Page 21 - Revista N124agosto
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COLUMNA DE OPINIÓN
EL DESAFÍO DE LAS
EMPRESAS PARA ENCONTRAR
COLABORADORES
Estamos viviendo una situación extraordinaria sin duda
debido a la crisis sanitaria, la que nos tiene el sistema
de contratación más que revuelto.
En los últimos 4 meses, el mercado laboral vive una
situación aparentemente paradójica al no poder llenar
las vacantes de empleo. Según diversos estudios,
una gran cantidad de empresas no están pudiendo
hacerlo. En lo que a la Industria Metalúrgica
se refiere, este escenario parece aún más
preocupante. Según una encuesta de ASIMET, el
89% de sus miembros manifestó haber necesitado
contratar colaboradores en el último período y
de ese porcentaje, un 84% manifestó haber tenido
problemas para hacerlo.
Las razones son principalmente las consecuencias del
trastorno general que ha ocasionado la crisis sanitaria
planetaria que estamos viviendo. A medida que los
plazos se han alargado, hemos pasado de medidas
de contingencia en la emergencia, a tener que tomar
medidas de mitigación y de solución, que en muchos
casos ha significado que las personas se reinventen
en sus estilos de vida. Muchas personas han emigrado
a otras ciudades y a otras labores y oficios como una Las empresas se verán desafiadas a diseñar una estrategia
forma de adaptarse a lo transitorio que se ha vuelto de comunicación que le de calma y garantías a los
en definitivo para mucho de ellos. Hay condiciones de colaboradores, para que puedan vencer sus temores y
la vida de las personas que se han vuelto permanente confíen en que emplearse es mejor opción que quedarse
o casi permanentes que tienen un alto impacto en su en la casa, por ejemplo.
estilo de vida y la toma de sus decisiones, como por ¿Cómo hacerlo? Quizás la respuesta es más fácil que
ejemplo el hecho de que los hijos no asistan al Colegio esquiva, y tenga que ver con el modo que enfrentemos
y que la cotidianeidad familiar se haya visto trastocada los temores de las personas, de modo que, en nuestro
fuertemente por ese hecho, porque, ¿quién los cuida lenguaje, en nuestra forma de relacionarnos con los
en el horario en el que antes iban a clases? Esto último potenciales Colaboradores, les brindemos seguridad y
como un ejemplo de la crisis social que es consecuencia confianza, y esto se puede hacer a través de una actitud
de las medidas de restricción que la Pandemia supone. empática que valide sus razones para no emplearse, a
Otros factores son el miedo, real, al contagio, miedo a la vez que les ofrezca seguridad de que la empresa es
perder los beneficios sociales (bonos, subsidios, etc.). un lugar seguro.
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