Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Presentan moción que establece la obligatoriedad el descanso dominical para los trabajadores

Como una forma de garantizar el descanso dominical a los trabajadores que se ven expuestos a extensas jornadas laborales, el Presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, senador Juan Pablo Letelier, presentó una moción para modificar el Código del Trabajo, que busca reestablecer esa pausa en la jornada laboral de manera obligatoria y no excepcional.

La iniciativa que será estudiada por la Comisión de Trabajo, señala que los únicos que estarán exceptuados de ejercer este derecho son los trabajadores que por ley deban prestar servicios los días domingos, los que presten servicios básicos a la comunidad y quienes por la naturaleza del servicio que prestan deban trabajar los días domingos siempre que su jornada laboral no supere los 3 días semanales.

En la oportunidad el gestor de la moción, enfatizó que con este derecho se quiere reestablecer la obligatoriedad del descanso dominical como un derecho irrenunciable de los trabajadores, el que debe ser respetado en forma íntegra por el empleador.

Según el parlamentario, la actual legislación laboral no ha regulado en forma íntegra y clara el descanso dominical, ya que el Código del Trabajo “establece un régimen especial respecto de una serie de trabajadores, entre ellos los trabajadores dependientes del comercio, lo que ha generado que el descanso dominical se transforme en la excepción y no en la regla general, como se ha tratado de establecer desde las primeras normas de carácter laboral”, manifestó.

Fuente: Senado

Abril 2007

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile