Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Revista Metalindustria

SURGE NUEVA ALTERNATIVA PARA ELIMINAR EL ESTRÉS

Esta afección, que se extiende en el campo profesional, entre empresarios y ejecutivos, puede ser tratada con medicina tradicional. Sin embargo, investigadores, estudiosos y grupos multidisciplinarios han propuesto nuevas fórmulas para detenerla.

Se tiene la sensación de que el movimiento de la tierra sobre su eje alcanza hoy una mayor velocidad, sin que nadie pueda llevar al planeta a su ritmo normal. Diversos fenómenos que se dan en paralelo, como los avances tecnológicos, la globalización y la instantaneidad de las comunicaciones, mantienen sometidas a las personas a un cambio profundo y constante, el que implica grandes desafíos.

En ese camino, un grupo importante de la población se ve sometida a los vaivenes del mundo moderno, que demandan un especial esfuerzo en el ámbito familiar, así como presión en el campo profesional.

La acción y efecto de todo aquello tiene como resultado una verdadera epidemia denominada estrés, donde la reacción propia del organismo frente a una situación hostil, demanda una gran exigencia para adaptarse a las transformaciones que enfrenta el hombre actual. Este verdadero padecimiento cruza todas las etnias, sin discriminar edad, sexo ni condición socioeconómica. Dadas sus características y el volumen de implicados, científicos, médicos, investigadores y otros especialistas se han dado a la tarea de estudiar el fenómeno, además de diseñar y proponer algunas terapias simples o combinadas.

Se dan así desde los tratamientos médicos tradicionales hasta una amplia gama de actividades alternativas, que incluyen una importante variedad de deportes, alimentación sana, la práctica de disciplinas orientales y los tratamientos corporales por mencionar algunas, capaces todos de liberar la tensión y demás dolencias que provoca el estrés.

De esta manera, podemos mencionar los Spa, donde adquiere relevancia el cuidado corporal y el relajamiento. También conocemos el fitness que llevó a miles de personas al gimnasio en la década pasada, colocando de moda el culto al cuerpo. Ahora se abre espacio en el mundo del estrés una disciplina preocupada del bienestar de la mente y la salud física denominada wellness. Se suma a éstas el coaching que permite abordar la insatisfacción, resolver los miedos y conflictos en el campo personal, profesional e institucional. Asimismo, la técnica oriental del reiki adquiere un mayor requerimiento para recobrar el equilibrio, así como otras disciplinas como musicoterapia y flores de Bach.

ACEITES ESENCIALES

Pero el cuerpo humano está diseñado para optar a formas más naturales y milenarias para desestresarse. En este plano encontramos la aromaterapia científica que utiliza aceites esenciales puros, no adulterados ni diluidos para aliviar la ansiedad y mejorar los estados de ánimo. Quizás todas las fórmulas en las que hoy se sustenta ya eran efectivas en tiempos antiguos, pero actualmente y sobre la base de una mayor investigación, recobran nuevo vigor. El Papiro de Ebers, que se exhibe en el Museo de El Cairo, ya divulgaba recetas para tratar más de 80 enfermedades con productos extraídos de las plantas.

Para lograr el aceite esencial que utiliza la aromaterapia pura se destilan las hojas, raíces flores, maderas o resinas de una planta o un árbol, obteniéndose de esta manera un concentrado al que se le agrega un aceite portador, que no es otra cosa que un aceite vegetal puro que sirve para diluir.

La calidad y puerza de esa mezcla es la que permite el efecto terapéutico, donde los sentidos juegan un importante papel. Eso se logra simplemente respirando los vapores aromáticos, cuyas moléculas se transforman en una señal que va del bulbo olfativo al sistema límbico y al hipotálamo en el cerebro, donde se activan los neuroquímicos (serotonina,endorfinas,noradrenalina etc.), que al liberarse producen, entre un sinnúmero de resultados, el alivio de dolores y otros efectos que favorecen la condición general del individuo.

Estudios científicos han demostrado que un estrés severo puede afectar el sistema inmunológico del ser humano, de tal forma que junto con traerle problemas físicos también puede afectar su salud mental. La aromaterapia pura pone en acción las ondas cerebrales y el sistema nervioso central, estimulándolos con diversas fragancias que le permiten al hombre experimentar alegría, calma, placidez y otras sensaciones con sólo inhalar el éter aromático de hierbas y flores, demostrando así que la mente está muy ligada al concepto de bienestar.

Con frecuencia los estresados experimentan dolor de cabeza, problemas digestivos o infecciones. En forma paralela están ansiosos, irritables o tienen dificultades para dormir. La aromaterapia pura trabaja a nivel mental y emocional, considerando al individuo de manera holística, es decir integralmente.

El cerebro registra el aroma más rápido que el dolor. El olfato es el único sentido que traspasa la barrera sanguínea al sistema nervioso central. Con sólo oler las moléculas de aceites esenciales se obtiene un acceso directo a la zona límbica del cerebro, el centro de emociones y la memoria.

Pruebas pasadas y recientes indican que ciertos aromas actúan sobre el sistema nervioso central, sugiriendo que la aromaterapia puede aumentar los niveles de rendimiento laboral, de retención de información y de relajación. Entonces, los productos que la sustentan favorecen al individuo, al crear sentimientos positivos que influencian cambios físicos.

Una de las formas más utilizadas y efectivas en aromaterapia corresponde a los baños de inmersión, lo que puede complementarse con inhalaciones de estos productos, aunque se consiguen iguales efectos al realizarse ambos procesos en forma independiente. También están los masajes corporales, para lo cual los aceites esenciales se mezclan con aceites vegetales portadoras y se aplican en forma generosa en la piel, al tiempo de las primeras se absorben también vía nasal.

EFECTIVIDAD

Existen numerosos estudios científicos que han analizado los aceites esenciales y sus bondades en el alivio del estrés y beneficios a nivel corporal y mental.

El químico francés René Maurice Gattefosse, autor del concepto aromaterapia, documentó las propiedades antisépticas, antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias de los productos que la respaldan, aspectos que comenzó a investigar en la década del 20, luego que se quemó una mano en su laboratorio y la sumergió en un recipiente que contenía aceite esencial de lavanda. El dolor se le calmó y más tarde como resultado del proceso de curaciones, las huellas del accidente eran casi imperceptibles. Así se motivó para aprender e investigar sobre las propiedades del aceite esencial puro.

Un nuevo aporte hizo al tema Edward Bach, un médico inglés que en los años 40 probó métodos complementarios para tratar desórdenes emocionales, lo que lo llevó a la aromaterapia, campo en el que descubrió 38 especies de flores y plantas nativas. El facultativo sostenía que un paciente sólo podía curarse de sus problemas físicos cuando sus emociones negativas eran controladas a través del uso de aceites esenciales y/o cualquier otra terapia adicional. Uno de sus trabajos más conocido y difundido corresponde a las "Flores de Bach".

ESTRES LABORAL

En el ámbito laboral, el estrés está reconocido como un problema que puede tener un importante impacto en la productividad y hasta puede ser fuente de graves accidentes. En la década de los noventa, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ya lo calificaba de epidemia. Al mismo tiempo, destacados medios como el British Medical Journal y Nederlandse Medishe Journal reportaban que el estrés en el trabajo era un factor que ayudaba a la adquisición de enfermedades coronarías.

Algún tipo de estrés es natural pero hay momentos en que éste se convierte en un problema. El grado o nivel de, la afección no sólo se produce por situaciones negativas sino también por eventos felices como la firma de un contrato de trabajo, responsabilidad de un cargo superior o una meta productiva. De esta forma, alguna legislación laboral cubre el problema que éste genera a nivel industrial, como la de Gran Bretaña, pero aún queda mucho por considerarse respecto del tema.

Son muchos los países que sufren los efectos del estrés sin control, generando un círculo vicioso que da cuenta de un alto ausentismo laboral avalado con licencias médicas costosas y prolongadas.

Como consecuencia, importantes multinacionales han comenzado a aplicar programas de aromaterapia para sus empleados. En Holanda se registra el caso de Shell; en Japón, está Nissan, Shimizu Construction y Honda.

En Chile el Centro de Aromaterapia Pura y Corporate Wellnes "NEROLI", recomienda programas especiales para empresas, destinados al tratamiento dentro del ambiente de trabajo, para llegar a un control positivo del estrés, considerando la existencia del mismo y aspectos cualitativos del problema, lo que permitirá proponer un plan de acción.

Entre las situaciones estresantes que pueden ser tratadas por la aromaterapia científica pura laboral encontramos la falta de creatividad, de motivación, cambios de humor, desorganización, confusión, carencia de concentración, desarmonía, hasta la timidez, sobre carga laboral, inseguridad profesional, impaciencia y la apatía mental.

El resultado puede ser entonces armonía, eficiencia, determinación, alegría, serenidad, confianza, disciplina y en definitiva alcanzar una nueva perspectiva relacionada con el mundo del trabajo.

En ese contexto, la aromaterapia busca obtener y mantener una mejor condición fisica y mental, habiéndose revertido el desequilibrio, pasando así de algo negativo a algo positivo, que permita enfrentar nuevas situaciones estresantes.

Mayores antecedentes

Centro de Aromaterapia Pura y Corporate Wellnes "NEROLI"

Fono: 342 5025 -356 6494

e-mail: neroliaromaterapia@hotmail.com

 

Para ver otros artículos de Metalindustria, cliquee aquí.

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile