Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Conferencia Desayuno

Discurso de Juan Carlos Martínez, presidente de Asimet
Conferencia Desayuno "Evolución macroeconómica chilena e internacional y sus perspectivas", Vicepresidente del Banco Central de Chile, Sr. Joaquín Vial Ruiz-Tagle

Señoras y señores, muy buenos días:

Les doy la más cordial bienvenida a una nueva conferencia desayuno para los socios de ASIMET, una de nuestras actividades más relevantes de encuentro que permite la discusión de temas que son de interés para nuestro sector.

En esta oportunidad contamos con la presencia del vicepresidente del Banco Central, señor Joaquín Vial Ruiz Tagle, quien nos dictará la charla “Evaluación macroeconómica chilena e internacional y sus perspectivas”.

Agradezco desde ya su gentileza de acompañarnos esta mañana.

Quiero iniciar estas palabras insistiendo en una frase que en ASIMET nos hace mucho sentido: “Buenas instituciones interactuando con buenas políticas promueven el crecimiento sostenido de un país”.

Estas palabras encierran una gran sabiduría y que no es otra que al igual que las personas y las empresas, los países deben actuar con coherencia porque es la única manera de generar ambientes de confianza y seguridad que se traducen en crecimiento y justicia social.

La coherencia es el pilar que permite que se genere el circuito virtuoso, y que es que a mayor inversión, mayor demanda de empleo e incremento de las remuneraciones. Y en este aspecto es oportuno destacar y valorar el trabajo que ha realizado el Banco Central en el último periodo de la historia de nuestro país.

Sin duda que la estabilidad macroeconómica que ha tenido Chile en los últimos 30 años ha sido uno de las bases de su desarrollo económico. La política monetaria, conducida por un Banco Central autónomo, ha ganado credibilidad y, por lo mismo, ha tenido éxito en mantener las tasas de interés alineadas con la inflación y competitivas para nuestra actividad.

La estabilidad de precios y del sistema de pagos y la capacidad de ayudar a la economía a suavizar los ciclos económicos ha sido una contribución invaluable del instituto emisor.

Como manufactureros podemos decir que los períodos críticos de esta economía global en la cual Chile está inmerso y que nos impactan fuertemente como un país que sustenta su economía en la explotación de las materias primas, podrían haber sido mucho peores si no fuera por la forma prudente, juiciosa y autónoma con la que el Banco Central, independiente de los gobiernos de turno, los ha sabido enfrentar.

Sin ir muy lejos, basta mirar a nuestros vecinos para comprobar la importancia y el rol fundamental que juegan estas instituciones en la estabilidad económica de los países. La grave crisis que afecta hoy a Argentina, y que es ya casi una enfermedad endémica de ese gran país, es justamente el reflejo de la ineficacia de sus políticas monetarias influenciadas por los gobiernos de turno, que los hacen entrar en forma periódica en ciclos inflacionarios, y a una permanente desvalorización de su moneda.

Hoy los tiempos que corren en Chile son mejores. La economía creciendo a un ritmo no visto en casi cinco años, agregando una mejora en los indicadores de confianza tanto de consumo como empresarial y positivas proyecciones desde el mercado. Sin embargo, la pregunta que muchos nos hacemos –y creo interpretar a quienes están reunidos aquí- es cuándo se consolidarán estas expectativas para hablar de una recuperación económica generalizada.

Por eso, estimado Joaquín, su presencia es tan importante para nosotros, la industria metalmecánica, porque nos contamos entre aquellos idealistas que aún sueñan que nuestro país puede y debe mantener una industria manufacturera pujante que en modo alguno se contrapone con las economías abiertas y competitivas. Pero, atención, cuando decimos competitiva queremos que realmente lo sea y tanto productores nacionales y extranjeros enfrentemos la competencia con reglas claras y jugando en una cancha que sea pareja para todos.

De acuerdo con el Informe de Perspectivas de Negocios publicado este mes por el Banco Central, al quinto mes del año los empresarios ya hablan de un “aumento en la inversión o estar preparándose para concretarla”. A diferencia de las consultas anteriores, esta vez la mayor parte de los entrevistados ven que el repunte de la inversión se consolidaría a partir del segundo semestre, apoyado por “mejores cifras de crecimiento y de ventas”. En la medición anterior se esperaba que sucediera recién en el cuarto trimestre.

Un aspecto interesante que reveló este informe, y que a nosotros en ASIMET nos llamó la atención porque es un tema de primera importancia para el gremio, es que la automatización del trabajo por la vía de la tecnología es un tópico que ha tomado fuerza dentro de las decisiones de las empresas, y sería una de las principales áreas donde éstas estarían mirando para invertir este año.

Si fuera posible, nos gustaría Joaquín que pudiera referirse a este tema y entregarnos mayores antecedentes y su visión sobre esta materia durante su exposición.

Antes de darle la palabra a nuestro invitado, quiero mostrarles algunas cifras actualizadas respecto del comportamiento que ha tenido nuestro sector en el último tiempo, y su representación en la economía nacional:
El sector metalúrgico metalmecánico es muy diverso, produce desde infraestructura metálica para la minería, agricultura, construcción, etc., hasta productos como aceros en frío y caliente, barcos, contenedores refrigerados, cajas de cambio, torres de alta tensión, maquinarias diversas, equipos de transporte y carga, filtros, pernos, línea blanca y electrodomésticos. Somos una cadena productiva donde participan empresas grandes, medianas y pequeñas.

A cifras del año 2017, nuestro sector tiene una participación en el PIB de 2,1%; damos empleo directo a 160 mil trabajadores, lo que representa una participación en la ocupación nacional de un 1,9%.

El año pasado nuestras exportaciones, excluyendo chatarra, alcanzaron los 2.185 millones de dólares, lo que significa una participación de los envíos del sector en el total país de 3,1%.

Nuestras importaciones, en tanto, alcanzaron los 24 mil 246 millones de dólares, más de 11 mil millones más que las registradas hace 12 años.

Respecto del crecimiento, durante el primer trimestre de 2018 el sector mostró un aumento en sus niveles de producción de 3,7% en relación al mismo periodo del año anterior.

Como resumen del desempeño que ha tenido nuestra industria en los últimos años podemos decir que fue en 2015 cuando nuestro sector tocó fondo: al término de ese año registramos los niveles de producción más bajos de los últimos 15 años, con un crecimiento negativo de 3,9%. Esa cifra significó un descenso de 30,8% respecto de los niveles exhibidos en el año 2008.

Durante los años 2016 y 2017 el sector inició un lento proceso de recuperación, exhibiendo incrementos en sus niveles de producción de 3,1 y 2,3%, respectivamente.

El empleo del sector lamentablemente también ha seguido una trayectoria negativa en los últimos años. Si comparamos el periodo 2005 – 2017, éste ha caído en 18,4%, lo que se traduce en la destrucción de aproximadamente 36 mil puestos de trabajo en 12 años.

Sabemos que no hay recetas mágicas que nos permitan recuperar la senda del crecimiento; sabemos también que los países emergentes no podemos confiar solo en una aceleración del crecimiento mundial como solución para exhibir cifras positivas. Pero dado el actual escenario de buenas expectativas para la inversión, está en nosotros saber buscar las oportunidades internas para crear un ambiente amigable para el emprendimiento, la inversión, el empleo, la innovación y los aumentos de productividad.

Muchas gracias

JOAQUÍN VIAL RUIZ-TAGLE es Vicepresidente del Banco Central de Chile desde el 29 de marzo de 2018 y es Miembro del Consejo desde el 6 de febrero de 2012.

Es Ingeniero Comercial y Magíster en Economía de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania (1988).
Hasta su ingreso al Consejo, Vial se desempeñaba en el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BBVA, donde fue Economista Jefe para América del Sur (2008-2011), Jefe de la Unidad de Tendencias Globales (2006-2008) y Economista Jefe para Chile (2004-2006).

Al término de su exposición habrá un espacio para hacer preguntas.

Dejo con ustedes a nuestro invitado…

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile