Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

FLEXIBILIDAD LABORAL

La flexibilidad laboral es un tema que ha estado en la retina tanto de los empresarios como de los trabajadores. Los sectores concuerdan en que es necesario que exista una respuesta a los cambios generados en el panorama laboral, a los cambios tecnológicos y a la globalización económica y que por ende urge una reestructuración en esta materia. 

La principal crítica que se hace al actual sistema es la excesiva rigidez al poner dificultades a la contratación de personal y que por ende, causan desempleo, al tiempo que intenta proveer una respuesta a las empresas que necesitan modificar sus esquemas, jornadas y horarios de trabajo por épocas del año o variaciones en su producto. 

De manera de cambiar esta situación, el 14 de octubre del año 2003 el Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar,  envió al Congreso Nacional, el proyecto de Ley llamado “Iniciativas de Fomento del empleo y productividad” (Boletín N 3381-13), el que contempla las principales medidas: 

  1. Incentivar la contratación de jóvenes de entre 18 y 24 años que buscan su primer empleo. Durante tres años se dará la posibilidad de que un empleador contrate a trabajadores de ese rango de edad sin tener que pagar las indemnizaciones legales en caso de despido por necesidades de la empresa. Sin embargo, la compañía deberá comprometerse a otorgar a las personas capacitaciones que serán reconocidas por el Estado.

    La idea de esta medida es que se reduzcan costos de contratación de esta clase de personas, y por otra parte, mejorar sus destrezas para que puedan ser más competitivos en el mundo laboral.

  1. Aumentar la cantidad de  empresas que puedan acceder a distribuciones especiales de la jornada de trabajo. Esta medida dependerá de las necesidades de la empresa, períodos estacionales o variaciones en los ritmos de producción. En específico se quiere que en zonas localizadas en los centros urbanos haya jornadas laborales de siete días continuos de trabajo, mientras que en las zonas alejadas de los centros urbanos haya jornadas de doce días para actividades permanentes y de veinte para las transitorias.

  1. Extensión y flexibilización del servicio de sala cuna en las empresas. La iniciativa consiste en que las mutuales tomen un rol protagónico en juntar, formar o habilitar establecimientos para cuidar niños. De esta forma se busca beneficiar a un número mayor de mujeres al rebajar el límite que estipula que las empresas que cuentan con más de 20 empleadas deben contar con sala cuna para los hijos de las mismas, permitiendo que sean las mismas trabajadores las que decidan entre la sala cuna o una cuidadora especial.

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile