Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Presentan proyecto de ley sobre fuero paternal

El pasado 5 de septiembre se presentó vía moción y sin urgencia, en el Congreso Nacional, el proyecto de ley que establece un fuero paternal, cuyo principal objetivo es equiparar las condiciones laborales de hombres y mujeres cuando tienen hijos.

De esta forma la iniciativa plantea establecer, al igual que las mujeres, un fuero paternal ante el futuro nacimiento de su hijo, para impedir el despido de los hombres mientras sus parejas se encuentren embarazadas.

Según el texto legal, el objetivo del proyecto es proteger los bienes jurídicos de la integridad de la familia, la estabilidad laboral del hombre, y la protección de los hijos; garantizándoles condiciones que posibilitan una mejor calidad de vida en momentos claves para la conformación de su personalidad.

En particular, se trata de los derechos contenidos en el artículo 174 del Código del Trabajo que otorga a la trabajadora embarazada el derecho a no ser despedida durante su embarazo, ni hasta un año después de terminado el post natal, a menos que exista la autorización de un juez.

La ley actualmente, establece que en caso de muerte de la madre en el parto o durante el permiso post natal, el padre gozará del fuero y tendrá derecho al subsidio maternal. El texto extiende esta norma al padre, cuando la mujer no está trabajando y por ende no tiene acceso al fuero maternal.

El proyecto, que el 12 de septiembre fue declarado admisible por la Comisión de Constitución, luego que algunos parlamentarios dudaran de su viabilidad, ya se encuentra listo para ser analizada en la Comisión del Trabajo del senado.

Fuente: Cámara de Diputados

Octubre 2006

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile