Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Medio Ambiente 

Asimet pide a Conama pronta definición en control de emisiones de sector residencial

En el marco del Anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana, que establece límites para las emisiones de equipos que utilizan leña y pellets como combustible, El Presidente del Círculo de Biomasa de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet,  Joaquín Perelló dijo que comparten “la necesidad urgente de implementar medidas que contribuyan a controlar las emisiones del sector residencial, en especial las correspondientes a la calefacción a leña”.

Sin embargo agregó que dichas medidas “deben tener cuotas de realismo y gradualidad, que permitan no sólo alcanzar los objetivos de mejorar la calidad del aire, sino que sean apoyadas por la población para lograr su implementación y lograr los resultados deseados”.

Perelló se reunió con el director de la Conama, Alvaro Sapag y tras la cita dijo que es importante que “se defina con premura un método de medición de emisiones”.  Afirmó que en la medida que se decida sobre esta materia, nuestro país será capaz de implementar laboratorios, teniendo la normativa clara y definida.  Por su parte, la Conama confirmó que está investigando sobre las diferentes metodologías de medición existentes actualmente.

El Círculo de Biomasa de Asimet reúne a los actores principales de la industria de artefactos que utilizan leña y pellets de madera como combustible, tales como fabricantes, importadores y comercializadores, productores de leña y pellets de madera, a la Corporación Nacional de Certificación de Leña y a otras entidades interesadas en promover el uso eficiente y sustentable de la biomasa en el país. Según este organismo, la leña ocupa el tercer lugar en la matriz energética del país (17%), pero a su vez, se ubica en el primer lugar como el combustible más usado a nivel residencial, con una participación cercana al 60%.

Perelló enfatizó que, a pesar que hasta  la fecha no ha existido una norma que regule las emisiones de los equipos y su combustible, lo que tiene como consecuencia efectos sobre la calidad del aire, especialmente en algunas ciudades del sur del país, ello no ha sido obstáculo para que la industria estén realizado esfuerzos importantes en cuanto al desarrollo de investigación para nuevas tecnologías, que ha tenido como resultado la obtención de certificaciones internacionales, tanto en Estados Unidos (norma EPA) como en Europa (EN 13240).

Por su parte, el director de la CONAMA señaló que “todas las observaciones son bienvenidas desde el punto de vista de poder construir un marco claro que nos permita disminuir la concentración de contaminantes en las región Metropolitana”. Ante ello, confirmó que estas consideraciones serán revisadas y analizadas "para poder tomar decisiones que sean convenientes para todos”.

Además, Sapag afirmó que el sector metalúrgico ha sido muy proactivo en el plan de descontaminación de la Región Metropolitana y en la elaboración de normas de emisión de calefactores. "Creo que esta nueva normativa es una oportunidad para mejorar la tecnología de equipos de combustión de biomasa, donde se pueden agregar valor a los productos”, concluyó.

La copia de estos documentos se pueden descargar a continuación:

Observaciones del Comité de Medio Ambiente de Asimet al anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana.

Observaciones del Círculo de Biomasa de Asimet

Octubre 22 de 2008

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile