Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Enapyme 2006

Discurso del Presidente de ASIMET en ENAPYME 2007

Quisiera, en primer lugar y en nombre de nuestro Directorio y Asociados, agradecer al Ministro de Economía Alejandro Ferreiro por acompañarnos esta mañana en la inauguración de esta jornada, y compartir con este grupo de industriales manufactureros.

También quiero agradecer a Sebastián Edwards destacado economista, profesor titular de la cátedra Henry Ford II de la Universidad de California en Los Angeles, por haber aceptado nuestra invitación y compartir esta mañana su visión internacional y claves estratégicas para el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas; también de modo muy especial a cada uno de los expositores integrantes de los diferentes paneles de este seminario: ministros, académicos y empresarios, que han accedido a compartir sus experiencias.

A todos ellos, nuestros sinceros agradecimientos por su dedicación y generosidad en la preparación de sus exposiciones.

Asimet (Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas) es una institución de larga trayectoria en nuestro país. En octubre, nuestra asociación cumple 69 años representando a la Industria Manufacturera en Chile. Es así que, a través del metal, estamos presentes en muchas y diversas actividades, aportando con nuestra especialización con productos que van desde lo siderúrgico, estructuras metálicas, maquinaria metálica eléctrica, no eléctrica y otras, donde el 48% son Medianas y Pequeñas Empresas.

Nuestra Asociación ha tenido como misión ser un lugar de encuentro para las empresas de nuestro sector. Con ese mandato, en este acto inauguramos hoy el Octavo Encuentro Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial, “Enapyme 2007”.

Durante estos ocho años, Asimet ha puesto todos sus esfuerzos para organizar un encuentro que contribuya eficazmente al desarrollo de las medianas y pequeñas empresas. Para que ellas puedan competir, mejorando su gestión con herramientas modernas de administración.

Durante este recorrido hemos querido fomentar la asociatividad, el encadenamiento productivo, las buenas prácticas laborales, la certificación de competencias laborales, la certificación de calidad, y compartir experiencias exitosas entre industriales y de empresas familiares. Nuestra intención permanente ha sido que este encuentro sea un aporte al desarrollo de cada uno de ustedes; nuestro objetivo es que puedan ser cada vez mejores proveedores con productos de calidad.

Este encuentro de la industria pyme manufacturera es una cumbre totalmente transversal, pues es atingente también a otros ámbitos de la economía, como el textil, el químico, la industria de la goma, del calzado, impresores, madera y plásticos, entre otros, con quienes, mediante exposiciones de relevantes personalidades, paneles, un salón del expositor e incluso este año una rueda de negocios, abordaremos en forma común los desafíos que nos presenta el quehacer económico de nuestra industria nacional.

No puedo dejar de señalar que para cumplir con los objetivos descritos, necesitamos un escenario adecuado y un país comprometido con el desarrollo, único camino para tener una mejor calidad de vida con educación, capacitación, trabajo y mucho esfuerzo.

Ciertamente, los últimos acontecimientos vividos en el país en el ámbito laboral no son terreno propicio ni fértil para ello. Baste mirar las negociaciones de empresas subcontratistas en los sectores forestal y minero, por el momento, donde las demandas se han manifestado acompañadas de violencia, actos de vandalismo y amenazas de distinta naturaleza. De igual forma, el paro de transportistas en Constitución, en el que durante 10 días se tomaron caminos y accesos a las industrias amparados en la ilegalidad, y donde la Intendencia Regional no tomó las acciones que le corresponde legalmente para instruir a las Fuerzas Policiales a actuar en despejar las vías, los accesos y mantener el orden.

Estas situaciones no avalan las condiciones de estabilidad y reglas claras que necesita nuestra industria para crecer y competir. En tal sentido, las señales que han quedado para el sector empresarial e industrial son negativas. El orden jurídico y la mantención del orden público son factores esenciales para fomentar un adecuado clima de negocios y emprendimiento.

Para las empresas de nuestro sector, la tercerización es una forma habitual de relacionarnos en una verdadera cadena productiva, con el objetivo de tener mayor especialización y entregar productos y servicios más eficientes. Este concepto debe ser realmente una herramienta para aumentar la productividad y disminuir los costos de producción, pero no un factor de conflicto para las empresas.

Claramente, la tercerización no es sinónimo de precariedad en el trabajo ni en nuestras relaciones laborales, nuestros salarios promedio están muy sobre el mínimo y también sobre el que hoy están proponiendo como ético. En su gran mayoría nuestro sector ofrece puestos de trabajo especializados para personal calificado y esto lo logramos con educación y un proceso de capacitación permanente.

Las empresas metalúrgicas – metalmecánicas generan sobre 130 mil puestos de trabajo. Somos proveedoras de otros sectores, como la minería, la agroindustria, la construcción y otros, donde, en muchos casos, agregamos valor en la faena. A la luz de los hechos mencionados, nuestras empresas, sobre todo las medianas y pequeñas, tendrán la incertidumbre de que frente a conflictos similares a lo que ocurrió en Codelco, puedan verse involucradas en negociaciones interempresas sin la participación de sus dueños o ejecutivos, teniendo que asumir costos fuera de su realidad económica que las llevarán inevitablemente a la quiebra, principalmente se verán afectadas y perjudicadas las más pequeñas.

Por otro lado las medidas regulatorias que se han extremado por parte de la Dirección del Trabajo con fiscalizaciones en una actitud punitiva y no proactiva, aplicando fuertes multas por simples errores administrativos, le esta generando un fuerte daño a la Pyme a la que tanto queremos apoyar. Dictámenes contradictorios en materias de relaciones laborales, como los experimentados por la empresa Pacific Nut de San Bernardo, confunden a empresarios y trabajadores.

Hace algo más de un año, en uno de los desayunos mensuales de nuestro gremio, le planteamos al Ministro del Trabajo la necesidad de que este organismo sea fundamentalmente técnico y autónomo. No podemos estar más de acuerdo con lo expresado en estos días por el destacado economista Eduardo Engell sobre la materia, donde plantea la necesidad urgente de un organismo moderno, independiente y que no debe estar regido por tintes políticos como lo ha estado a lo largo de su historia. Así, las empresas podrán contar con reglas claras y que hagan más predecible el criterio con que fiscaliza la Dirección del Trabajo.

Sr. Ministro estamos convencidos que la confrontación no es el camino, las buenas prácticas -como las hay en destacadas empresas de nuestro sector- es la experiencia que queremos difundir y mostrar como la mejor herramienta de competitividad. Mejorar los niveles de educación y capacitación de trabajadores y sus familias nos permitirá tener y crear trabajos de mejor calidad y más estables.

Ya tenemos suficientes amenazas externas para competir en una economía abierta, debemos hacer todos los esfuerzos para que las políticas públicas sean pro competitividad y pro emprendimiento; por ejemplo, eliminando trabas tanto en los negocios existentes como en los que se inician y cierran, los excesivos impuestos y regulaciones, la burocracia y otros que ciertamente nos hacen menos competitivos.

Otra materia de gran preocupación para nuestro sector es la energía, tema que será ampliamente debatido en esta jornada. El aumento de precios está impactando muy fuerte en los costos de nuestros productos. Si a lo anterior agregamos una caída en el tipo de cambio, nos deja en una posición difícil para competir: la única forma de hacerlo es que, por una parte, las empresas hagan todos los esfuerzos necesarios para mejorar su competitividad, y por la otra, el Gobierno genere y mantenga políticas publicas que apoyen y no encarezcan nuestra actividad.

Esta jornada queremos que sea un aporte al “Estatuto Pyme” en que está trabajando el Ministro Alejandro Ferreiro. Recientemente, nuestro sector le entregó un estudio sobre las características de la Pyme Industrial Manufacturera, que se diferencia en muchos aspectos de otros sectores Pymes. Esperamos que este material sea una contribución para la redacción de esta iniciativa que próximamente se dará a conocer, y que dicho “Estatuto” sea una herramienta para mejorar la competitividad de este segmento de empresas que genera más del 80% del empleo en nuestro país.

Como lo ha señalado públicamente nuestro gremio, valoramos las iniciativas, incluidas en los programas Chile Compite, Chile Invierte y Chile Emprende Contigo, pero esperamos la pronta implementación de muchas de las medidas allí propuestas que aún están en trámites legislativos.

Para las empresas medianas, muchas representadas por nuestro gremio, la actual clasificación pyme debería modificarse para permitir un mejor acceso a instrumentos de fomento de Corfo, y así se lo hemos manifestado a la autoridad. Ventas anuales de hasta UF 100.000.- equivalente a US$ 3,5 millones de dólares, no es concordante con la realidad internacional. A modo de ejemplo, en Argentina se considera pyme a las empresas con ventas de hasta US$ 13 millones de dólares.

“PYME con quién andas y te diré cómo emprender” será el concepto de asociatividad y encadenamiento productivo que queremos resaltar en este octavo encuentro de Enapyme. Tenemos una larga jornada por delante.

Si pudiera resumir en una frase qué es lo que más nos interesa aportar en este encuentro lo más acertado sería decir: “Entregar herramientas para fomentar el emprendimiento y la competitividad de las empresas”. En efecto, los paneles abordarán temas como el cluster minero, donde la asociatividad se transforma en un medio de crecimiento para la pyme; cómo enfrentar la grave crisis energética que vive nuestro país; cómo las regulaciones e impuestos están afectando la competitividad de las empresas, y finalmente dedicaremos un panel especial al tema del marketing, que puede ser una valiosa herramienta de diferenciación para el éxito de los negocios.

Las Pymes necesitan de la gran empresa y las grandes de las Pymes, son aliadas, hay muchos ejemplos de participación en programas de desarrollo de proveedores de empresas grandes, somos socios en la cadena de valor, y no enemigos como muchos nos quieren hacer aparecer.

El empresario pyme industrial tiene mucho interés por perfeccionarse. Son empresarios claramente comprometidos en mejorar la gestión de sus industrias y en lograr su certificación. Sus empresas no están exentas de problemas financieros y otros, pero se caracterizan por cumplir sus compromisos previsionales y tributarios. Son empresas también comprometidas con el medio ambiente, como se constata en los Acuerdos de Producción Limpia (APL) logrados en un acuerdo público privado con la autoridad respectiva.

Creemos que Chile debe tener la oportunidad de desarrollar una segunda fase de productos, equipos y maquinaria especializada para sectores donde claramente tenemos ventajas competitivas, Minería-Forestal- Salmones-Agroindustria-Vinos etc. Para ello, la especialización con capacitación y educación son factores claves, y tal vez sería recomendable imitar experiencias como la de Irlanda. Su salto al desarrollo se basó en dos pilares: educación e impuestos bajos competitivos. Con el primero, Asimet está fuertemente comprometida en cada una de sus corporaciones: respecto del segundo, no está en nuestras manos modificar la actual realidad.

El empresario pyme, muchos de ellos presentes aquí esta mañana, es, por definición, un emprendedor. Es creativo, tiene ideas nuevas, se atreve a tomar riesgos, trabaja mucho más de 48 horas semanales. Pero también es un hombre que no vive tranquilo, y se le hace muy difícil proyectarse para saltar la barrera de ser pyme, porque ha dado garantías personales que incluyen, a veces, hasta el último activo hipotecable. Pero igual se atreve a hacerlo, porque tiene una idea en la que cree, porque administra lo propio. Este es el empresario industrial PYME.

Y aquí los tiene: luchando por crecer, por crear más empleo, por conquistar más mercados, por llegar a ser grandes empresarios y heredar a sus hijos un Chile mejor.

Muchas Gracias

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile