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LEGAL LAB ORAL
Francisco Ayala Herrera
Abogado
Camilo Saldías Robles
Abogado
En primer lugar, se establece un catálogo de principios, En consecuencia, la nueva ley constituye un
derechos, obligaciones y bases de licitud que las desafío importante para las empresas, puesto que
empresas deben respetar al momento de realizar, el compliance en estas materias requerirá no solo
ya sea por sí mismas o por terceros, el tratamiento una adaptación técnica y legal, sino que también
de datos personales de sus clientes, proveedores y cultural al interior de cada organización, con el
sus propios trabajadores, entre otros. De esta forma, objeto de integrar de manera efectiva las políticas,
se empodera a los titulares de datos personales procedimientos y demás medidas que disponga la
frente a los responsables de su tratamiento, quienes empresa para tales efectos. Más aún, pese a que la
a su vez deberán realizar un diagnóstico sobre sus nueva ley entrará en plena vigencia el 1 de diciembre
actuales procesos y, posteriormente, adaptarlos a de 2026, el diagnóstico de los expertos en la materia
los estándares de la nueva ley. y la experiencia comparada indican que dos años no
En segundo lugar, se crea una Agencia de Protección son suficientes para cumplir a cabalidad con este
de Datos Personales, que estará dotada de amplias nuevo marco regulatorio.
facultades para dictar normativa general sobre Con todo, se espera que las empresas que logren
el tratamiento de datos personales, fiscalizar el esta adaptación resulten beneficiadas, ya que
cumplimiento de la ley, sancionar las infracciones la implementación de una gobernanza de datos
en estas materias mediante amonestaciones o personales no solo fortalece su organización y dota
multas, e inclusive exponer a quienes sancione en un de resiliencia a la misma frente a contingencias y
registro nacional de acceso público. Es por ello que vulneraciones de sus sistemas, sino que además
las empresas deberán asumir una posición proactiva genera confianza frente sus inversores, integrantes,
frente a sus obligaciones como responsables de datos, colaboradores, y también sus clientes o proveedores,
de forma tal de prevenir o corregir oportunamente transformándose así en una ventaja competitiva y
las vulneraciones producidas en este ámbito. reputacional en el marco de sus operaciones.
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