Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Proyecto aclara normas laborales que distinguen al transporte urbano del rural

Con el propósito de esclarecer la actual legislación laboral que se aplica al transporte rural, entre la que se encuentra las jornadas laborales que tienen que cumplir los choferes y auxiliares de este tipo de locomoción, la Comisión del Trabajo del Senado se encuentra trabajando en una iniciativa legal que busca modificar el artículo 25 del Código del Trabajo, referido a los servicios rurales de Transporte de pasajeros.

La propuesta que ha sido discutida por los parlamentarios, señala que los decretos de transporte clasifican el transporte público en tres categorías: servicios urbanos, rurales e interurbanos. Mientras las normas laborales lo hacen en sólo dos: interurbanos y urbanos.

Esto trae como consecuencia que a los buses rurales se les apliquen las mismas exigencias que a los servicios interurbanos de transporte público, lo que está generando un cuadro de alta conflictividad en el sector, especialmente por los requisitos para otorgar permisos para conducir.

“Mediante el presente proyecto de ley pretendemos que se apliquen a los servicios rurales de transporte público de pasajeros, las mismas exigencias que a los servicios urbanos, estableciendo un sistema uniforme, concordante y equilibrado” comentaron los parlamentarios.

Por esto, la propuesta legal busca incorporar al artículo 25 del Código del Trabajo, un nuevo inciso sexto, que señala lo siguiente: “Se entiende por servicios rurales de transporte, los que, sin superar los 200 kms. de recorrido, exceden el radio urbano, con excepción de los que unen la ciudad de Santiago con localidades o ciudades costeras ubicadas en la V Región".

Agosto 2007

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile