Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Foro Anual de la Industria 2011

FORO ANUAL DE LA INDUSTRIA 2011
"Industria que se duerme ....en los commodities se queda"

 

Gran asistencia al encuentro efectuado en CasaPiedra:

ASIMET REALIZÓ EL XII FORO ANUAL DE LA INDUSTRIA

El miércoles 10 de agosto se realizó en CasaPiedra el XII Foro Anual de la Industria organizado por Asimet. Hasta el año pasado, ese encuentro se denominó Enapyme. El cambio obedece a la intención de ampliar el grupo objetivo al que va dirigido el evento. Es así que esta nueva versión titulada “Industria que se duerme… ¡en los commodities se queda! incluyó tres foros: económico, político y laboral. El encuentro fue inaugurado por el ministro de Economía, Pablo Longueira, y lo cerró la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. El presidente de Asimet, Ernesto Escobar Elissetche, junto con dar la bienvenida a los asistentes, delineó los planteamientos del gremio en diversos ámbitos. Dijo que “compartimos la visión que las economías fortalecen su crecimiento por la vía de la búsqueda permanente de incrementar el valor a los productos que elaboran y exportan”. Señaló también que “las actuales aspiraciones insatisfechas en el ámbito de la educación conducirán posteriormente a una demanda por ocupaciones de calidad y estables en el tiempo. Estamos convencidos que la actividad industrial manufacturera contribuye decididamente al logro de estos objetivos esenciales para el desarrollo del país”. El presidente de Asimet afirmó, asimismo, que “las 50 medidas para el impulso competitivo, si bien apuntan en el sentido correcto, han tardado más de lo prudente en ejecutarse, dilatando innecesariamente el efecto que se pretendió lograr”.

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que “la mejor política de un país es el pleno empleo y el crecimiento económico. La única forma de disminuir la desigualdad es a través de la educación y el emprendimiento”. Dijo también que "Chile ha hecho bien las tareas, pero el desafío que tenemos es cómo construimos el camino al desarrollo y un ambiente en que la ciudadanía se sienta parte de éste”, y que “tenemos que reflexionar sobre la conflictividad que existe en el país. No se avanza en el camino al desarrollo si no hay consenso”.

A su turno, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, afirmó que “en nuestro país el Código Laboral es una camisa de fuerza que no sirve. No es posible adaptarse a los cambios y al dinamismo que caracterizan a las economías modernas”. Aseguró que es necesario dialogar y consensuar al menos en torno a cuatro materias: la modernización de la Dirección del Trabajo, las jornadas laborales, los sindicatos y la negociación colectiva.

En el primer panel, dedicado al tema económico, participaron Sebastián Edwards, economista y profesor de la Universidad de California; Hernán Büchi, consejero del Instituto Libertad y Desarrollo y ex ministro de Hacienda; Karen Poniachik, profesora visitante de la Universidad de Miami y ex ministra de Minería; y Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult RS Capital. El panel fue introducido por Cirilo Córdova, primer vicepresidente de Sofofa. Edwards planteó que el país debe retomar el foco del crecimiento y mejorar la competitividad, la innovación y la productividad. Büchi dijo que la necesidad de potenciar el desarrollo de la industria pasa por que las reglas generales deben permitir que se desarrollen todos los sectores. Poniachik sostuvo que para potenciar el desarrollo de la industria es fundamental una promoción de los clusters específicos en los que Chile realmente tiene competitividad. Sanhueza, en tanto, señaló que el foco tiene que ser recuperar las ganancias de productividad y que esa ganancia permita que los empresarios se desarrollen y decidan.

En el foro político intervinieron Juan Gabriel Valdés, ex ministro de Relaciones Exteriores; Patricio Navia, cientista político y profesor de New York University; Harald Beyer, subdirector del Centro de Estudios Públicos, y Andrés Benítez, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez. El presentador del panel fue Óscar Guillermo Garretón, presidente de Fepasa. Valdés afirmó que “cuando una sociedad comienza a tenerle miedo al diálogo, y yo lo he visto en las últimas semanas, de alguna manera esa sociedad tiene en riesgo su proceso democrático”. Navia sostuvo, a propósito de las protestas estudiantiles, que “los que salen a las calles no son representativos de todo Chile”. Beyer afirmó que el mundo político no está haciendo lo que le pide la población y que lo que ha perdido la élite es la capacidad de enfrentar los problemas que tiene el país. Benítez, por su parte, aseguró que “el país va bien enfocado. Estamos creciendo como nunca y generando empleo”.

Finalmente, en el foro laboral, participaron Osvaldo Andrade, diputado y ex ministro del Trabajo; Susana Tonda, directora ejecutiva de la Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo; Joseph Ramos, economista y profesor titular de la Universidad de Chile, y Héctor Medina, ex presidente del Sindicato Nº 1 de Trabajadores de la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. Este foro fue presentado por Juan Pablo Matte, secretario general de SNA. Andrade afirmó que, respecto del Código del Trabajo, la normativa chilena está destinada a proteger al empleador y que Chile sufre hoy una debacle en la confianza en sus instituciones. Tonda incluyó el tema del género y aseguró que “es necesario trabajar mucho más para incorporar a la mujer al mundo del trabajo”. Ramos indicó que “el trabajador, a diferencia de una máquina, rinde no sólo por el sueldo, sino también por el trato”. Medina llamó a los empresarios a que “salgan convencidos que formar sindicatos en sus empresas es positivo, que no se opongan” y también a que capaciten a sus trabajadores porque, “un hombre capacitado, obviamente que va a rendir mucho más”.

 

Presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas,
Sr. Ernesto Escobar E.
Discurso


Inauguración Ministro de Economía, señor Pablo Longueira M.

 

VER VIDEO ERNESTO ESCOBAR Y 
MINISTRO PABLO LONGUEIRA


Foro Económico: "La industria que necesitamos para un Chile desarrollado"

Invitados:

  • Cirilo Córdova de Pablo, Primer Vicepresidente SOFOFA.

  • Sebastián Edwards, Economista y Profesor de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

  • Hernán Büchi B., Consejero Instituto Libertad y Desarrollo

  • Karen Poniachik P., Profesora Visitante, Centro de Políticas Hemisféricas, Universidad de Miami.

  • Gonzalo Sanhueza D., Socio Econsult RS Capital

Moderador: Mauricio Hofmann

 

VER VIDEO FORO ECONÓMICO


Foro Político: "Institucionalidad para un Chile del siglo XXI"

Invitados:
  • Oscar Guillermo Garretón P., Presidente FEPASA
  • Juan Gabriel Valdés S., ex ministro de Relaciones Exteriores, representante de Chile ante la ONU, ex Director de Fundación Imagen de Chile.
  • Patricio Navia L., Cientista Político, profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos de New York University.
  • Harald Beyer B., Sub Director Centro de Estudios Públicos
    Andrés Benítez, Rector Universidad Adolfo Ibáñez.

Moderador: Fernando Paulsen

VER VIDEO FORO POLÍTICO


Foro Laboral:  "Relaciones Laborales modernas para Chile"

Invitados:
  • Osvaldo Andrade L., Diputado de la República, Ex Ministro del Trabajo y Previsión Social.
  • Susana Tonda M., Directora Ejecutiva Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo.
  • Joseph Ramos Q., Profesor Titular de la Universidad de Chile, ex Decano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile.
  • Héctor Medina, Ex presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de Compañía Siderúrgica Huachipato S.A.

Moderador: Matías del Río

VER VIDEO FORO LABORAL


Conclusiones Sebastián Edwards

 

Presentación Ministra del Trabajo, señora Evelyn Matthei F. 

VER VIDEO CLAUSURA (S. EDWARDS y E. MATTHEI)

 

Vea la galería de fotos del Foro Anual de la Industria 2011

Revisar versiones anteriores de ENAPYME

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
[email protected]
Santiago - Chile