Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Conferencia Desayuno

Discurso de Juan Carlos Martínez, presidente de Asimet
Conferencia Desayuno "¿Será 2018 el año de la Inversión?" Gonzalo Sanhueza, Economista y Socio Director de Econsult RS Capital

Estimados socios de ASIMET:

Les doy la más cordial bienvenida a esta nueva conferencia desayuno de socios de ASIMET, una de nuestras instancias de encuentro gremial más relevantes para poner en práctica nuestra tan necesaria asociatividad como empresarios manufactureros.

Este año que comienza con buenas expectativas para todos, me hace estar muy optimista respecto de nuestro futuro gremial: Precisamente, y con motivo de los 80 años de ASIMET, nos propusimos realizar un análisis profundo y exhaustivo respecto de nuestra labor, con el fin de renovar y actualizar los servicios que nuestros socios están requiriendo. Sin duda, el mundo ha cambiado, y nuestras formas de relacionarnos y de competir también lo han hecho. Y como ASIMET tenemos que estar a la altura de las necesidades de los empresarios del siglo 21.

Los cambios de imagen corporativa que ven ustedes hoy en este escenario son el reflejo de esta nueva etapa que iniciamos, cuyos detalles se los daremos a conocer en nuestra renovada página web que pronto pondremos a su disposición, y a la que los invito visitar y, ojalá, a que la conviertan en su página de inicio. ASIMET lo hacemos entre todos, y necesitamos de su reciprocidad y retroalimentación para poder realmente generar las sinergias necesarias para hacer de nuestra relación gremial un círculo virtuoso.

El tema que hoy nos convoca es sin duda uno que ha generado la más altas de las expectativas en relación a los desafíos que se ha planteado el nuevo Gobierno: la inversión. Nuestro invitado, Gonzalo Sanhueza, le agregó también una nota de suspenso al tema, al titular su charla: ¿“Será 2018 el año de la inversión”? Junto con agradecer la presencia de Gonzalo esta mañana, quiero decirle que esperamos con ansias y expectantes lo que nos va a decir al respecto.

Por mi parte, quiero expresarles un par de reflexiones, sobre todo en relación a las expectativas que genera el tema de la inversión.

La economía está dando signos de salir del estancamiento, favorecida además por el mejor ánimo de los emprendedores, trabajadores y consumidores. El nuevo Gobierno ha sido enfático en señalar su intención de revertir el desfavorable clima anti inversiones que nos ha acompañado durante los últimos años, y esperamos atentos señales claras de este objetivo. Pero eso no basta. Creo sinceramente que el desafío que tenemos como país es mucho mayor.

En su primer discurso como Presidente, Sebastián Piñera afirmó que como país debemos emprender lo que él llamó una Nueva Transición: la transición hacia un Chile desarrollado, sin pobreza y con oportunidades para todos. Desde el punto de vista que me atañe como dirigente de un importante sector empresarial, creo que para llevar adelante esta Nueva Transición es imperativo transitar gradualmente desde el modelo primario exportador hacia la “economía del conocimiento” como requisito indispensable para continuar creciendo y lograr la equidad en el largo plazo.

Aceptamos la centralidad y el rol clave que tienen los “commodities” donde el país tiene ventajas comparativas en el menú exportador, pero postulamos su mayor articulación con el resto de la economía en encadenamientos laterales donde el capital humano y el avance tecnológico jueguen un rol cada vez más preponderante.

Repetir ciertos principios generales sobre las virtudes del mercado no basta como fundamento para generar una política pro crecimiento y pro desarrollo. Existe una literatura académica creciente y un consenso cada día más sólido entre las entidades de desarrollo internacionales sobre la necesidad de diseñar y aplicar políticas activas de desarrollo productivo. Es por eso que quisiera señalarle desde esta tribuna al ministro de Economía, José Ramón Valente, que hay fallas de mercado que retardan la innovación, la diversificación y el crecimiento, y esas fallas deben ser corregidas con políticas públicas que las corrijan: a diferencia de las antiguas políticas industriales de los años 60, las políticas de desarrollo productivo modernas no buscan eliminar los incentivos del mercado, sino corregir sus fallas.

Como gremio postulamos que el desarrollo solo será posible si logramos articular una estrategia que se base sobre tres pilares fundamentales: (i) un régimen institucional y de incentivos económicos claro, coherente y estable; (ii) una fuerte capacidad de innovación, orientada a desarrollar encadenamientos productivos en torno a ventajas comparativas; y (iii) un capital humano de calidad.

Creemos que en los dos últimos pilares —capacidad de innovación y capital humano— existen espacios para un mayor y mejor rol del Estado, con políticas públicas y alianzas público privadas que permitan superar las brechas que nos separan de aquellos países que han logrado desarrollarse en base a la economía del conocimiento en torno a los recursos naturales.

Impulsar este tipo de iniciativas en modo alguno representa la implementación de políticas selectivas sectoriales, por cuanto sus objetivos son transversales e influyen e impactan en todos los sectores por igual.

Me gustaría señalarles como un ejemplo una iniciativa de Corfo que va en esa dirección. Se trata de la creación de Institutos Tecnológicos en áreas estratégicas como solar-minero, transformación digital, biotecnología y manufactura avanzada. En este último sector estamos como ASIMET colaborando codo a codo con Corfo, uniéndonos como socios estratégicos y aspirando a fortalecer la investigación aplicada, la transferencia y difusión de tecnologías e innovación en diversos ámbitos de la producción nacional.

La iniciativa busca que estos institutos sean los receptores de los recursos del royalty para I+D del contrato Corfo –Albemarle, y en el caso de la manufactura avanzada esperamos que, por razones estratégicas, estén localizados en Antofagasta, Bío Bío y la Región Metropolitana.

Las pymes manufactureras nacionales tienen índices de productividad muy bajos comparados con los que exhiben países más desarrollados: en ellas se verifica obsolescencia tecnológica y capital humano sin las competencias que requiere la manufactura avanzada de hoy. Como dato, les informo que sólo un 6% de las más de 3 mil empresas manufactureras del país han adoptado tecnologías compatibles con esta era digital o industria 4.0. Es decir, la brecha es demasiado alta.

Es en este sentido que esperamos que el ministro de Economía apoye esta iniciativa e impulse otras similares, y no las califique como estrategias de “política sectorial”, de la cual se ha manifestado contrario. Este tipo de proyectos no tienen nada de sectorial, porque son estrategias que favorecen por igual a todas las áreas del quehacer económico, cuya transformación tecnológica es urgente para que Chile pueda tomar a tiempo el tren de la modernidad.

Finalmente, como ASIMET quiero manifestarle al ministro Valente que abogamos porque su cartera se convierta en un gran ministerio que pueda impulsar un catastro de proyectos por los próximos 4 años que permita que la inversión crezca entre un 6% a un 7% anualmente, porque en ese escenario, la industria manufacturera chilena tiene mucho que aportar para el bienestar social y el desarrollo del país.

Muchas gracias

Gonzalo Sanhueza Dueñas es economista de la Universidad de Chile y master y PhD en Economía de la Universidad de California. Actualmente es director ejecutivo de Econsult, director de empresas, miembro del Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda y miembro del Consejo de Desarrollo para la Manufactura Nacional. También forma parte de la Fundación para el Progreso y es columnista del diario La Tercera.

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile