Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

A un año de su debut: Positivo balance de la nueva jornada laboral 

Como «altamente exitosa» calificó el director del Trabajo, Marcelo Albornoz, el primer año de vigencia de la jornada laboral de 45 horas semanales, y destacó que «lo positivo es que la reducción de la jornada laboral no ha sido con el costo del bolsillo de los trabajadores de Chile».

Subrayó como muy positivo que las empresas no hayan disminuido los montos de los salarios, ya que «desde que estaba en pleno proceso de ejecución el Programa de Fiscalización Nacional de esta reforma, experimentamos tasas de infraccionalidad muy bajas», es decir, un número reducido de empresas no habían acatado la nueva normativa. Añadió que «el peak se registró en marzo, donde hubo una tasa de infracción de las empresas del 10%, que es bastante marginal» en comparación con los niveles de infracción que se experimentan en el ámbito laboral, que son más altos.

A juicio de Albornoz, este cumplimiento positivo y generalizado de las empresas del país obedeció a dos factores. El primero tiene que ver con el largo período que se estableció para la entrada en vigencia de la nueva jornada: la reforma laboral de 2001 recién hizo operativa la reducción de la jornada el 1 de enero de 2005, es decir, «la ley dejó a las empresas cerca de tres años para que se adecuaran a la nueva normativa, sin afectar la productividad y la remuneración de los trabajadores», aclaró el director del Trabajo.

Fuente: diario Proa Regional

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile