Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Presentan moción para extender fuero laboral

Con el objetivo de hacer extensivo el fuero laboral de seis meses que actualmente tienen los dirigentes sindicales, a los trabajadores que realicen denuncias serias sobre prácticas antilaborales de sus empleadores, los senadores Guillermo Vásquez, Carlos Bianchi, Juan Pablo Letelier, Nelson Ávila y Pedro Muñoz, presentaron una moción que modifica el Código del Trabajo en su Título relativo a la protección de los trabajadores.

El proyecto propone modificar el Código del Trabajo para establecer la figura del “fuero de reclamación laboral”, que busca proteger a cualquier trabajador que efectúa una denuncia con fundamento en contra de su empleador, impidiendo el despido u otras acciones que afecten o menoscaben sus legítimos derechos laborales.

Dentro de los principales cambios que contempla la iniciativa, se propone que el trabajador que reclame ante la Inspección del Trabajo por incumplimiento de su contrato de trabajo, sea en materia laboral o previsional y que afecte sus derechos o intereses, gozará de un fuero de seis meses, período durante el cual no se podrá poner término a su contrato de trabajo.

La iniciativa también propone extender ese mismo fuero, por un lapso de 6 meses contados desde la fecha del término del contrato, aún en el caso de que el empleador intentara convalidarlo poniéndose al día en el pago de las cotizaciones previsionales o de salud, si el reclamo o denuncia se relaciona con el incumplimiento a obligaciones previsionales por parte del empleador.

No obstante, para evitar el abuso de esta figura, el proyecto de ley establece que el fuero no se aplicará en casos de falsos reclamos o denuncias, en cuyo caso será sancionado con una Unidad Tributaria Mensual a beneficio fiscal, la que deberá ser pagada por aquel trabajador que hubiere fundado su denuncia en hechos inexistentes o falsos y constituirá, además, incumplimiento de las obligaciones que impone el contrato.

El Código del Trabajo contempla una de las figuras de fuero laboral, que dispone que desde la fecha de la elección hasta seis meses después de haber cesado en el cargo, el empleador se encuentra en la imposibilidad de poner término al contrato de trabajo de un dirigente sindical, con excepción de la censura realizada por la asamblea o por sanción aplicada por un tribunal competente.

En nuestra opinión este proyecto de ley carece de fundamento serio y objetivo, toda vez que en nuestra legislación actual existen mecanismos eficaces y claros que permiten dar protección a aquellos trabajadores que presentan denuncias antes las Inspecciones del Trabajo por infracciones a la legislación laboral.

En efecto, un claro ejemplo de esta tutela o protección al trabajador denunciante, es aquella contenida en el D.F.L. N° 2, Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo, que en su artículo 42 inciso 2° señala claramente que a petición expresa del trabajador recurrente se le dará el carácter de confidencial a las denuncias, si fuere procedente a juicio del Jefe Superior inmediato, lo que impide eventuales represalias del empleador, ya que la identidad personal de mantiene bajo estricta reserva.

Por lo demás, este tipo de fuero implicará inevitablemente que un gran número de trabajadores, con la sola finalidad de quedar amparados frente a eventuales despidos, presentarán denuncias infundadas y, en muchos casos, falsas, lo que provocará, a su vez, un aumentó considerable en la carga de trabajo que actualmente tiene la Dirección del Trabajo.

Enero 2007

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile