La cita reunió a cinco aspirantes a La Moneda, quienes plantearon sus propuestas sobre productividad, empleo formal y competitividad global. En la cita se presentó además la Estrategia Industrial de ASIMET.
Bajo el lema «Volver a creer, volver a crecer: Reactivemos Chile», la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET) celebró su Foro Anual de la Industria 2025, que en esta edición convocó a cinco candidatos presidenciales para conversar sobre el futuro de la manufactura chilena, la productividad, la generación de empleo formal y la competitividad internacional.
El encuentro, conducido por Cristián Pino y Cristina González, se convirtió en un espacio estratégico de diálogo entre los representantes del sector industrial y quienes aspiran a La Moneda.
El presidente de ASIMET, Fernando García, inauguró el foro destacando la urgencia de recuperar el dinamismo industrial y consolidar una política de desarrollo productivo con visión de largo plazo.
García presentó además la Estrategia Industrial de ASIMET, organizada en tres pilares fundamentales: un Estado al servicio de la industria; inversión para generar empleos de calidad; y fortalecimiento de la industria para competir en el mundo.
«El estancamiento económico y la desindustrialización son claros: la industria manufacturera ha caído del 17% del PIB a fines de los 90 a apenas un 9% hoy. Es hora de que la política productiva nacional apoye el crecimiento de empresas chilenas, la creación de empleo formal y la competitividad global», enfatizó el presidente de ASIMET.
Entre las medidas presentadas destacaron la creación de una subsecretaría de la Industria, la modernización de la Comisión Antidistorsiones, incentivos a la inversión en I+D, depreciación acelerada de maquinaria tecnológica y programas de reconversión laboral para enfrentar la automatización.
Debate de candidatos presidenciales
Durante el Foro, los candidatos compartieron diagnósticos y propuestas que reflejan enfoques diversos sobre el rol del Estado, la tributación, la inversión, la regulación y la protección frente a distorsiones comerciales. La ausencia de la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, también fue lamentada y criticada por los aspirantes a La Moneda en varias oportunidades a lo largo del foro.

José Antonio Kast puso especial énfasis en la seguridad y la simplificación de la burocracia como pilares del desarrollo productivo. «El tema de la seguridad genera un freno a la inversión y un impuesto a la producción. Necesitamos liberar proyectos detenidos por la regulación excesiva y volver a una competitividad tributaria, bajando impuestos corporativos del 27% al 23%, manteniendo el 12,5% para Pymes y otorgando créditos por contratación de personal», afirmó.
Kast agregó que «el gasto público ineficiente y la duplicidad de funciones del Estado son un lastre que afecta la productividad y la inversión», dijo el candidato, quien subrayó la necesidad de optimizar la administración pública para favorecer la iniciativa privada.
Marco Enríquez-Ominami en tanto defendió un Estado activo y estratégico, capaz de orientar el desarrollo productivo y fomentar la inversión tecnológica. «Chile necesita más Estado y más mercado. Un Estado patriota que impulse infraestructura, rescate industrias estratégicas y genere polos de desarrollo, como la reconversión de Huachipato hacia el acero verde», señaló.
También destacó la importancia de reducir impuestos corporativos sin afectar la recaudación general, fortalecer el financiamiento a las Pymes y crear instrumentos que multipliquen capital semilla de CORFO y transformen BancoEstado en un banco de desarrollo.
Johannes Kaiser, por su parte, centró su intervención en la sobrecarga fiscal, la regulación excesiva y la rigidez laboral. «El aumento de funcionarios públicos y la duplicidad de roles del Estado son inviables. Necesitamos concentrar los órganos de desarrollo en una Agencia Nacional de Desarrollo Sectorial eficiente, flexibilizar el mercado laboral y proteger a la industria frente a distorsiones comerciales mediante inteligencia económica», explicó el candidato.
Sobre comercio internacional, Kaiser señaló que «Chile debe actuar con prudencia en la guerra comercial China-Estados Unidos evitando medidas proteccionistas que terminen afectando a nuestra industria local», destacando la necesidad de herramientas técnicas que permitan enfrentar subsidios o dumping desde el exterior.

Evelyn Matthei, en tanto, enfatizó en la seguridad ciudadana, la simplificación de la permisología y la creación de empleo formal. «Un millón de personas no tienen empleo y dos millones tienen trabajos precarios. Debemos crear un millón de empleos de calidad mientras simplificamos la tramitación de proyectos estratégicos y modernizamos la Comisión Antidistorsiones», afirmó.
Matthei también destacó la necesidad de mejorar la infraestructura energética y de transporte para reducir costos y favorecer la inversión, planteando que una industria competitiva requiere eficiencia operativa y seguridad jurídica para prosperar.
Finalmente, Franco Parisi puso el foco en la innovación, la competitividad y la infraestructura como motores para reactivar la economía. «Chile es un país millonario, pero el Estado no hace su pega. Debemos fomentar nuevas industrias, digitalizar pasos fronterizos y asegurar que CORFO actúe como venture capital para empresas estratégicas«, indicó.
Parisi propuso además reducir el impuesto corporativo al 23% y luego al 20%, reponer el FUT para inversiones en activos fijos en Chile y apoyar medidas que permitan a la clase media acceder a más ingresos sin sobrecargar a las Pymes.
Otros temas
Entre los temas transversales abordados estuvieron la seguridad como condición para la inversión, la informalidad laboral, los desafíos del salario mínimo y vital, la eficiencia del gasto público y la necesidad de un marco regulatorio y tributario que incentive la inversión y la innovación.
Si bien hubo divergencias sobre el tamaño y rol del Estado, la mayoría coincidió en que la industria nacional requiere un apoyo decidido y políticas de desarrollo productivo con visión de largo plazo, capaces de proteger a las empresas locales frente a distorsiones comerciales y fortalecer la inversión tecnológica y la creación de empleos formales.
Fernando García, presidente de ASIMET, valoró la participación de los candidatos y reafirmó el compromiso del gremio: «Esperamos que esta estrategia sirva de insumo a todos los programas presidenciales. Como gremio seguiremos colaborando para que la industria chilena recupere su dinamismo y contribuya al desarrollo económico sostenible y al bienestar de todos los chilenos».
Fuente: Emol economía, septiembre 03 de 2025
