Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Senado extiende derecho a sala cuna a empresas que cuenten con 20 trabajadores

La Comisión de Trabajo del Senado introdujo un innovador cambio al Código del Trabajo, al extender el derecho a sala cuna que contempla la ley para las empresas donde exista un mínimo de 20 “trabajadoras” a aquellos establecimientos donde existan al menos 20 “personas”.

Esto, en el marco de la tramitación del proyecto, en segundo trámite, que extiende el derecho de las madres trabajadoras a amamantar a sus hijos, aún cuando no exista una sala cuna en sus lugares de trabajo. Con esta aprobación, la iniciativa quedó en condiciones de ser discutida por la sala de la Cámara Alta.

El Presidente de la Comisión del Trabajo, Juan Pablo Letelier explicó que se hizo un cambio al Código del Trabajo, modificando el concepto “trabajadoras” por el de “personas” para que rija el derecho a sala cuna en los establecimientos donde presten servicios al menos 20 personas.

Asimismo, dijo el parlamentario, “se estableció el criterio de que en aquellos complejos o servicios donde pueda haber más de una entidad o empresa, pero que hayan más de 20 personas, también exista la obligación de tener la sala cuna o un lugar adecuado para que las mamás puedan alimentar a sus niños”.

Cabe recordar que el proyecto establece además que las madres tendrán derecho a disponer, a lo menos, de una hora al día para dar alimento a sus hijos menores de dos años, ya sea en sala cuna, si existiere, su hogar u otro lugar escogido por éstas para tal efecto. Este tiempo podrá dividirse en dos porciones y se ampliará en el tiempo que requiera el viaje de ida y vuelta de la madre para dar alimento a sus hijos, cuando se ejerza en sala cuna.

Fuente: Senado

Septiembre 2006

 

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile