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Ingeniería y Construcción de SK intensifica apuesta en proyectos de infraestructura con nueva unidad

by ASIMET / martes, 27 agosto 2019 / Published in Economía, Nacional, Noticias

El gerente general de la filial de Sigdo Koppers, dice que “lo que viene a todas luces es la interconexión entre los países”, donde proyectos ferroviarios y túneles juegan un rol relevante.

En un escenario de positivos resultados y con seis proyectos adjudicados de gran envergadura, el gerente general de Ingeniería y Construcción de Sigdo Koppers (ICSK), Sandro Tavonatti, ve un alto potencial en un rubro que no ha sido particularmente explorado por la compañía: la infraestructura de conectividad.

Si bien actualmente están presentes en la construcción de puertos -como el de Quebrada Blanca-, la idea es abordar proyectos de conectividad, como ferrocarriles o túneles, para lo que ya recibieron el vamos del directorio para crear un área de negocio enfocada exclusivamente a esto.

“Lo que viene a todas luces es la interconexión entre los países. Chile-Perú es un ejemplo de ello en el norte, hay líneas férreas y línea de transmisión eléctrica. Entonces, es un mercado que nosotros en forma prudente estamos estudiando”, señaló Tavonatti.

Eso sí, la minería seguirá siendo el foco en Chile. Actualmente SK tiene tres proyectos adjudicados (de más de US$ 100 millones cada uno), lo que muestra la envergadura de las obras que realizan.

ICSK presta servicios en todo el proceso minero, tanto en la flotación de minerales como en el área de chancado del material. E incluso más allá si se mira las obras que realizan en puertos o las desaladoras que traen agua desde el mar.

Los otros proyectos principales de la compañía son con Arauco. El contrato más grande es MAPA, que fue adjudicado dos semanas atrás junto a otras tres firmas por US$ 800 millones, y tienen un segundo contrato para la transformación de la planta de celulosa en Valdivia. Además, siguen con la construcción de un data center en la zona centro.

Perspectivas

Respecto al momento del sector, el ejecutivo tiene una visión mas bien positiva del desarrollo de los segmentos donde participa la empresa, esto a pesar de la disminución que se está viendo en cuanto a la envergadura de los proyectos de inversión.

“Vemos que va a haber mucha actividad al menos este semestre y los primeros tres trimestres del próximo año. En proyectos netamente mineros (asociados al cobre y litio) lo vemos porque hay iniciativas que están en proceso, en los cuales estamos participando”, señaló.

Agregó que “como hoy día no existen megaproyectos en carpeta, salvo los que mencioné, nos vemos obligados a tener una mayor cantidad de iniciativas de mediana envergadura. Pero estamos optimistas”.

En términos de oportunidades, Tavonatti dice que tiene altas expectativas de cumplir con el pipeline de la compañía, porque si bien no pueden medirla en un monto específico -pues todos los días aparecen nuevas oportunidades para participar de proyectos-, aún cuentan con un espacio importante para tener más personal contratado, ya que actualmente tienen del orden de 14 mil en sus faenas, pudiendo subir hasta unos 25 mil.

La correa de Chuqui

La unidad de Ingeniería y Construcción de Sigdo Koppers fue una de las empresas que participó en las obras para dar vida a Chuquicamata Subterránea. Entre otras cosas, estuvieron a cargo de instalar una correa transportadora de mineral, de 19 kilómetros.

En medio de la instalación, hubo un traspié que fue responsabilidad del mandante, pero Tavonatti dice que finalmente pudieron recuperar el atraso que se generó. El problema se produjo luego que la firma fabricante de la correa informara que se corría el riesgo de que la banda fallara debido al pegamento que se estaba usando, lo que obligó a deshacer varios kilómetros.

Con eso superado, actualmente están construyendo la segunda máquina de chancado, las que permiten disminuir el tamaño del mineral extraído para que puedan pasar efectivamente por la banda.

Debido a este suceso, es que se tomaron medidas adicionales y preventivas enfocadas a tener una mejor planificación.

“Sin duda que las lecciones aprendidas son permanentes”, dice.

Argentina en stand by por situación económica local

Con proyectos en Perú, Colombia y Brasil, del orden del 23% de la operación de Ingeniería y Construcción de Sigdo Koppers viene del extranjero.
Pese a que en el pasado han analizado la opción de llegar a un nuevo mercado, específicamente Argentina, Tavonatti dice que han desistido por razones como la situación económica tras la cordillera.
En el país trasandino participaron en proyectos 20 años atrás y desde hace seis –detalla- empezaron a estudiar la posibilidad de volver con iniciativas ligadas a la minería y energía, los que de poco se fueron congelando o posponiendo, lo que les dio una señal de que debían retroceder.
«La verdad, Argentina está stand by y hasta nuevo aviso. Es un país que tiene un tremendo potencial en términos de la industria en la que nos movemos, pero te tiene que dar garantías a mediano y a largo plazo para poder invertir», explicó Tavonatti.
Agregó que «la inestabilidad económica a todas luces te dice que tiene que esperar un tiempo más. Nosotros, para entrar a un país de vuelta, o entramos bien… pero no a medias tintas».
El grupo reportó resultados a junio ayer, con ventas por US$ 1.166 millones, un alza de 3,1%. La rama de Ingeniería y Construcción creció 7,1%, totalizando US$ 199 millones, en línea con el mayor nivel de actividad que mantiene la compañía en Chile y Brasil. Durante el primer semestre 2019, la unidad se adjudicó proyectos por US$ 469 millones, informó en sus resultados.

Fuente: Diario Financiero, agosto 27 de 2019

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