Ad portas del cambio de gobierno, el Informe de Percepciones de Negocios muestra una mejora en el clima empresarial.
Cuando restan 34 días para el inicio del gobierno del Presidente electo José Antonio Kast y, en paralelo, el término de la administración de Gabriel Boric, el clima en las empresas muestra señales de mejora, aunque aún marcado por la cautela en la toma de decisiones.
Así lo refleja el Informe de Percepciones de Negocios (IPN) de febrero de 2026, publicado esta mañana por el Banco Central de Chile.
De acuerdo con el reporte, las empresas señalaron que su desempeño mejoró en comparación con el trimestre anterior, impulsado principalmente por un mayor uso de la capacidad instalada y un aumento de las ventas.
De este modo, el informe señala que las percepciones se orientan hacia resultados más positivos o, al menos, estables, marcando una diferencia respecto de informes previos.
«Estas mejoras se dan en un contexto en que las ventas y los costos han tenido una evolución más favorable en meses recientes, lo que ha contribuido al desempeño de los márgenes de ganancia. A ello se suma que, en línea con el comportamiento reciente de los costos, por primera vez desde que se mide la encuesta predomina la proporción de empresas que prevé que la inflación a un año será similar a lo normal», señaló el informe.
Además, más del 50% de las compañías indicó estar utilizando la totalidad de su capacidad instalada o la mayor parte de ella, lo que representa un aumento respecto de informes anteriores.
«El desempeño de la mayoría de los negocios ha seguido mejorando, de acuerdo con la encuesta y las entrevistas. Esto ha estado influido por diversos factores, tales como un aumento de las ventas, costos más estables y mejoras en algunos precios externos», agregó el reporte.
Proyección
Hacia adelante, las empresas también anticipan un escenario más positivo, especialmente a partir del segundo semestre de este año.
Este mayor optimismo se explica por las mejoras observadas en el último trimestre y por los efectos de eventuales cambios regulatorios. No obstante, persiste un tono de cautela, por lo que varias empresas aún no han realizado modificaciones en sus planes de negocio, a la espera de observar la evolución de la primera parte de 2026.
«Si bien el optimismo ha aumentado, persisten ciertas dudas sobre la concreción efectiva de estas perspectivas, lo que sigue imprimiendo cautela en la toma de decisiones de algunas empresas y también de sus clientes»
Informe Banco Central
«Si bien el optimismo ha aumentado, persisten ciertas dudas sobre la concreción efectiva de estas perspectivas, lo que sigue imprimiendo cautela en la toma de decisiones de algunas empresas y también de sus clientes», señala el informe.
Asimismo, la proporción de empresas que percibe un deterioro en el acceso al financiamiento se ubica en mínimos históricos de la encuesta, mientras que las tasas de interés han seguido perdiendo relevancia como factor restrictivo.
A ello se suman menores tiempos de tramitación y una reducción en las exigencias de garantías por parte de la banca. En línea con este escenario, la tasa de rechazo de solicitudes de crédito alcanza su nivel más bajo desde que existe registro.
Pese a este contexto más favorable, la demanda por financiamiento no ha repuntado y, en el margen, se reduce levemente. Las mejores expectativas aún no logran disipar completamente la cautela de las empresas, aunque se observa una mayor disposición a endeudarse en comparación con informes previos.
Otras percepciones
Por primera vez desde que se realiza la medición, predomina la proporción de empresas que prevé que la inflación a un año será similar a lo normal. Además, la proporción de firmas que espera una inflación por debajo de lo habitual supera a aquellas que anticipan presiones al alza.
Por otra parte, el informe incluye un recuadro especial sobre adopción tecnológica, donde un 78% de las empresas declara haber incorporado alguna mejora tecnológica en los últimos años, destacando el uso de software de gestión, computación en la nube e inteligencia artificial.
Asimismo, se resalta que, mientras varias de estas tecnologías han sido integradas gradualmente a lo largo del tiempo y se encuentran más consolidadas, «la aplicación de IA se ha ido masificando de manera más reciente y rápida».
No obstante, un 85% reconoce haber enfrentado dificultades, principalmente por costos elevados, falta de capacidades del personal y desafíos organizacionales. Pese a ello, cerca del 65% prevé invertir en nuevas tecnologías durante 2026, con la inteligencia artificial liderando las preferencias.
Fuente: Emol economía, febrero 05 de 2026
