Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Presentan mociones para perfeccionar los derechos laborales en la negociación colectiva

El Presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, senador Juan Pablo Letelier, presentó tres mociones que buscan perfeccionar los derechos de los trabajadores en negociación colectiva, en el sentido de proteger a los empleados temporales, a las organizaciones sindicales y las indemnizaciones de los trabajadores en caso de quiebra de la empresa.

Se trata de tres proyectos de ley que buscan eliminar la actual prohibición que tienen los trabajadores temporales para negociar colectivamente; que obliga a los empleadores a entregar información de mayor calidad y más precisa sobre sus costos a las organizaciones sindicales que participan en negociaciones colectivas y que establece que las indemnizaciones laborales tengan el mismo grado de preferencia que las remuneraciones de los trabajadores y sus asignaciones familiares, en caso de una quiebra.

Los dos primeros proyectos serán analizados por la Comisión de Trabajo, mientras que el tercero pasará a la Comisión de Hacienda, en primer lugar, y luego a la de Trabajo.

En cuanto al proyecto que permite a los trabajadores temporales negociar colectivamente, se fundamenta en que “la temporalidad de los servicios prestados por este tipo de empleados es bastante relativa porque en algunos casos se extiende por sobre los dos años”; el senador aseguró que para que el sistema sea más justo e igualitario y democrático se debe terminar con esta discriminación.

Respecto a la moción que obliga a las empresas a entregar antecedentes más exactos de los costos de operaciones y de remuneraciones, el parlamentario señaló que “es conveniente clarificar este compromiso, para que las organizaciones sindicales tengan acceso a una información de mayor calidad que les permita optar a objetivos más precisos al momento de negociar con sus empleadores”.

En cuanto al proyecto que otorga la misma prioridad de las remuneraciones y asignaciones familiares a las indemnizaciones de los trabajadores, el senador Letelier explicó que “la legislación actual no considera dentro de los créditos de primera clase a los pagos que pueden efectuarse a favor de los trabajadores, al momento de la quiebra de una empresa”.

Por lo que aseguró que muchos de estos créditos, se transforman en incobrables, por lo que este proyecto les entrega la calidad de créditos de primera clase, de modo que tengan el mismo grado de preferencia de las remuneraciones y de las asignaciones familiares para su pago.

Fuente: Senado

Abril 2007

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile