La cifra fue dada a conocer esta mañana el por Banco Central (BC).
El Banco Central dio a conocer esta mañana el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre, que fue mejor al que se esperaba.
La actividad se expandió un 1,7% en comparación con igual mes del año anterior, mientras los analistas esperaban un crecimiento incluso menor al 1%.
La serie desestacionalizada aumentó 0,6% respecto del mes precedente y 1,3% en doce meses, informó el instituto emisor.
Con esto, preliminarmente, el Producto Interno Bruto de Chile (PIB) habría crecido 2,3% en 2025. El dato, en todo caso, aún debe ser ratificado por el Banco Central el próximo 18 de marzo, según señaló en su comunicado.
De ratificarse ello, en todo caso, el promedio de crecimiento durante el Gobierno de Boric habría sido de 1,9%, el segundo peor desde el retorno a la democracia y solo por encima de Bachelet II, que promedió un crecimiento de 1,7%
Análisis por actividad
La producción de bienes cayó 0,9% en términos anuales, resultado que fue incidido por la menor producción de la minería, en particular de cobre. Compensaron parcialmente lo anterior, el resto de bienes y la industria, que crecieron 2,3% y 2,0%, respectivamente. En el resto de bienes destacó el desempeño de la actividad agropecuario-silvícola, mientras que en la industria lo hizo la elaboración de alimentos.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 0,8% respecto del mes precedente, explicado principalmente por el resto de bienes.
La actividad comercial, en tanto, presentó un aumento de 6,6% en términos anuales. Todos sus componentes presentaron resultados positivos, destacando el crecimiento del comercio mayorista, que fue impulsado por las ventas de alimentos y maquinaria y equipos.
El resultado del comercio automotor, en tanto, se explicó por las mayores ventas de vehículos, mientras que en el minorista, destacaron las ventas en establecimientos especializados de vestuario, almacenes de comestibles y a través de plataformas de venta online.
Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 2,3% respecto del mes anterior, incidido por el comercio mayorista y automotor.
Los servicios aumentaron 2,2% en términos anuales, resultado que se explicó principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud. En menor medida, los servicios empresariales también contribuyeron al crecimiento de la agrupación.
Las cifras ajustadas por estacionalidad presentaron un crecimiento de 0,2% respecto del mes precedente, determinado por el desempeño de los servicios de transporte.
Fuente: Emol economía, febrero 02 de 2026
