Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Proyecto de Ley que Fortalece la Negociación Colectiva


La cartera encabezada por Claudia Serrano se encuentra afinando la propuesta, que de acuerdo a fuentes del oficialismo “tendrá un sello más pro empresario que pro trabajador”.

A fines de febrero en la presentación de la Agenda Laboral 2009 en Icare la secretaria de Estado dio las primeras luces respecto de los alcances de un proyecto que ha generado críticas de parte del empresariado, al señalar que el sector privado “no debería tener ningún temor” con el ingreso de la iniciativa legal, porque es un “proyecto serio”. Es más, Serrano fue categórica en afirmar: “Les puedo garantizar que es un proyecto sensato (...) viable, no es maximalista”.

La iniciativa legal buscará un equilibrio entre flexibilidad pactada y sindicalismo. Respecto al primer punto, la idea apunta a que los temas de negociación entre empleadores y trabajadores vayan más allá de discusión sobre salarios, incluyendo materias más amplias como por ejemplo los horarios. En tanto, sobre el segundo aspecto, el Ejecutivo busca potenciar el rol de los sindicatos por dos vías. Uno, eliminando los grupos negociadores en aquellos casos que exista sindicato y, dos, estableciendo la obligatoriedad de que los trabajadores tengan que pagar el 100% de la cuota sindical para poder acceder a los beneficios que la organización logre.

Si bien es cierto que el gobierno no innovará en materia de reemplazo en huelga, el proyecto establecerá una serie de herramientas para que la Dirección del Trabajo pueda fiscalizar mejor estos procesos, como por ejemplo que las empresas informen los trabajadores que están en esta situación y sus reemplazantes.

Respecto de los puntos que Serrano optó por eliminar, afirman fuentes de gobierno, figuran principalmente los planteados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En primer lugar, el impulso de la negociación interempresa y la eliminación de la multiplicidad de rut, pues afirman que el gobierno los consideró inviables, principalmente, en momentos de crisis económica.

En el evento de convertirse en ley el proyecto en comento, se sumaría a las siguientes leyes laborales dictadas en la actual administración:

  • Ley 20.336 Modifica el Artículo 150 del Código del Trabajo, relativo al Descanso Semanal de los Trabajadores De Casa Particular.

  • Ley 20.338 Crea Subsidio al Empleo.

  • Ley 20.321 Sobre Contrato Especial de los Tripulantes de Vuelo y Tripulantes Auxiliares De Aeronaves Comerciales De Pasajeros y Carga.

  • Ley 20.326 Establece Incentivos Tributarios Transitorios, Concede Un Bono Extraordinario Para Las Familias De Menores Ingresos.

  • Ley 20.328 Perfecciona El Seguro Obligatorio De Cesantía e Introduce Cambios a Otras Normas Legales.

  • Ley 20.308 Sobre Protección a los Trabajadores en el uso de Productos Fitosanitarios.

  • Ley 20.189 Admisión empleo menores de edad.

  • Ley 20.215 Modifica normas relativas a los trabajadores dependientes del comercio en los períodos de fiestas patrias, navidad y otras festividades.

  • Ley 20.238 Protección de los trabajadores y la libre competencia en la provisión de bienes y servicios a la administración del Estado.

  • Ley 20.245 Reforma constitucional que regula la entrada en vigencia de las leyes procesales.

  • Ley 20.271 Modifica el artículo 25 del Código del Trabajo, en lo referente a la jornada de los choferes y auxiliares de los servicios de transporte de pasajeros.

  • Ley 20.279 Reajusta monto del ingreso mínimo mensual.

  • Ley 20.281 Modifica Código del Trabajo en materia de Salario Base.

Fuente: Diario Financiero.

Abril de 2009

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile