Se trata de Edyce Metalúrgica, ”la mayor fábrica de estructuras metálicas del país”, según el abogado Ricardo Reveco de Carey.
Edyce Metalúrgica, autodenominada líder en el mercado del acero en Chile y con más de 70 años de trayectoria, ha solicitado formalmente la apertura de un proceso de reorganización judicial.
Según consignó el Diario Financiero (DF), la firma, la cual se especializa en el diseño, ingeniería, fabricación y montaje de estructuras metálicas de gran envergadura, informó a la justicia que sus pasivos ascienden a más de $33 mil millones. Sus principales acreedores son el Banco Santander Chile, Hyundai Corporation y la Tesorería General.
El abogado de la compañía, Ricardo Reveco, del estudio Carey, explicó ante la justicia -según el mismo medio- que la empresa se ha visto afectada por una combinación de factores externos y coyunturales que han impactado temporalmente su flujo operacional y rentabilidad.
Edyce sostiene que estas circunstancias son transitorias y ajenas a su gestión, pero han afectado gravemente a todo el mercado del acero, la construcción industrial y la minería en Chile.
La crisis, señaló, se debe a la caída del sector de la construcción, la inexistencia de inversión en proyectos mineros —que históricamente ha sido su principal fuente de demanda—, y el encarecimiento sostenido de los costos de operación, a lo que se suma la desaceleración de la inversión pública y privada. Además de estos factores internos, la empresa señaló que enfrenta una fuerte competencia internacional de China, Brasil y Perú.
Como resultado de la menor actividad del sector, Edyce, que es «la mayor fábrica de estructuras metálicas del país», según expuso Reveco, ha tenido que ajustar temporalmente su nivel productivo. El volumen de producción estimado para 2025, de aproximadamente 8 mil toneladas, contrasta con las cifras históricas que superaban las 22 mil toneladas anuales en 2020.
Edyce espera que este proceso de reorganización le permita superar el ajuste temporal del mercado. «Esta situación obedece principalmente al ajuste temporal del mercado y a la caída del tonelaje producido, manteniéndose, sin embargo, la capacidad técnica, la experiencia y el capital humano experto y necesario para retomar rápidamente mayores niveles de operación una vez que el sector se reactive», señaló el abogado.
Fuente: Emol economía, noviembre 05 de 2025
