Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Presentan proyecto que busca reducir jornada laboral

Con el objetivo de reducir el horario laboral en Chile, por encontrarlo excesivo, los senadores Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz, presentaron un proyecto de ley que busca acortar la jornada laboral de 45 a 42 horas semanales, en un plazo de 3 años.

La moción propone una modificación al Código del Trabajo y propone que el cambio se aplique en forma gradual, disminuyéndose sucesivamente a 44, 43 y 42 horas semanales desde el 1 de enero del año 2007, 2008 y 2009, respectivamente.

Al presentar la iniciativa los senadores señalaron que aunque Chile está lejos de ostentar una jornada de menos de 40 horas por semana, como es el caso de algunos países europeos, la reducción no sería imposible de concretar si es que se promulga su acortamiento gradual en un plazo máximo de tres años.

Según los parlamentarios, “la jornada laboral actual tiene una excesiva duración, que atenta entre otras causas en contra de la convivencia familiar, base para evitar flagelos sociales tales como la drogadicción, el alcoholismo y la delincuencia juvenil" subrayaron.

El senador Pedro Muñoz recordó que la antigua jornada laboral de 48 horas se mantuvo desde 1924 hasta que se redujo, en la práctica, a 45 horas a partir del año 2005, demostrando que la productividad no se vio menoscabada por tal factor, al contrario de lo que se argumentó en su minuto.

En contraste, afirmó el parlamentario, "la evidencia mundial señala que las jornadas extenuantes de trabajo lo que hacen, justamente, es disminuir el rendimiento de la masa laboral a causa de la fatiga física y mental, principal responsable del deterioro organizacional y los accidentes del trabajo".

El legislador señaló que aún cuando ya se disminuyó el horario de trabajo de 48 a 45 horas semanales, "la jornada laboral en nuestro país sigue siendo extensa si se compara con otras naciones, especialmente del ámbito europeo, donde se ha llegado a instaurar una duración máxima de 35 horas semanales".

Fuente: Senado

Octubre 2006

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile