.

“Las principales economías del mundo están fortaleciendo su base industrial porque entienden que la manufactura es una fuente de innovación, empleo y resiliencia económica. Chile no puede quedar al margen de esa tendencia. Retomar el crecimiento de manera sostenible exige volver a poner el desarrollo industrial en el centro de las prioridades del país, como condición para generar más empleo de calidad, mayor productividad y mejores niveles de bienestar”, concluyó.

ASIMET, junio 01 de 2026

Economía no levanta cabeza: Imacec se hunde 1,2% en abril y es mucho peor a lo esperado

  • 0
ASIMET
lunes, 01 junio 2026 / Published in BI, Destacados, Economía, HL, Nacional, Noticias

La actividad encadenó su cuarto mes consecutivo en rojo.

La economía chilena profundizó su deterioro en abril.

El Banco Central informó este lunes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una profunda caída de 1,2% en comparación con igual mes del año anterior, un resultado considerablemente peor a las expectativas del mercado, que anticipara un retroceso entre 0,3% y 0,6%.

Se trata, además, del peor registro desde marzo de 2023, hace tres años, cuando el Imacec se cotrajo 1,5%.

La cifra extiende una tendencia negativa que ya suma cuatro meses consecutivos. En enero la actividad económica retrocedió 0,9%, en febrero cayó 0,3% y en marzo disminuyó 0,2%. Así, en el primer trimestre el PIB cayó 0,5%, un panorama que se complejiza aún más con el dato de abril.

El dato se conoce además en una jornada especialmente relevante para el Gobierno, ya que precede a la primera Cuenta Pública del Presidente José Antonio Kast.

El resultado se suma a otras señales de debilidad económica conocidas en los últimos días, entre ellas el aumento del desempleo a 9,1% en el trimestre febrero-abril de 2026, la mayor tasa desde junio de 2021 y un registro que completó 40 meses consecutivos por sobre el 8%.

Pese al retroceso anual, el Banco Central destacó que la serie desestacionalizada del Imacec aumentó 0,1% respecto del mes anterior. Sin embargo, el principal lastre volvió a provenir de la minería, particularmente por una menor producción de cobre, mientras que sectores como el comercio y los servicios mostraron desempeños más favorables.

La minería arrastra nuevamente a la actividad

Según detalló el Banco Central, el resultado de abril estuvo explicado fundamentalmente por la caída de la minería. La producción de bienes retrocedió 5,4% en términos anuales, afectada principalmente por una menor producción cuprífera.

A ello se sumó la disminución del resto de bienes y de la actividad industrial, que registraron bajas de 2,3% y 0,4%, respectivamente. En el caso de la industria, el retroceso estuvo asociado principalmente al desempeño de la actividad pesquera, en línea con la debilidad observada en el sector primario.

No obstante, al observar las cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes mostró una recuperación mensual de 1,2%, impulsada principalmente por la industria.

Comercio crece

En contraste con la minería, el comercio fue uno de los sectores que sostuvo la actividad durante abril. La actividad comercial aumentó 2,1% en comparación con igual mes de 2025, con resultados positivos en todos sus componentes.

El Banco Central destacó el desempeño del comercio automotor, impulsado por las ventas de vehículos y los servicios de mantención. También sobresalieron las ventas minoristas en almacenes de comestibles y a través de plataformas online.

En el segmento mayorista, en tanto, se observó un aumento en las ventas de maquinaria y equipos. Sin embargo, las cifras desestacionalizadas mostraron una caída de 1% respecto del mes previo, explicada principalmente por una menor actividad del comercio mayorista.

Servicios

El sector servicios también aportó positivamente al resultado anual, registrando un crecimiento de 0,8%.

El avance estuvo liderado por los servicios personales, especialmente aquellos vinculados al área de salud. Este desempeño fue parcialmente compensado por una caída de los servicios empresariales.

En términos desestacionalizados, los servicios disminuyeron 0,2% frente a marzo, debido principalmente al comportamiento de los servicios empresariales y del transporte.

Imacec no minero se mantiene positivo

Uno de los pocos indicadores que entregó una señal más favorable fue el Imacec no minero, que registró un crecimiento anual de 0,4%.

Asimismo, la serie desestacionalizada no presentó variación respecto del mes anterior y mostró un avance de 0,7% en doce meses, reflejando que la mayor parte del deterioro de la actividad sigue concentrándose en el sector minero.

Sin embargo, el desempeño positivo de los sectores no mineros no fue suficiente para compensar el fuerte impacto de la menor producción de cobre, que terminó arrastrando nuevamente el indicador general a terreno negativo.

Fuente: Emol economía, junio 01 de 2026

Europa está partida en dos: el demoledor mapa de la desindustrialización

  • 0
ASIMET
domingo, 31 mayo 2026 / Published in BI, Destacados, Economía, HL, Industria 4.0, Noticias

Dónde queda aún la industria en Europa: el mapa que revela una fractura de décadas

Europa es un continente y muchas realidades diferentes y la economía no es una excepción. Lo vemos en el tejido industrial, en el PIB, en los salarios y en el mapa que ves sobre estas líneas: el peso de la industria en el empleo, o lo que es lo mismo, qué población que trabaja lo hace en una fábrica. Aunque lo vamos a ver en grande y con la leyenda, a simple vista algo llama la atención: mientras que hay estados que tienen en la industria como fuente principal de empleo, en otros lo que manda son los servicios.

El peso de la industria en el empleo en Europa. Más concretamente, el mapa representa el porcentaje que supone el empleo en fábricas sobre el empleo total en cada región europea en una horquilla que va del 3% (las zonas más claras) al 34% (las zonas en rojo oscuro). El mapa en cuestión es obra del cartógrafo de Milos Popovic y para su elaboración toma los datos correspondientes a 2023 de Eurostat, la oficina estadística oficial de la UE, que publica estas series de forma sistemática para los estados miembros, lo que permite compararlos.

Por qué es importante. Porque más allá de ofrecer empleo directo, la industria es el sector que más contribuye al crecimiento de la productividad en toda la economía, según datos de Eurostat y el análisis del European Centre for Austrian Economics Foundation.

Cuando no hay industria (o la hay en pequeñas dosis), los servicios que la sustituyen tienden a concentrarse en actividades de menor productividad y menor salario. Por otro lado, perder industria implica dependencia frente a terceros: lo vimos en la pandemia a la hora de comprar mascarillas y lo sufrimos continuamente en productos estratégicos como los semiconductores. Y también pasa factura a la exportación y deteriora la capacidad de I+D.

 Qué porcentaje del empleo total ocupa la industria. Eurostat vía Milos Popovic

Las dos Europas: la de industria y la de servicios. A grandes rasgos, Europa está partida en dos bloques: el centro, el este y algunas excepciones en el norte de la península Ibérica concentran entre el 24 y el 35% de su empleo en la manufactura. En el otro lado de la moneda, Irlanda, los países nórdicos, Grecia o el sur de España están por debajo del 13%. Esta división obedece a varios momentos, pero las razones son idénticas.

Europa Central es la fábrica del viejo continente y buena parte de culpa la tiene la ampliación de la UE en 2004, momento en el que las multinacionales europeas y globales relocalizaron su producción hacia esas economías aprovechando los bajos costes laborales, la existencia de mano de obra y obviamente, ese nuevo escenario de acceso al mercado común.

La industria automovilística de turismos de Europa, en un revelador mapa que deja claro quién es el verdadero «motor» de la UE

Alemania, la excepción y el ancla industrial de Europa. Alemania es sencillamente una anomalía en Europa. Mientras Francia, el Reino Unido o los países nórdicos llevan décadas reduciendo su peso industrial, Alemania ha sabido mantener una manufactura robusta: representa en torno al 19,7% del valor añadido bruto del país frente a la media europea del 15,6% gracias a un tejido industrial conformado por empresas medianas especializadas en maquinaria, automoción, química y bienes de equipo.

Pero no está siendo nada fácil: la energía está cara, la competencia (especialmente china) es feroz en industrias como la automovilística y la caída de la demanda están obligando al país centroeuropeo a una reestructuración profunda. Y a despidos: sin ir más lejos, ThyssenKrupp Steel anunció en 2024 un recorte de plantilla de 27.000 a 16.000 trabajadores, un ejemplo que sintetiza lo que está pasando en toda la industria pesada teutona.

La desindustrialización de Occidente. La pérdida de peso industrial en Europa occidental no es nueva y no se detiene: según el GMK Center con datos del Banco Mundial, la cuota de la UE en el valor añadido industrial mundial cayó del 20,8% en 2000 al 16,3% en 2023 y solo entre 2018 y 2024 en el viejo continente se perdieron 700.000 empleos en la industria.

Francia es un magnífico ejemplo porque es el caso más ilustrativo: la industria apenas representa el 10,6% de su valor añadido bruto, casi la mitad que en Alemania. España se sitúa en el 11,7% aunque tiene diferencias abismales entre el norte más industrial (La Rioja y Navarra) y el turístico sur.

Fuente: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/gran-desindustrializacion-europa-mapa-que-parte-continente-dos, mayo 31 de 2026

Otras malas cifras: Producción industrial anota su mayor caída en tres años y comercio desacelera

  • 0
ASIMET
viernes, 29 mayo 2026 / Published in BI, Destacados, Economía, HL, Nacional, Noticias

La actividad industrial sufrió su peor desempeño desde marzo de 2023.

La economía chilena sumó nuevas señales de debilitamiento en abril. El Índice de Producción Industrial (IPI) registró una caída interanual de 4,7%, su peor desempeño desde marzo de 2023, mientras que el comercio mostró una expansión de 3,2%, aunque desacelerándose frente al 4,9% anotado el mes pasado.

Los datos fueron informados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una jornada marcada además por el alza de la tasa de desempleo (9,1%), lo que refuerza las señales de enfriamiento en distintos sectores de la actividad económica.

En el caso del IPI, el retroceso estuvo explicado principalmente por la fuerte caída de la minería. El Índice de Producción Minera (IPMin) disminuyó 9% en doce meses, afectado por una menor actividad de la minería metálica, que cayó 12,6% debido a un descenso en la extracción y procesamiento de cobre.

A ello se sumó el desempeño de la industria manufacturera. El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) retrocedió 2,5% anual, arrastrado en gran medida por la baja de 7,7% en la elaboración de productos alimenticios.

El único componente que evitó una caída aún mayor del indicador fue el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que creció 0,9% respecto de abril de 2025. Según detalló el INE, el resultado respondió principalmente a una mayor generación eléctrica proveniente de centrales solares.

En paralelo, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) anotó un crecimiento de 3,2% interanual en abril, acumulando un avance de 4,1% en los primeros cuatro meses del año. Sin embargo, la cifra reflejó una moderación frente al crecimiento de 4,9% registrado en marzo.

El desempeño del comercio estuvo impulsado por las tres divisiones que componen el indicador. El comercio minorista avanzó 3%, favorecido principalmente por las ventas por correo e internet, mientras que el comercio mayorista creció 2,2% gracias al incremento en las ventas de maquinaria, equipos y materiales.

En tanto, el comercio automotor destacó con una expansión de 8,6% en doce meses, impulsado por la venta de vehículos.

Los supermercados, en cambio, mostraron cifras más débiles. El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) cayó 0,1% interanual en abril y registró una disminución mensual desestacionalizada de 0,2%.

Distinto fue el escenario para el comercio electrónico. El Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) creció 14,2% anual, acumulando un avance de 16% en lo que va del año, impulsado principalmente por la venta de productos electrónicos, tecnológicos y equipamiento para el hogar.

Fuente: Emol economía, mayo 29 de 2026

Desempleo en Chile traspasa la barrera del 9% y llega a su mayor nivel desde junio de 2021

  • 0
ASIMET
viernes, 29 mayo 2026 / Published in BI, Destacados, HL, Laboral, Nacional, Noticias

La tasa de desocupación femenina, en tanto, llegó a 10,5% en el trimestre febrero-abril.

Se agudiza el complejo momento del mercado laboral en Chile. La tasa de desocupación llegó a su mayor nivel desde junio de 2021 -en plena pandemia de covid-19- y saltó sobre la barrera del 9%, extendiendo así, una tendencia que ya suma 40 meses consecutivos por encima del 8%.

Esto, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El dato recoge parcialmente el inicio de la administración del Presidente José Antonio Kast, quien asumió el pasado 11 de marzo.

Según el informe, el desempleo llegó a 9,1% en el trimestre febrero-abril de 2026, lo que implicó un aumento de 0,3 puntos porcentuales en comparación con igual período del año anterior. El resultado respondió a que el crecimiento de la fuerza de trabajo fue superior al avance de las personas ocupadas.

En todo caso, no hubo destrucción de puestos de trabajo, pues en el periodo hubo una tímida creación de 68.299 empleos en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

En concreto, la fuerza de trabajo aumentó 1 % en doce meses, mientras que las personas ocupadas crecieron 0,7%. En paralelo, la cantidad de desocupados subió 4,1%, impulsada tanto por quienes quedaron cesantes como por quienes buscan empleo por primera vez.

El informe también mostró diferencias relevantes entre hombres y mujeres. La tasa de desempleo femenina llegó a 10,5% -la más alta desde abril de 2021-, con un incremento de 0,8 puntos porcentuales en un año. El alza estuvo asociada a un crecimiento de 2,1% de la fuerza laboral femenina, superior al avance de 1,3% de las mujeres ocupadas.

En el caso de los hombres, la desocupación se ubicó en 8 %, lo que representó una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto del mismo período del año pasado. En este segmento, los desocupados disminuyeron 1,3%.

El INE detalló que el aumento de personas ocupadas estuvo incidido principalmente por los sectores de actividades de salud, industria manufacturera y actividades profesionales. A nivel de categorías ocupacionales, el avance se concentró en asalariados informales y trabajadores por cuenta propia.

Precisamente, la informalidad volvió a mostrar un deterioro. La tasa de ocupación informal alcanzó 26,8%, aumentando 1,0 punto porcentual en doce meses. Entre las mujeres llegó a 28,6%, mientras que en los hombres se situó en 25,4%.

Las personas ocupadas informales crecieron 4,5% anual, impulsadas principalmente por el comercio y la industria manufacturera. El informe también consignó que el número total de horas efectivamente trabajadas cayó 0,2% en doce meses y que el promedio de horas trabajadas descendió hasta 36,2 horas semanales.

En cuanto a la medición ajustada estacionalmente, el desempleo se ubicó en 8,9%, aumentando 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior.

En la Región Metropolitana, en tanto, la tasa de desocupación alcanzó 9,7%, con un incremento de 0,2 puntos porcentuales en doce meses. En la zona, el empleo creció 0,5%, impulsado principalmente por la industria manufacturera, actividades profesionales y comercio.

Fuente: Emol economía, mayo 29 de 2026

Europa blinda a sus siderúrgicas y al empleo que generan y empieza a cerrarle la puerta al acero chino

  • 0
ASIMET
martes, 19 mayo 2026 / Published in BI, Destacados, Economía, Noticias

El Parlamento Europeo aprobó este martes medidas para proteger su industria siderúrgica ante la sobreproducción global de acero, principalmente atribuida a China. Se reducirá en un 47% el acero que pueda entrar sin arancel a la UE y se gravarán con un 50% las importaciones que excedan ese límite. Esta acción busca contrarrestar la pérdida de alrededor de 100.000 empleos en el sector desde 2008. La trazabilidad de las importaciones se reforzará, determinando el origen del producto por el país de fundición y moldeado inicial para evitar esquivar restricciones.

Este martes el Parlamento Europeo aprobó medidas regulatorias para proteger su producción de acero y, de paso, a las siderúrgicas y las plazas laborales que generan, considerando la irrupción del acero chino y los miles de empleos que le ha costado al Viejo Continente en los últimos años.

El año pasado, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que el nivel de excedentes de acero se va a agravar aún más de aquí a 2027 y señaló sobre todo a China, que acapara más de la mitad de la producción y que con sus políticas de subvenciones masivas falsea la competencia, siendo una amenaza para sectores industriales de otros países.

La OCDE responsabilizó ampliamente al gigante asiático, y en menor medida a India, por inundar y desestabilizar con esas subvenciones la siderurgia mundial, pero también otras actividades conexas, y pidió más cooperación internacional entre los gobiernos y la industria.

Eurocámara respalda recortar entrada de acero sin arancel y gravar un 50% el resto

El Parlamento Europeo ha dado este martes luz verde al nuevo marco para proteger a la industria siderúrgica europea frente al impacto de la sobreproducción global, que reducirá en un 47% el volumen de acero que puede entrar sin arancel en la Unión Europea y elevará hasta el 50% los gravámenes para las importaciones que superen ese límite.

Con 606 votos a favor, 16 en contra y 39 abstenciones, el pleno de la Eurocámara ha respaldado el acuerdo alcanzado previamente entre los negociadores del Parlamento y del Consejo para sustituir las actuales salvaguardas comerciales, vigentes desde 2018 y que expirarán el 30 de junio de 2026.

La nueva regulación fija así en 18,3 millones de toneladas anuales el volumen de importaciones de acero que podrá entrar en el mercado comunitario libre de aranceles, mientras que las cantidades que excedan esa cuota estarán sujetas a un gravamen del 50%, frente al 25% actual.

Una medida que, según los eurodiputados, permitirá hacer frente a los efectos del exceso de producción mundial que -advierten- ya han provocado la pérdida de alrededor de 100.000 empleos en el sector desde 2008.

El texto, que deberá recibir todavía la aprobación formal del Consejo antes de su entrada en vigor, introduce además nuevos requisitos para reforzar la trazabilidad de las importaciones, de modo que el origen del producto quedará determinado por el país donde fue fundido y moldeado por primera vez, con el objetivo de evitar que terceros países esquiven las restricciones mediante transformaciones mínimas.

Asimismo, la Comisión Europea deberá tener en cuenta esa procedencia al repartir las cuotas nacionales y revisar de manera anticipada el alcance de la regulación para estudiar si conviene ampliar el número de productos cubiertos.

El acuerdo contempla además un tratamiento específico para Ucrania en el reparto de esas cuotas, al considerar la UE que su industria siderúrgica se ha visto especialmente afectada por la guerra con Rusia.

Fuente: www.biobiochile.cl, mayo 19 de 2026

Sector metalúrgico reporta caída de producción y alerta «deterioro sostenido» de la base industrial

  • 0
ASIMET
martes, 19 mayo 2026 / Published in BI, Destacados, Economía, HL, Laboral, Nacional, Noticias

La producción de la industria metalúrgica metalmecánica en Chile descendió un 3,7% en marzo, sumando una contracción del 3,8% en el primer trimestre. Desde Asimet alertan que esta situación enciende alarmas sobre la manufactura nacional, representando solo el 9% del PIB, lejos del 17%-18% de los años 90. El cierre de plantas y reconversión de empresas, como Electrolux, provocó la pérdida de 400 empleos y el fin de la producción de electrodomésticos locales. La baja en la fabricación de estructuras metálicas se atribuye a la menor demanda minera. Las exportaciones sumaron US$634 millones, destacando el continente americano como destino principal. Por otro lado, las importaciones disminuyeron un 4,8%, lideradas por China.

La producción de la industria metalúrgica metalmecánica en Chile cayó un 3,7% en marzo, acumulando una contracción del 3,8% en los tres primeros meses del año.

Así lo advirtieron desde la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), quienes agregaron que con las cifras se “encienden alteras sobre el estado de la manufactura nacional” que, aseguran, representa cerca del 9% del Producto Interno Bruto (PIB), lejos del 17% a 18% de los años 90.

El presidente del gremio, Fernando García, dijo que esta tendencia de declive se ve reflejada en el cierre de plantas y la reconversión de empresas hacia solo la comercialización, como fue el caso de Electrolux, marca dueña de Fensa, Mademsa y Somela y donde el fin de su planta en Maipú conllevó el despido de 400 trabajadores y el término de la manufactura local de electrodomésticos como lavadoras y cocinas a gas.

Bajo este contexto, García dijo que “el proceso de reconstrucción económica que impulsa el Gobierno requiere una industria activa y competitiva. Sin manufactura es muy difícil generar empleo formal, encadenamientos productivos y crecimiento sostenible”.

Gremio metalúrgico advierte deterioro de la base industrial del país

Según las cifras del gremio, el retroceso del primer trimestre se explicó principalmente por la caída en la fabricación de estructuras metálicas, tanques y recipientes industriales (22,5% en marzo y una baja de 18,2% en el período).

Esto, a su vez, respondió a la menor demanda de la minería e industria nacional.

Tres de los nueve subsectores mostraron alzas, donde destacó el 7,9% de la reparación de maquinaria y equipos, que Asimet asoció a la necesidad de mantener operativa la infraestructura existentes “en un contexto de baja inversión en nuevos activos”.

Industrias básicas de hierro y acero, junto con construcción de buques y embarcaciones, también tuvieron avances moderados, pero con bases comparativas muy bajas.

Las exportaciones de este sector anotaron envíos FOB por US$634 millones, con el continente americano concentrando el 72,7%. De estos, Perú, Argentina y Estados Unidos representaron el 36,8% del total. Por el contrario, las importaciones bajaron un 4,8% pero totalizaron US$ CIF 5.552 millones, siendo China el principal proveedor con US$ CIF 2.002 millones (un 36,1% del total).

Alerta por dependencia de importaciones

“Chile depende cada vez más de bienes industriales importados. Si no fortalecemos la producción nacional, el crecimiento económico se vuelve más vulnerable y menos sostenible”, alertó, recalcando que la contracción también se da en un contexto exigente para la industria, con altos costos energéticos y laborales que se suman a una “creciente carga regulatoria”, falta de certezas para invertir y una competencia internacional con condiciones más favorables que las locales.

Al respecto, el presidente de Asimet dijo que, en las últimas dos décadas, el sector metalúrgico y metalmecánico “ha perdido más de 40 mil puestos de trabajo, lo que refleja un deterioro sostenido de nuestra base productiva”.

“El mundo está avanzando hacia la reindustrialización porque entendió que la industria es un pilar de la resiliencia económica, el empleo de calidad y el desarrollo tecnológico. Chile no puede quedar al margen de esa tendencia”, sentenció.

Fuente: www.biobiochile.cl, mayo 19 de 2026

  • 1
  • 2
  • 3

Indicadores Económicos

Viernes 12 de Junio de 2026
  • UF: $40.768,69
  • Dólar: $915,97
  • Euro: $1.057,95
  • UTM: $71.506,00
  • Imacec: -1,20%
  • TPM: 4,50%
  • Libra de Cobre: $6,16
  • Tasa de desempleo: 9,11%

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas

Santiago:
Av. Andrés Bello 2777 Of. 401
Las Condes – Chile
Mesa Central +56 2 2421 6501

asimet@asimet.cl

 

 

Concepción:
Av. O’Higgins 330 Oficina 55
Piso 5 – Concepción
Mesa Central +56 41 292 1630

asimet.biobio@asimet.cl

Suscripción a Boletín Asimet

  • GET SOCIAL
TOP