Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Equilibrio entre socios mayoritarios y minoritarios centrará el debate en proyecto sobre gobiernos corporativos

La participación de los accionistas de una empresa y la creación de la figura del director independiente que represente a los minoritarios serán algunos de los temas que debatirá la Comisión de Hacienda, que preside la senadora Evelyn Matthei en el marco del debate del proyecto, en segundo trámite, sobre gobiernos corporativos.

La instancia aprobó en forma unánime legislar sobre la iniciativa que incorpora cambios a los gobiernos corporativos de las empresas, sin embargo, los senadores Evelyn Matthei y Carlos Ominami anticiparon que durante el debate en particular escucharán a todos los sectores involucrados e introducirán los perfeccionamientos respectivos.

La senadora Matthei explicó que a petición del Ejecutivo, la Comisión aprobó legislar sobre el proyecto "con miras a la próxima reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) se den a conocer las normas que implementará Chile en el futuro en este ámbito de los gobiernos corporativos de las empresas privadas".

De este modo, aclaró que "estamos combinando un despacho rápido de un texto legal que es bueno con un suficiente espacio de tiempo para poder escuchar y plantear las indicaciones que será intensa en muchos aspectos".

En esa línea aseguró que "todo el mundo quiere y exige que los accionistas mayoritarios no puedan abusar de los minoritarios pero también creo que es igualmente inaceptable que los minoritarios abusen de los mayoritarios si se le dan demasiadas condiciones excepcionales en la ley".

Por ello recalcó que "vamos a tratar de llegar a un justo equilibrio entre mayoritarios y minoritarios porque el proyecto establece que cuando una empresa tenga un 12,5% de las acciones colocadas entre minoritarios tendrán derecho a un director independiente".

Precisó que la definición de ese director independiente será un tema de discusión pero además "el proyecto señala que esa autoridad va a tener un staff de gente, una dieta especial, asesores y un presupuesto propio que a juicio de algunos crea las condiciones para que pueda plantear una especie de guerra interna con el objeto de que después le compren su participación más cara de lo que vale en el mercado".

COSTOS DE DIRECTORES

En esa línea, el senador Carlos Ominami coincidió con su par ya que, a su juicio "la discusión en particular será ardua porque existen muchos temas pendientes en materia de socios controladores y minoritarios".

El parlamentario se mostró partidario de "cuidar y proteger a los socios minoritarios pero no que se genere una suerte de irresponsabilidad general en la conducción de la empresa".

Por otro lado, advirtió que habrá que analizar con mayor detalle "los costos de instalación de este sistema de gobierno corporativo de mayor nivel, porque al generar directores independientes, estos tienen remuneración distinta y un staff que significa costos adicionales".

Cabe señalar que el proyecto apunta a establecer una mayor transparencia y la corrección de asimetrías en los mercados; el fortalecimiento de los derechos de los accionistas minoritarios y medidas para fomentar su autodeterminación.

De este modo modifica de la Ley de Sociedades Anónimas y de la Ley de Mercado de Valores aumenta la obligación de divulgación de la información al mercado, perfecciona las normas sobre el uso de información privilegiada e incorpora los directores independientes a los directorios.

Por otro lado, regula los comités de directores y las operaciones con partes relacionadas y los conflictos de interés, potencia el funcionamiento de la junta de accionistas, perfecciona las normas sobre el voto de los accionistas, eleva los estándares de la auditoría externa y perfecciona el mecanismo de las Ofertas Públicas de Adquisición de Acciones (OPAS).

Fuente: Senado de la República de Chile

Abril de 2009

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile