Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas, el dato se vio presionado por bajas en los sectores de minería y manufactura.
El Índice de Producción Minera presentó una reducción interanual de 2,5%, ubicándose como el sector con peor desempeño durante julio.
El Mercurio
En julio de 2018, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo 1,6% en doce meses, debido al descenso en dos de los tres sectores que lo componen.
Se trata de la primera contracción mensual desde junio de 2017, cuando cayó 1,2%.
Destacó el Índice de Producción Minera (IPMin) que presentó una reducción interanual de 2,5%, como consecuencia de la baja en dos de los tres tipos de minería que lo componen.
Por su parte, la minería no metálica (división 08) fue la más incidente, al decrecer 35,5% en doce meses.
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) decreció 1,4% en doce meses, explicado, en gran medida, por el descenso interanual de 11,8% en la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo.
La variación del IPMan contrasta con el alza del 7,2% registrada en junio y el avance del 4,3% estimado en un sondeo de Reuters para el mes.
El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se incrementó 1,7% interanualmente, debido al alza en dos de las tres actividades que lo componen.
Según el INE, Electricidad aportó la mayor incidencia positiva al crecer 1,8%, como consecuencia de un aumento en la generación eléctrica del tipo hidráulica y de la agrupación carbón/carbón-petcoke.
Fuente: Emol economía, agosto 30 de 2018