Por otra parte, el Índice de Actividad del Comercio se expandió 6,5%.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este viernes las cifras de actividad sectorial correspondientes a julio de 2025, datos que son clave para anticipar lo que mostrará el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que el Banco Central dará a conocer la próxima semana.
Según el organismo, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un a importante desaceleración y se expandió solo 1%, su peor desempeño desde febrero, cuando cayó 3,7%.
Dos de los sectores que componen el índice registraron un comportamiento positivo en el séptimo mes: el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) creció 2,7% en doce meses, explicado principalmente por el incremento de 3,5% en la elaboración de productos alimenticios (división 10), que aportó 1,108 puntos porcentuales a la variación general.
Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) anotó un alza de 0,9% respecto a julio de 2024, incidido en gran medida por la mayor actividad en gas, que se expandió 6,9% y sumó 0,461 puntos porcentuales al resultado.
El INE detalló que este aumento se debió al mayor dinamismo en la distribución de gas, principalmente destinado a la generación eléctrica.
En contraste, el Índice de Producción Minera (IPMin) retrocedió 0,9% en el mismo período, con bajas en sus tres componentes. La minería metálica lideró la caída con una disminución de 0,9%, restando 0,753 puntos porcentuales a la variación del índice.
Buen desempeño en el comercio
En el ámbito del comercio, los resultados fueron más alentadores. El Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes se expandió 6,5% en julio, acumulando un alza de 4,9% en lo que va del año.
El avance estuvo explicado por el crecimiento de sus tres divisiones: el comercio al por mayor, excepto vehículos automotores y motocicletas (división 46), que subió 7,6% e incidió con 3,272 puntos porcentuales gracias a la mayor venta de maquinaria, equipo y materiales; el comercio al por menor, excepto vehículos (división 47), que creció 5,8% y sumó 2,755 puntos porcentuales, impulsado principalmente por las ventas por internet; y el comercio automotor y de motocicletas (división 45), que avanzó 4,9% y aportó 0,474 puntos porcentuales.
El dinamismo también se reflejó en los supermercados. El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes mostró un crecimiento de 2,8% en doce meses y un acumulado de 1,7% en los primeros siete meses del año.
Sin embargo, la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario evidenció una leve contracción de 0,3% respecto a junio, aunque en comparación con julio de 2024 exhibió un alza de 4,0%.
Finalmente, el comercio electrónico mantuvo su fuerte expansión. El Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes aumentó 14,7% en doce meses, con un avance acumulado de 13,1% hasta julio.
De acuerdo con el INE, los productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos fueron los que más incidieron en este resultado.
Fuente: Emol economía, agosto 29 de 2025
