Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Proponen proyecto de ley que regula la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres

El pasado 28 de Mayo, la Comisión de Familia de la Cámara Baja, ingresó vía moción, el proyecto de ley que busca resguardar el derecho a la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, en el caso que desempeñen igual cargo en el trabajo.

Este proyecto de ley viene en fortalecer lo indicado en la Constitución Política de la República, que reconoce expresamente el derecho a la no discriminación en el trabajo, según lo dispuesto en el artículo 19 Nº 16. Esta disposición establece que se asegura a todas las personas: “La libertad de trabajo y su protección. Toda persona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo con una justa remuneración. Se prohíbe cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos”.

Asimismo, el artículo 2º del Código del Trabajo en su nueva redacción –luego de las últimas modificaciones legales– prohíbe la discriminación en el trabajo, principio ya consagrado en la Constitución Política de la República, declarando, en su inciso segundo, que son contrarios a los principios y leyes laborales los actos de discriminación. A continuación, el inciso tercero define los actos de discriminación como aquellas “distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, entre otros”.

La propuesta obliga a todo empleador, con cinco o más trabajadores, a mantener un registro escrito que consigne los diversos cargos o funciones ejercidos por sus trabajadores, designando el número de personas que los desempeñan y señalando los nombres de quienes actualmente los ejercen. Dicho registro estará a disposición de cualquiera de sus trabajadores y del inspector del trabajo competente.

Ministro del Trabajo propone incorporar procedimiento de tutela a igualdad de remuneraciones

En una reunión que sostuvo con la Comisión de Familia de la Cámara Baja el pasado 18 de Junio, el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, planteó la posibilidad de incorporar un procedimiento de tutela para lograr la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres. En la oportunidad el secretario de estado afirmó que este procedimiento se aplica para dirimir los conflictos laborales entre las partes y planteó que podría usarse ante situaciones de discriminación de género respecto de las remuneraciones.

El procedimiento de la tutela es sumarísimo: admitida la denuncia a tramitación, el juez debe citar al denunciante, al denunciado y a los presuntos afectados, a una audiencia única en plazos breves. La tramitación de estos procesos gozará de preferencia respecto de todas las demás causas que se tramiten ante el mismo tribunal. La tutela facilita o aliviana la prueba al denunciante, cuando de sus alegaciones se desprendan indicios en orden a que se ha producido la vulneración de derechos fundamentales. En este caso, surge la obligación para el denunciado de justificar suficientemente, en forma objetiva y razonable, las medidas adoptadas y su proporcionalidad. Se produce entonces, una matización de la regla general sobre la carga de la prueba, ya que al trabajador le basta con que de sus alegaciones se desprendan "indicios", es decir, señales o evidencias que den cuenta de un hecho oculto (violación de un derecho fundamental).

Fuente: Cámara de Diputados

Agosto 2007

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile