Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Foro Anual de la Industria 2012

FORO ANUAL DE LA INDUSTRIA 2012
"Hecho en Chile: por una nueva Revolución Industrial"

 

ASIMET REALIZÓ EL XIII FORO ANUAL DE LA INDUSTRIA

El jueves 09 de agosto se realizó en CasaPiedra el XIII Foro Anual de la Industria organizado por Asimet, el cual contó con una importante concurrencia de público.

Bajo la premisa que sin industrialización Chile no alcanzará el desarrollo se dio inicio al Foro Anual de la Industria,  el cual lleva por título este año “Hecho en Chile: por una nueva Revolución Industrial”. El evento fue inaugurado por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

El objetivo primordial de este encuentro es debatir en torno a las condiciones que necesita la industria manufacturera nacional para que sea capaz de responder al desafío del desarrollo, asegurando así la generación de empleos de calidad y ser fuente de creación de valor.

Al intervenir en el foro, el presidente de Asimet, Ernesto Escobar, se refirió a las barreras que hacen inconducentes el esfuerzo para tener una industria de clase mundial, nombrando, en primer lugar, al alto precio de la energía y la creciente incertidumbre sobre la disponibilidad futura del suministro. Al respecto, señaló que se ha hecho recurrente que los distintos proyectos de generación se vean trabados en largos procesos de aprobación ambiental, judicialización y una organizada oposición de las comunidades. “La disponibilidad de energía del país no puede estar expuesta a estas interminables y desgastadoras disputas. Casos como Barrancones, HidroAysén, Castilla y, recientemente, Punta Alcalde dan cuenta de la urgencia en lograr un consenso global en torno al tema”, señaló, agregando que “pagar el precio más alto en América Latina por este suministro obviamente le resta competitividad a toda nuestra industria productiva, y desincentiva cualquier proyecto de inversión industrial”.

Según sostuvo el presidente de Asimet, el “dilatado debate tributario” actualmente en curso constituye otra barrera para la industria, calificando este proceso como “nocivo para el entorno de negocios”. La claridad y estabilidad en materia tributaria constituyen una condición fundamental para promover la inversión y la creación de nuevos puestos de trabajo. “Este principio se resiente al recurrirse en forma periódica, y por variadas razones, a la instancia de gravar a las empresas con mayores tasas. Inevitablemente, de ser aprobada esta iniciativa legal, la industria manufacturera, en particular la mediana y pequeña, cambiará ingresos destinados a crecimiento productivo por pagar mayores tributos. Estamos convencidos que una economía sana, que crece en forma sostenida, genera la recaudación necesaria para abordar las necesidades vinculadas con la reforma educacional propuesta”, sostuvo.

Más adelante, Ernesto Escobar se refirió a la importancia de contar con un país industrializado como condición fundamental para lograr dar el salto al desarrollo: “Estamos convencidos que un país desarrollado sólo se puede concebir con una industria sofisticada, variada y competitiva a escala internacional”, sostuvo. Y agregó: “Queremos plantear una nueva manera de pensar una política industrial para Chile, construir una visión proactiva, donde los gremios y empresarios tenemos un importante rol que cumplir, contribuyendo a identificar oportunidades, promoviendo el conocimiento de nuevos mercados y colaborando en la atracción de inversiones que permitan dar ese salto hacia adelante que provocará la verdadera revolución industrial que proponemos”, señaló, dejando en claro que el gremio no está abogando por “viejas prácticas” de protección industrial. “Valoramos la libertad de emprender y la apertura de los mercados”, recalcó el dirigente gremial.

“¿Queremos seguir siendo un país que basa su economía sólo en la exportación de sus recursos naturales, con una alta exposición a los ciclos que afectan a estos mercados? El Estado chileno, ¿ha sentido que no le corresponde impulsar el crecimiento y desarrollo de la industria manufacturera en Chile? ¿Qué tipo de industria necesitamos para alcanzar el desarrollo? ¿Basta con seguir produciendo “más de lo mismo”, o es necesario dar un salto cuántico hacia una base industrial más sofisticada e innovadora? ¿Qué rol le cabe en este escenario a los gremios sectoriales?”, fueron algunas de las preguntas que formuló el presidente de Asimet durante su discurso.

El foro comenzó con la exposición del director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, el economista venezolano Ricardo Hausmann, experto en temas de productividad y competitividad, y que en los últimos años ha sostenido que Chile debe terminar con una fórmula de crecimiento basada en la explotación de recursos naturales, como la minería, fruta y el salmón, para diversificarse a nuevos sectores.

La exposición de Hausmann dio pasó a dos paneles de debate en torno al tema de la industrialización, analizados bajo una mirada económica y otra política, ámbitos que, según Asimet, son inseparables al hablar de los mecanismos a considerar para lograr el desarrollo. En el panel económico, llamado “Desarrollo industrial: el desafío pendiente”, además del propio Hausmann, participaron el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; el director de Econsult, José Ramón Valente; el director de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile, Óscar Landerretche, y el empresario Juan Antonio Guzmán, presidente de Clínica Indisa.

En el panel político, denominado “Chile, potencia industrial: del sueño a la realidad”, participaron en el debate el presidente honorario de Chile 21, Carlos Ominami; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor, Felipe Morandé; el ex ministro de Relaciones Exteriores, Juan Gabriel Valdés; el subsecretario de Economía, Tomás Flores, y el empresario Rolando Medeiros, gerente general del Grupo Elecmetal.

El Foro Anual de la Industria 2012 concluyó con una exposición del ministro de Economía, Pablo Longueira.

Presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas,
Sr. Ernesto Escobar E.
Ver discurso
 


Inauguración: Ministra del Trabajo, señora Evelyn Matthei


Foro Económico: "Desarrollo industrial: el desafío pendiente"

Integrantes:

  • Ricardo Hausmann, economista Universidad de Harvard

  • Juan Andrés Fontaine, ex Ministro de Economía

  • José Ramón Valente, director de Econsult

  • Óscar Landerretche, director Escuela Economía U. de Chile

  • Empresario: Juan Antonio Guzmán, presidente Clínica Indisa

  • Moderador: Cristián Rodríguez, editor de Economía y Negocios de El Mercurio


Foro Político: "Chile, potencia industrial: del sueño a la realidad"

Integrantes:
  • Carlos Ominami, presidente Honorario Chile 21
  • Felipe Morandé, decano Facultad Ciencias Económicas y Empresariales U. Mayor
  • Juan Gabriel Valdés, ex ministro de Relaciones Exteriores,
  • Tomás Flores, subsecretario de Economía
  • Empresario: Rolando Medeiros, gerente general Grupo Elecmetal
  • Moderador: Macarena Pizarro, periodista Chilevisión

 

Vea la galería de fotos del Foro Anual de la Industria 2012

Ver notas de prensa:

Revisar versiones anteriores de ENAPYME

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
[email protected]
Santiago - Chile