Según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, dos de los tres sectores que componen el índice tuvieron bajas, siendo minería la más significativa.
En agosto de 2018, el Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo 1,8% en doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El indicador ya había registrado un descenso de 1,6% interanual el mes pasado.
La baja se debe al descenso en dos de los tres sectores que componen el IPI.
Así, el Índice de Producción Minera (IPMin) se contrajo un 7,6% con respecto a agosto de 2017, como consecuencia de la baja en los tres tipos de minería que lo componen. De estas, la más influyente fue la minería metálica, que tuvo un descenso de 6,6%.
«Este resultado se explicó por la menor producción de cobre registrada en importantes empresas, a raíz de mantenciones y una menor ley de mineral», indicó el INE.
En tanto, la minería no metálica se redujo 24,9%, a causa de una menor producción de ulexita, explicó la entidad.
El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) disminuyó 1,8% en relación al mismo mes del año pasado. Esto, debido a la reducción en dos de las tres actividades que mide. La mayor incidencia negativa fue gas, que presentó una baja de 12,3%, mientras que electricidad anotó una disminución de 0,5%.
Esto, sostuvo el INE, «como consecuencia de una menor distribución de gas, asociada a un descenso en la demanda hacia el destino otros
no clasificados previamente. Por su parte, la regasificación de gas natural licuado se contrajo, a raíz de una menor demanda de clientes».
Por su parte, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) creció un 4% interanual, lo que se explica por el alza de 6,5% en la elaboración de productos alimenticios, asociada «principalmente, a una mayor producción de carne de pollo fresca o refrigerada para cubrir la demanda esperada este año en Fiestas Patrias», afirmó la entidad.
Fuente: Emol economía, septiembre 28 de 2018