La actividad industrial sufrió su peor desempeño desde marzo de 2023.
La economía chilena sumó nuevas señales de debilitamiento en abril. El Índice de Producción Industrial (IPI) registró una caída interanual de 4,7%, su peor desempeño desde marzo de 2023, mientras que el comercio mostró una expansión de 3,2%, aunque desacelerándose frente al 4,9% anotado el mes pasado.
Los datos fueron informados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una jornada marcada además por el alza de la tasa de desempleo (9,1%), lo que refuerza las señales de enfriamiento en distintos sectores de la actividad económica.
En el caso del IPI, el retroceso estuvo explicado principalmente por la fuerte caída de la minería. El Índice de Producción Minera (IPMin) disminuyó 9% en doce meses, afectado por una menor actividad de la minería metálica, que cayó 12,6% debido a un descenso en la extracción y procesamiento de cobre.
A ello se sumó el desempeño de la industria manufacturera. El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) retrocedió 2,5% anual, arrastrado en gran medida por la baja de 7,7% en la elaboración de productos alimenticios.
El único componente que evitó una caída aún mayor del indicador fue el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que creció 0,9% respecto de abril de 2025. Según detalló el INE, el resultado respondió principalmente a una mayor generación eléctrica proveniente de centrales solares.
En paralelo, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) anotó un crecimiento de 3,2% interanual en abril, acumulando un avance de 4,1% en los primeros cuatro meses del año. Sin embargo, la cifra reflejó una moderación frente al crecimiento de 4,9% registrado en marzo.
El desempeño del comercio estuvo impulsado por las tres divisiones que componen el indicador. El comercio minorista avanzó 3%, favorecido principalmente por las ventas por correo e internet, mientras que el comercio mayorista creció 2,2% gracias al incremento en las ventas de maquinaria, equipos y materiales.
En tanto, el comercio automotor destacó con una expansión de 8,6% en doce meses, impulsado por la venta de vehículos.
Los supermercados, en cambio, mostraron cifras más débiles. El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) cayó 0,1% interanual en abril y registró una disminución mensual desestacionalizada de 0,2%.
Distinto fue el escenario para el comercio electrónico. El Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) creció 14,2% anual, acumulando un avance de 16% en lo que va del año, impulsado principalmente por la venta de productos electrónicos, tecnológicos y equipamiento para el hogar.
Fuente: Emol economía, mayo 29 de 2026
