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Presidenta promueve Código de Buenas Prácticas Laborales 

Como manera de cumplir con una de las 36 medidas prometidas para sus 100 primeros días de gobierno, el 14 de junio pasado, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el Código de Buenas Prácticas Laborales, un instructivo que tiene como misión promover la paridad de género y las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, reducir la brecha salarial y terminar con la discriminación al momento de contratar funcionarios, entre otras cosas.

El texto que fue coordinado entre el Sernam, el Ministerio del Trabajo y el Servicio Civil, no busca ser un reglamento si no un manual de orientación para que los organismos públicos logren mejorías laborales. 

En este aspecto, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet aseguró que uno de los puntos centrales de su gobierno es terminar con toda forma de discriminación laboral, ya que ésta entorpece el desarrollo del país.

La mandataria aprovechó la ocasión para invitar al sector privado a sumarse a esta iniciativa, “a que participe de este esfuerzo, a que incorporen, de acuerdo a la realidad de cada empresa, estas propuestas", para que se transformen en prácticas habituales.

El texto  oficial cuenta con sólo 6 páginas y entre las principales medidas que contiene, están el de eliminar la solicitud de fotografía en los curriculum vitae. Sin embargo, el Código va más allá y también establece que no se deberá solicitar información acerca del estado civil ni del domicilio de modo de no facilitar la discriminación.

Asimismo, propone políticas que contribuyen a mejorar el acceso, capacitación y desarrollo de la carrera profesional de la mujer y la conciliación entre la vida laboral y familiar para hombres y mujeres, incluyendo la protección de la maternidad y paternidad.

El organismo encargado de seguir  el cumplimiento del Código de Prácticas Laborales, será el Servicio  Civil. En este aspecto, Rossana Pérez,  la directora de dicha entidad, señaló que “si bien -el Código de Buenas Prácticas Laborales- es voluntario y no tenemos atribuciones para fiscalizar ni tampoco se definen sanciones, al ser un instructivo presidencial tiene otro peso” por lo que espera que éste se cumpla. 

El Instructivo Presidencial firmado con fecha 14 de junio por la Presidenta de la República, pone en marcha en el sector público el Código de Buenas Prácticas Laborales, que formula las siguientes directrices:

  1. Procesos de reclutamiento y selección: se asegura la no discriminación en el acceso al empleo público, en los procesos de reclutamiento y llamados a concurso, y en los perfiles de competencia.

  2. Desarrollo de carrera y acceso a la capacitación: se fomenta la igualdad de trato y no discriminación en la promoción en el empleo y en el acceso a formación y capacitación.

  3. Representación equilibrada o paritaria entre hombres y mujeres en los cargos de jefatura y de responsabilidad directiva: se promueve la mayor participación de mujeres en cargos directivos y de responsabilidad.

  4. Condiciones de trabajo: se fomenta el respeto mutuo, la erradicación de todo mal trato y la no discriminación en las condiciones de trabajo.

  5. Protección de derechos de la maternidad y responsabilidades parentales: se garantiza el cumplimiento de las normas de protección a la maternidad y reafirman las responsabilidades parentales de hombres y mujeres.

  6. Conciliación de responsabilidades laborales con obligaciones familiares: se promueve que puedan conciliar lo laboral y familiar.

  7. Prevención y sanción del acoso laboral y/o sexual en el trabajo: se definen el acoso laboral y la legislación sobre acoso sexual, difundiendo la información sobre estas materias y previniendo dichas conductas, determinando los procedimientos para su denuncia e investigación. 

 Fuente: Sernam

Julio 2006

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