Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Conferencia Desayuno

En Conferencia Desayuno de marzo:
Expectativas favorables para la inversión: Economista Gonzalo Sanhueza anticipó que la inversión crecerá un 4% en Chile


En la actualidad, son muchas las especulaciones que han estado preocupando a los empresarios respecto al futuro económico del país. Frente a este contexto, el economista invitado, Gonzalo Sanhueza, vislumbró durante su exposición que son muchos los factores positivos que están llamando a la recuperación de la economía nacional.

La instalación del nuevo gobierno del Presidente Sebastián Piñera con miras de lo que será su gestión en los próximos cuatro años, ha sido tema de debate en todos los sectores políticos. Un programa de gobierno completamente nuevo, con proyectos y desafíos distintos a los años anteriores, que busca adecuarse a las demandas de una sociedad más exigente y empoderada, pero que además carece de proyecciones económicas más estables con el tiempo. 

Frente a este contexto, una de las grandes dudas que se ha instalado en el sector privado es que si realmente, ¿será el 2018 el año de la inversión en Chile?. Para responder a esta y otras preguntas relacionadas en esta materia, Asimet realizó una nueva versión de Conferencia Desayuno, instancia que contó con la participación del economista y director ejecutivo de Econsult RS Capital, Gonzalo Sanhueza.

Durante la exposición, el economista señaló que actualmente son muchos los factores positivos que están llamando a la recuperación de la economía chilena. En este sentido, el mercado internacional está viviendo buenas expectativas de crecimiento aun cuando este se encuentra en el fin de su ciclo expansivo, lo que se refleja en un factor clave para las empresas exportadoras nacionales, como el alza en el precio del cobre que hace de nuevo atractivo los proyectos de inversión, la baja en las tasas de interés y el aumento de la confianza empresarial, demuestran que el escenario nacional está preparado para que los niveles de crecimiento de la economía sean en torno al 4% para los próximos años.

“Estamos viendo que el último trimestre del año pasado ya hubo un aumento en la economía nacional (2,9%). Cuando vemos que todos estos factores están cambiando, estamos dando cuenta de un favorable escenario económico nacional”, afirmó Gonzalo Sanhueza.

Según el economista, en el último trimestre del año pasado, dicho crecimiento económico se ha visto reflejado a través de las ventas de auto en niveles récord al promedio de un 30%, ventas de viviendas cercanas al 8%, la formación bruta de capital fijo en un 3%, entre otros factores.

Hablando de crecimiento económico 

Dentro de los puntos tratados por Gonzalo Sanhueza durante su exposición, para que Chile vuelva a crecer económicamente a un promedio de un 4%, se debe invertir por lo menos un 25% del PIB. “Una forma de financiar parte de lo que se necesita para la inversión es que el Gobierno implemente una política fiscal más austera para que volvamos a tener un equilibrio fiscal”. 

Otro destacado punto tratado por el economista, tiene directa relación con la Reforma Tributaria. Según Sanhueza, es necesario aplicar cambios a la Reforma para que esta incentive nuevamente al ahorro, ya sea público o privado, para que los 100 proyectos de inversión que propuso el Presidente Piñera en su programa de gobierno, y que actualmente se encuentran en proceso de aprobación, se puedan financiar.

“En Chile ya hay crecimiento económico y nos encontramos en la zona de recuperación. Tenemos una cartera de inversión importante que se puede echar a andar siempre y cuando exista más voluntad política para acelerar los procesos gubernamentales”, indicó el economista Sanhueza.

Por su parte, Juan Carlos Martínez, Presidente de Asimet A.G. hizo un llamado a La Moneda para incentivar la inversión en el país y para corregir fallas del mercado con políticas públicas.

“La economía está dando signos de salir del estancamiento, favorecida además por el mejor ánimo de los emprendedores, trabajadores y consumidores. El nuevo Gobierno ha señalado su intención de revertir el desfavorable clima anti inversiones que nos ha acompañado durante los últimos años, y esperamos atentos señales claras de este objetivo. Pero eso no basta. Creo sinceramente que el desafío que tenemos como país es mucho mayor”, afirmó el Presidente del Gremio Metalúrgico Metalmecánico.

Santiago, marzo 21 de 2018

Discurso Presidente de Asimet

Ver presentación

Ver galería de imágenes

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile