Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

Archivo de Noticias  

Asimet busca que sector metalúrgico llegue 15% del PIB en 15 años

11/08/2015 - El gremio presentó este martes el Consejo de Desarrollo de la Manufactura y su propuesta fue entregada al ministro del Interior, Jorge Burgos.



"El sueño que tenemos que convertir en realidad es lograr en 15 años al menos el mismo 15% de participación en el PIB que caracteriza a los países desarrollados", señaló está martes el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, al inaugurar el Foro Anual de la Industria, oportunidad en que fue lanzado oficialmente el Consejo de Desarrollo de la Manufactura. En la instancia participan cerca de 40 líderes de diversos ámbitos con el propósito de identificar los problemas que enfrenta ese sector de la economía nacional, y formular acciones y proyectos para alcanzar la meta propuesta para el quinquenio 2025/2030.

Durante su discurso Martínez explicó las razones que motivaron a Asimet a crear este Consejo, indicando que el líder empresarial chileno "está decepcionado" con la manufactura nacional que cada día pierde terreno frente a las importaciones. "Se ha ido perdiendo ese espíritu emprendedor de fabricar en Chile, y abrumados por la ola importadora de productos más baratos, están prefiriendo importar a precios atractivos con el objeto de poder subsistir en el mercado, con el negativo resultado de desvincular personas de alta capacidad técnica, con buenas destrezas y que tenían contratos de empleo de calidad".

Al respecto, el dirigente gremial señaló que, en los últimos 20 años, el sector manufacturero ha venido bajando sin cesar su participación en el PIB y el empleo del país. Si en 1996 representaba un 17% del PIB y un 16% del empleo total, el año pasado estaba reducida a un 11% del PIB y el mismo porcentaje para el empleo.

Por ello sostuvo que se necesita incentivar la inversión tanto local como extranjera en proyectos de manufactura, para lo cual es necesario solucionar los escollos. "Es decir, todo aquello que está llevando a los productores nacionales a fabricar más caro que sus competidores internacionales, siendo las principales áreas a considerar el capital humano, el costo de la energía, la infraestructura, la productividad y la innovación".

Agregó que el propósito del Consejo de la Manufactura es incentivar a aquellas empresas que no están obsoletas y que, además, muestran eficiencias y han tenido éxito en reducir costos para conseguir mayor productividad, pero que se están viendo enfrentadas a situaciones que están fuera de su control, y que el Estado debe solucionar, que hacen que pierdan competitividad con respecto a la oferta del exterior.

"No estamos por el modelo de política industrial del siglo pasado, queremos una política de desarrollo productivo, que pavimente el camino para conseguir mayores productividades. Lejos de aplicar subsidios o impuestos que se supone corregirían las ineficiencias que produce el mercado, creemos en la colaboración estratégica entre el sector privado y el público", indicó.

Entre los objetivos de esta entidad, el dirigente gremial nombró como los más relevantes el facilitar la comunicación permanente entre la industria manufacturera y el gobierno; asesorar al ministro de Economía sobre los programas públicos que afectan al sector, y sobre los desafíos que enfrenta en materia de competitividad, y facilitar la atracción e instalación de inversión nacional y extranjera en manufacturas.

El presidente de Asimet se refirió también a la necesidad que los empresarios cambien su mirada de la realidad para poder no sólo subsistir, sino avanzar en modelos de éxito. "El problema de algunos líderes es que para ellos la aversión al riesgo es más poderosa. Están preocupados de mantener el estatus y la pega, por lo que prefieren quedarse en la zona más cómoda y no hacer nada, seguir con más de lo mismo y negarse al cambio", sostuvo.

El Consejo de Desarrollo de la Industria Manufacturera Nacional está formado por 39 integrantes de diversos sectores. Encabezan la lista el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y los ex Presidentes de la República Eduardo Frei Ruiz Tagle, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. También se cuentan el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; el presidente de USEC, Bruno Baranda, el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez; el segundo vicepresidente de Sofofa, Gastón Lewin; el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Gonzalo Rivas; el presidente (s) de BancoEstado, Guillermo Larraín; el presidente de la Cámara Portuaria de Chile, Jorge Marshall; empresarios como Roberto De Andraca, Juan Eduardo Errázuriz y Jorge Matetic; economistas como Klaus Schmidt-Hebbel, Gonzalo Sanhueza y Manuel Agosín, y el presidente de la Constramet y consejero nacional de la CUT, Horacio Fuentes, entre otros.

Fuente: La Tercera, agosto 11 de 2015

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile