Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Asesoría Legal

REGLAMENTO DE CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITES PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

En toda empresa, faena, agencia o sucursal en que trabajen más de 25 trabajadores se deben organizar Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

Ahora bien, éstos Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, estarán compuesto por 3 representantes de la empresa, que serán designados y 3 representantes de los trabajadores que serán elegidos por votación secreta y directa. Cada representante tendrá un suplente que lo reemplazará en caso de ausencia del titular.

Este Comité deberá reunirse una vez al mes. Todos los acuerdos se definirán por simple mayoría y en caso de empate, la Mutualidad que corresponda definirá sin ulterior recurso. Se debe dejar constancia de lo tratado en cada reunión en un acta. Tendrá un período de funcionamiento de 2 años, al término del cual deberán efectuarse nuevas elecciones.

Por su parte, las decisiones adoptadas en el ejercicio de las atribuciones estipuladas por la Ley N° 16.744 serán obligatorias para la empresa y los trabajadores.

Funciones de los integrantes:

A.- Presidente:

1.- Dispondrá del lugar y horario de la reunión.

2.- Preparará la tabla o secuencia de los temas a tratar.

3.- Dirigirá la reunión.

4.- Revisará y firmará las actas aprobadas por los integrantes.

B.- Secretario:

1.- Citará por escrito a reunión a los integrantes del Comité.

2.- Tomará acta de los temas tratados.

3.- Distribuirá las catas de reuniones a los integrantes del Comité.

4.- Dará lectura de documentos recibidos y enviados por el Comité Paritario.

5.- Enviará copia del acta a la Mutual que corresponda.

C.- Directores:

1.- Asistir ala reunión una vez al mes.

2.- Efectuar trabajo en Comisiones de acuerdo al programa.

3.- Motivar a los trabajadores en el cumplimiento de las normas y procedimientos en materia de prevención de riesgos y con respecto al Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.

Atribuciones de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad:

1.-. Asesorar e instruir a los trabajadores de la correcta utilización de los elementos de protección personal.

2.- Vigilar el cumplimiento tanto de la empresa como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.

3.- Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.

4.- Decidir si el accidente o enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador.

5.- Indicar la adopción de todas las mediadas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales.

6.- Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador (Mutuales de Seguridad).

Promover la realización de cursos de adiestramiento destinado a la capacitación profesional de los trabajadores.

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile