SIGN IN YOUR ACCOUNT TO HAVE ACCESS TO DIFFERENT FEATURES

FORGOT YOUR PASSWORD?

FORGOT YOUR DETAILS?

AAH, WAIT, I REMEMBER NOW!

ASIMET

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
  • LOGIN
  • INICIO
  • QUIENES SOMOS
    • Nosotros
    • Historia
    • Código de Ética & Estatutos Refundidos
    • Directorio
    • Mesa Directiva
    • Gerencia General
    • Ex Presidentes
    • Comités
    • Círculos
      • Círculo de Galvanizadores de ASIMET
    • Distinciones ASIMET
  • CORPORACIONES
    • OTIC Asimet
    • OTEC Asimet
    • Asimet Asesorías
    • Asimet Corporación Educacional
    • Asimet Competencias Laborales
      • 20 Perfiles Ocupacionales
      • Empresas que han certificado
  • SOCIOS
    • Beneficios Asociados
    • Hágase Socio
    • Buscador de Productos y/o Servicios
    • Asesoría Legal
    • Estudios Sectoriales
    • Informes Económicos
    • Mesa de la Manufactura (antecedentes)
    • Medio Ambiente
    • Prevención de Riesgo
    • Directorio de Empresas Asociadas
  • EVENTOS
    • Calendario Anual de Eventos
    • Foro Anual de la Industria 2024
    • Cena Anual Asimet 2024
    • Cena Asimet Biobío
    • Cena Asimet Los Lagos
    • Charlas y Conferencias
      • Conferencias & Charlas 2025
      • Conferencias & Charlas 2024
      • Conferencias & Charlas 2023
      • Conferencias & Charlas 2022
      • Charlas Online 2021
      • Charlas Online 2020
        • Conferencias Desayunos
  • PUBLICACIONES
    • Revista Digital
    • Estudios e Informes económicos
    • Estudio de Remuneraciones y Beneficios
    • Boletín Informativo
    • Boletín Laboral
    • Memoria Anual
  • PRENSA
    • Noticias Asimet
    • Fotografías para uso público
  • CONTACTO
  • TALENTO INDUSTRIAL

Los salarios de los chilenos siguen al alza por la menor inflación y anotan su octavo mes consecutivo de crecimiento

by ASIMET / miércoles, 06 diciembre 2023 / Published in BI, Destacados, HL, Laboral, Nacional, Noticias

Durante octubre, tanto el Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron un alza en doce meses de 8,7% y 8,6%, respectivamente.

Los ingresos de los chilenos siguen al alza, en la medida que la inflación continúa cediendo.

De acuerdo a lo informado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante octubre tanto el Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron un alza en doce meses de 8,7% y 8,6%, respectivamente.

Según el boletín, el IR Real -el cual mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir la inflación-, creció de manera interanual un 3,5%, acumulando una variación de 2,8% en lo que va del año.

Esto también significan ocho meses consecutivos al alza para el indicador y se condice con la moderación de la inflación, que en octubre alcanzó 5% en doce meses.

Por hora ordinaria, la remuneración media fue de $ 6.612, traducido en un aumento interanual de 9,3%. Por género, las mujeres anotaron $ 6.283, significando una variación anual de 9,3%, mientras que para los hombres se situó en $ 6.897, registrando un aumento de 9,3% en el mismo período.

En tanto, el costo medio de la mano de obra por hora total fue $ 7.579, registrando un crecimiento de 9,4% en doce meses. Para las mujeres el valor se ubicó en $ 7.181 para las mujeres, con un alza de 9,2%, y en $ 7.926 para los hombres, con un aumento de 9,6% en el mismo período.

Además, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue de -8,9%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue de -9,4%. Ambos en desmedro de las mujeres.

En el detalle por actividad, fueron el comercio, la industria manufacturera y actividades financieras y de seguros los sectores que consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

En el caso del comercio, que tuvo la mayor influencia en IR e ICMO, destacaron las empresas pequeñas, seguidas por las grandes y las medianas. Según grupo ocupacional, los más relevantes fueron vendedores, trabajadores de apoyo administrativo y técnicos.

Seguido por la industria manufacturera, marcada por incremento de las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas. Los grupos ocupacionales con mayor influencia positiva en el sector fueron operarios manuales, directivos y gerentes, y técnico. Mientras que actividades financieras y seguros fue impulsada por las empresas grandes y profesionales, directivos y gerentes, y trabajadores de apoyo administrativo.

Fuente: Diario Estrategia, diciembre 06 de 2023

Compartir con…


  • Facebook



  • Twitter


  • Linkedin



  • Outlook


  • Whatsapp

Indicadores Económicos

Sábado 14 de Junio de 2025
  • UF: $39.225,25
  • Dólar: $930,25
  • Euro: $1.076,80
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $68.785,00
  • Imacec: 2,50%
  • TPM: 5,00%
  • Libra de Cobre: 4,40
  • Tasa de desempleo: 8,84%

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas

Santiago:
Av. Andrés Bello 2777 Of. 401
Las Condes – Chile
Mesa Central +56 2 2421 6501

asimet@asimet.cl

 

 

Concepción:
Av. O’Higgins 330 Oficina 55
Piso 5 – Concepción
Mesa Central +56 41 292 1630

asimet.biobio@asimet.cl

Suscripción a Boletín Asimet

  • GET SOCIAL
TOP