Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Enapyme 2002

Enapyme Industrial 2002

Reinventando la Pyme Industrial

"Entorno de la PYME Industrial: Los temas que más preocupan a las PYMES en Chile"

Felipe Larraín B. Académico Universidad Católica de Chile.

En primer lugar, Felipe Larraín resaltó la importancia de la Pyme en la economía nacional, toda vez que constituyen un 18% del total de empresas del país, un 17% de las ventas, un 8% de las exportaciones no cobre y un 50% del empleo. Asimismo, un 20% de las ventas por internet y un 14% del gasto en capacitación se originan en las pequeñas y medianas empresas.

El economista señaló que los principales problemas de las empresas del sector eran de carácter financiero. Falta de capital de trabajo, dificultades en la cobranza a los clientes y falta de acceso al crédito destacaban entre los más importantes, así como el elevado nivel de gastos financieros, que en las pyme tienen un nivel de casi 20% de las ventas.

En relación al contexto económico nacional, Felipe Larraín identificó cinco aspectos como las "malas noticias" que nos aquejan, a saber: la desaceleración de la economía mundial después del 11 de septiembre, la caída de los términos de intercambio entre los años 1995 y 2001, la reforma tributaria, el contagio argentino y la escasa generación de empleo, que se origina, según explicó, en el incremento de 40% experimentado por el salario mínimo desde 1998, las fusiones de empresas y la reforma laboral.

De similar forma, se refirió a las "buenas noticias" para la economía nacional, las cuales estarían contribuyendo a mejorar las perspectivas futuras, entre las que se cuentan: la eliminación de las restricciones cambiarias, la liberalización del mercado de capitales, la agenda pro crecimiento, la baja inflación, los beneficios derivados del tratado con la Unión Europea – especialmente para la industria nacional -, el tratado de libre comercio con EEUU, la mejora en los términos de intercambio durante el presenta año y la recuperación de la economía norteamericana a un ritmo más acelerado de lo presupuestado.

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile