Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Noticias: Gobierno revela su reforma a las AFP

El pasado 25 de octubre, el Gobierno reveló a las AFP el detalle de la reforma previsional que trabaja hace más de dos años y que, en caso de ser electa la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, podría ser la base de su programa de cambios en la industria.

El escenario fue un seminario "a puertas cerradas" que organizó Econsult, en que el Gobierno, la industria y analistas independientes -como Salvador Valdés, del CEP- debatieron el futuro del sistema.

El superintendente Guillermo Larraín despejó las dudas sobre los puntos que estaban contemplados en el proyecto que la administración Lagos dejará de herencia. Varios de los cambios ya estaban internalizados, como la eliminación de la comisión fija, la graduación de la pensión mínima o el acceso universal a la pensión asistencial.

Sin embargo, Larraín sorprendió a los asistentes -la mayoría gerentes de AFP- al dar a conocer uno de los secretos guardados "bajo siete llaves": el modelo que el Gobierno tiene en mente para la licitación de cartera de afiliados al sistema.

"Hemos planteado un mecanismo de licitación voluntaria de afiliados, donde el incentivo que reciben los clientes licitados es que hay un descuento de precio -que es del costo más bajo de la AFP que licita- y que se hace efectivo a través de la entrega al trabajador de un cheque al inicio de un período de permanencia, de dos o tres años", explicó.

El regulador detalló que los afiliados que opten por la licitación podrán cambiarse en cualquier momento, aunque si lo hacen antes del período establecido deberán devolver el incentivo recibido, proporcionalmente al tiempo que se dejó de estar.

Para asegurar la competencia entre AFP, el modelo fija un límite al descuento en el precio que pueden hacer las administradoras en la licitación respecto del que le cobran al resto de la cartera. Si opta por bajar este límite, tiene que traspasar el diferencial de la baja al resto de sus clientes no licitados.

"Es un mecanismo simple y potente que corrige la inelasticidad de la demanda", dijo Larraín, quien explicó que podrán acceder los bancos o cualquier otro operador que cumpla con los requerimientos de capital y exigencias sobre políticas de riesgo en las inversiones. Larraín dijo que el cálculo sobre el exceso de retorno de la industria está en US$ 70 millones que serían ajustados con la licitación, lo que obligará a las AFP a mejorar su eficiencia para no ver afectados sus márgenes. Para ello se contempla la posibilidad de externalizar servicios.

La  mirada privada

José Ramón Valente, socio de Econsult y asesor de Joaquín Lavín, valoró la claridad de la propuesta del Gobierno, la que comparte en todos sus términos salvo la licitación de cartera. "Fue muy bueno escuchar a Larraín que no favorece una AFP estatal o un fondo solidario. La propuesta que hace es súper estudiada y consistente. Sólo diferimos en el tema de las licitaciones, donde estoy cercano a la propuesta que hizo la gente de Cuprum, de que se puede lograr el mismo objetivo (aumentar la competencia) con una solución de mercado, cambiando el sistema de cobros a un modelo de comisión por saldo, donde el que tiene más paga más".

Fuente: El Mostrador
Ministerio del Trabajo

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile