Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Noticias: Senado despacha proyecto que facilita denunciar infracciones relativas al trabajo infantil

En condiciones de ser promulgado como Ley de la República quedó proyecto que permite que cualquier persona denuncie infracciones relativas al trabajo infantil.

En tanto, el Estudio de Prevalencia sobre la Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente en Chile, realizado por el SENAME, concluye que en el país existen más de 3.719 niños y adolescentes víctimas de explotación sexual.

La iniciativa que llegó con el informe favorable de la Comisión de Trabajo, consta de un capítulo único que agrega en el artículo 17 del Código del Trabajo la frase: "Cualquier persona podrá denunciar ante los organismos competentes las infracciones relativas al trabajo infantil de que tuviera conocimiento".

Cabe señalar que el actual texto del citado artículo 17, establece además las consecuencias de contratar a un menor sin respetar las disposiciones protectoras que, sobre la materia, contempla el Código del Trabajo.

Las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que uno de cada seis niños entre los 6 y 17 años trabaja. Es decir, alrededor de 250 millones de niños que lo hacen en el mundo.

Considerando las encuestas CASEN de los años 1996, 2000 y 2002, y a estadísticas del INE, de 2001 se da cuenta de la persistencia de dicho trabajo, realizado en forma irregular, que, entre otras cosas, incide negativamente en cuanto a la asistencia periódica de los niños a la escuela.

Al mismo tiempo, la Primera Encuesta Nacional de Actividades de Niños y Adolescentes en Chile, que realizó el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la OIT, con la colaboración del SENAME y el INE -entregada el año 2004-, indicó que existirían alrededor de 107.676 niños y adolescentes chilenos que Trabajan en condiciones calificadas como inaceptables.

Fuente: Diario Las Segunda

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile