Además, se estableció confinamiento para las comunas de Puente Alto, Padre Hurtado, Buin, San Bernardo, Colina y Lampa. Son más de ocho millones de personas quienes estarán sujetas a la norma.
Tras anunciar 2.660 nuevos casos confirmados de covid-19, el Ministerio de Salud decretó cuarentena total para las 38 comunas de la Región Metropolitana que conforman el Gran Santiago. Se trata del mayor confinamiento en lo que va de la pandemia.
La decisión fue tomada en medio de un crítico momento en el avance del virus en territorio nacional, con un aumento del número de casos nuevos en un 60% en un solo día. La situación, por tanto, preocupa a las autoridades sanitarias, que calificó las nuevas medidas como «extremadamente duras».
El confinamiento empezará a regir este viernes a las 22:00 horas, y afectará a las 32 comunas de la provincia de Santiago, además de las comunas de Puente Alto, Padre Hurtado, Buin, San Bernardo, Colina y Lampa. Esto implica que localidades que habían salido de la cuarentena —como Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Vitacura—volverán a entrar en confinamiento.
De acuerdo al censo de 2017, en esas 38 comunas habita un total de 6.553.804 personas, aunque el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que se estima, a la fecha, que la población es mayor a 8 millones de habitantes. Eso implica que un 42% de la población nacional estará sujeta a la medida, lo que corresponde a la cifra más alta desde que comenzaron a decretarse las cuarentenas.
Fuera de la Región Metropolitana, se extendió el confinamiento para las comunas de Iquique y Alto Hospicio, y se estableció un cordón sanitario para San Antonio.
Adicionalmente, se bajó de 80 a 75 años la edad de los adultos mayores que están sometidos a cuarentena obligatoria en sus domicilios, sin importar la comuna donde vivan.
Fuente: Emol economía, mayo 13 de 2020