SIGN IN YOUR ACCOUNT TO HAVE ACCESS TO DIFFERENT FEATURES

FORGOT YOUR PASSWORD?

FORGOT YOUR DETAILS?

AAH, WAIT, I REMEMBER NOW!

ASIMET

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
  • LOGIN
  • INICIO
  • QUIENES SOMOS
    • Nosotros
    • Historia
    • Código de Ética & Estatutos Refundidos
    • Directorio
    • Mesa Directiva
    • Gerencia General
    • Ex Presidentes
    • Comités
    • Círculos
      • Círculo de Galvanizadores de ASIMET
    • Distinciones ASIMET
  • CORPORACIONES
    • OTIC Asimet
    • OTEC Asimet
    • Asimet Asesorías
    • Asimet Corporación Educacional
    • Asimet Competencias Laborales
      • 20 Perfiles Ocupacionales
      • Empresas que han certificado
  • SOCIOS
    • Beneficios Asociados
    • Hágase Socio
    • Buscador de Productos y/o Servicios
    • Asesoría Legal
    • Estudios Sectoriales
    • Informes Económicos
    • Mesa de la Manufactura (antecedentes)
    • Medio Ambiente
    • Prevención de Riesgo
    • Directorio de Empresas Asociadas
  • EVENTOS
    • Calendario Anual de Eventos
    • Foro Anual de la Industria 2024
    • Cena Anual Asimet 2024
    • Cena Asimet Biobío
    • Cena Asimet Los Lagos
    • Charlas y Conferencias
      • Conferencias & Charlas 2025
      • Conferencias & Charlas 2024
      • Conferencias & Charlas 2023
      • Conferencias & Charlas 2022
      • Charlas Online 2021
      • Charlas Online 2020
        • Conferencias Desayunos
  • PUBLICACIONES
    • Revista Digital
    • Estudios e Informes económicos
    • Estudio de Remuneraciones y Beneficios
    • Boletín Informativo
    • Boletín Laboral
    • Memoria Anual
  • PRENSA
    • Noticias Asimet
    • Fotografías para uso público
  • CONTACTO

Finalmente el Congreso aprobó el reajuste al sector público con un alza de 2,8% para los sueldos bajo $ 3 millones

by ASIMET / miércoles, 18 diciembre 2019 / Published in Laboral, Nacional, Noticias

Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 76 votos a favor y 66 en contra, la modificación realizada ayer por el Senado al proyecto de reajuste general.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2019 a las 12:15 hrs.

Listo para ser ley. Finalmente, tras una larga tramitación, hoy la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 76 votos a favor y 66 en contra, la modificación realizada ayer por el Senado al proyecto de reajuste salarial del sector público.

La Sala de la Cámara Baja terminó respaldando los cambios planteados por el Senado, quienes si bien respaldaron los guarismos rechazaron el artículo 71 de la propuesta, la cual permitía establecer el teletrabajo en dos municipios.

«Durante los años 2020 al 2023, facúltese a los alcaldes de las municipalidades de las comunas de Lo Barnechea y Las Condes, para eximir del control horario de jornada de trabajo hasta el 10% de la dotación municipal, previa aprobación del concejo municipal respectivo, con excepción de aquellos pertenecientes a las Plantas de Directivos o Jefaturas o que desempeñen funciones de jefatura, quienes podrán realizar sus labores fuera de las dependencias municipales, mediante la utilización de medios informáticos dispuestos por la municipalidad». Este fue el artículo que finalmente quedó fuera del proyecto de ley, esto luego de que la Cámara apoyara lo votado por el Senado.

Las cifras

En concreto, el proyecto despachado contempla un alza salarial de 2,8% nominal para los sueldos inferiores a los $ 3.000.000 brutos y un incremento de 1,4% para las remuneraciones sobre ese monto.

La propuesta además incorpora un bono para las remuneraciones bajas de hasta $ 35.000 para los salarios inferiores a los $ 519.000 brutos.

¿Y los bonos? el proyecto aprobado otorga varios bonos, entre ellos, la entrega -por una vez-, un aguinaldo de Navidad de $ 57.873 para los trabajadores cuya remuneración líquida en el mes de noviembre sea igual o inferior a $ 773.271 y de $30.613 para aquellos cuya remuneración líquida supere dicha cifra.

El proyecto, también incluye un aguinaldo de Fiestas Patrias del año 2020 a los funcionarios que se desempeñen en cargos de planta o a contrata. El monto del aguinaldo será de $ 74.516 para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $ 773.271 y de $ 51.727 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.

Estos aguinaldos, de acuerdo se informó «no serán imponibles ni tributables y, en consecuencia, no estarán afectos a descuento alguno».

A los funcionarios también se les otorgará un bono de escolaridad no imponible ni tributable de $ 72.468, el que será pagado en dos cuotas iguales, la primera en marzo y la segunda en junio del año 2020, por cada hijo de entre 4 y 24 años de edad, que sea carga familiar reconocida, siempre que se encuentren cursando estudios regulares en los niveles de enseñanza pre básica del 1 nivel de transición, 2 nivel de transición, educación básica o media, educación superior o educación especial, en establecimientos educacionales del Estado o reconocidos por éste.

El proyecto también incorpora el bono de término de conflicto, pero en tramos: uno alto de $ 190.180 para las rentas inferiores a los $ 3.000.000 brutos y uno bajo de $ 94.062 para los salarios superiores a ese monto.

Lo despachado por el Congreso también incorpora la entrega de un bono de vacaciones no imponible ni tributable, que se pagará en el curso del mes de enero de 2020 y cuyo monto será de $ 122.332 para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $ 773.271 y de $ 85.324 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad y no exceda de una remuneración bruta de $2.560.669.

Fuente: Diario Financiero, diciembre 18 de 2019

Compartir con…


  • Facebook



  • Twitter


  • Linkedin



  • Outlook


  • Whatsapp

Indicadores Económicos

Sábado 17 de Mayo de 2025
  • UF: $39.154,10
  • Dólar: $940,25
  • Euro: $1.050,79
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $68.648,00
  • Imacec: 3,80%
  • TPM: 5,00%
  • Libra de Cobre: 4,36
  • Tasa de desempleo: 8,71%

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas

Santiago:
Av. Andrés Bello 2777 Of. 401
Las Condes – Chile
Mesa Central +56 2 2421 6501

asimet@asimet.cl

 

 

Concepción:
Av. O’Higgins 330 Oficina 55
Piso 5 – Concepción
Mesa Central +56 41 292 1630

asimet.biobio@asimet.cl

Suscripción a Boletín Asimet

  • GET SOCIAL
TOP