Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Agenda laboral impulsada por el gobierno

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, don Osvaldo Andrade, en su exposición durante el panel “Cohesión Social y Empleo: Condiciones Básicas del Trabajo Decente”, en el marco de la 8ª Edición del Foro Biarritz, confirmó varios puntos de la agenda laboral impulsada por el gobierno, la cual discurre con total normalidad y cumple con los compromisos del programa de la Presidenta. Entre éstos destacan el inminente envío al Parlamento del proyecto sobre negociación colectiva, “cuando la Presidenta lo indique, pero no más allá de fin de año o principios del próximo” enfatizó el Secretario de Estado.

Sobre esto último, Andrade además agregó: “En lo que estamos ahora es en construir contenidos al respecto. He sido siempre muy directo en esto. Los temas laborales requieren para su transformación en ley de mínimos acuerdos tanto del mundo del trabajo como del mundo empresarial. Si hemos aprobado 28 leyes hasta ahora en materia laboral ha sido precisamente porque hemos logrado conciliar adecuadamente opiniones que no siempre son las mismas y vamos a hacer ese mismo esfuerzo esta vez”.

Consultado por la prensa sobre la agenda laboral del gobierno, Andrade afirmó que “lo que hace la agenda laboral es cumplir los compromisos del programa de la Presidenta. Lo que se ha dado como discusión pública y debate parte de una equivocación básica y es que había un cambio en los tiempos, y eso no ha sido así”.

Otros doce proyectos de ley componen esta agenda laboral, y actualmente se encuentran en tramitación para ser discutidos en la Cámara de Diputados. Entre ellos destacan:

  • Certificación de competencias

  • Brecha salarial

  • Trabajadores del transporte

  • Tribunales laborales

  • Acoso laboral

  • Procedimiento laboral

  • Proyecto de salario base y salario mínimo

  • Proyecto de de trabajadores comisionistas

  • Proyecto de la incorporación de los funcionarios públicos a las cajas de compensación

  • Fortalecimiento de la organización sindical

  • Proyecto de Seguro de Cesantía

Con respecto a este último proyecto, el Ministro expresó que “está vinculado a la Comisión Meller y a Andrea Repetto, que al mismo tiempo es la presidenta de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, por ende este proyecto de seguro de cesantía recoge sustantivamente los acuerdos de la comisión de usuarios que es un organismo tripartito, así que tiene mucha legitimidad”.

Finalmente, es fundamental que la agenda laboral impulsada por el gobierno contenga medidas que contribuyan a la creación de empleo y a establecer normas que garanticen la estabilidad del mismo; pues cualquier mecanismo que distorsione el proceso de asignación de recursos sólo va en desmedro de este objetivo y, finalmente, termina afectando a los más vulnerables.

Noviembre 2007

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile