Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Enapyme 2002

Enapyme Industrial 2002

Reinventando la Pyme Industrial

"Entorno de la PYME Industrial: Los temas que más preocupan a las PYMES en Chile"

José Pablo Arellano M. Consultor CEPAL, PNUD y del Banco Mundial.

Junto con referirse a los cambios tecnológicos, el ex Ministro de Educación destacó la importancia del gran número empresas que tenían conexión a Internet, el cual alcanzaba a 32% en las pequeñas y a 60% en las medianas. Por otro lado, consideró de relevancia los beneficios que podrían tener las pequeñas y medianas empresas por la firma del tratado comercial con la Unión Europea.

Durante el año 2001, un total de 1693 pequeñas y medianas empresas, exportaron 191 millones de dólares a los países miembros de la Unión Europea, cifra que podría verse incrementada sustancialmente tras la entrada en vigencia del convenio.

Respecto de la reactivación de la economía nacional, indicó que una señal positiva era la recuperación de las colocaciones comerciales y de las colocaciones de consumo en los últimos meses, las cuales, tras el peak registrado en el año 1997, habían presentado reducciones importantes.

Por otro lado, José Pablo Arellano se refirió además a los problemas financieros que enfrentan las Pyme. Una de las principales causas de estos problemas, según señaló, se encuentran en las restricciones impuestas por la regulación, tales como el impuesto de timbres y estampillas, que dificultan el traspaso de las rebajas de la tasa de instancia monetaria a los pequeños y medianos empresarios. No obstante, indicó que en los últimos diez años los spreads bancarios han presentado una notable reducción, al bajar desde 2,94 a 1,51 puntos en el caso de créditos generales y desde 2,77 a 1,26 en el caso de créditos de vivienda, entre el año 1990 y febrero del presente año, lo cual ha sido de gran beneficio para los deudores.

Finalmente, planteó la necesidad de efectuar modificaciones a la regulación financiera, para evitar que las tasas de interés sean tan dependientes del monto del crédito solicitado. Si bien reconoció que los costos de administración son mayores para el caso de créditos de menor magnitud, a su juicio, la diferencia entre las tasas cobradas por créditos de montos altos y bajos es aún demasiado elevada en nuestro país.

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile