Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

LOS TLC Y LOS DERECHOS LABORALES EN CHILE

Durante los últimos diez años, Chile ha firmado Tratados de Libre Comercio  con importantes países del mundo, entre ellos Canadá, Estados Unidos, México, China y la Comunidad Económica Europea, los que le han permitido integrarse comercialmente al mundo.  

Nadie duda de la relevancia que tienen estos acuerdos para nuestra economía ya que al aumentar las importaciones y exportaciones,  beneficia tanto a los sectores productivos como a los consumidores, además de generar empleo.  

Sin embargo, más allá del indiscutible crecimiento económico que traen consigo estos convenios, ¿tienen los TLC que ha firmado Chile alguna incidencia en las condiciones laborales del país? ¿Pueden estos acuerdos de cooperación, cambiar las leyes laborales?.

Depende de cada TLC 

La incidencia laboral que pueden tener estos Convenios comerciales depende explícitamente de su particularidad, ya que hay tratamientos distintos de acuerdo a cada TLC que ha negociado Chile. 

De esta manera, el TLC con México, por ejemplo, no incluye temas laborales, mientras que los suscritos con Canadá y Estados Unidos tienen cláusulas que incluyen condiciones laborales determinadas, ello porque en estos países, los estándares laborales son un tema sensible que es necesario destacar en los acuerdos de Libre Comercio, ya que una de las partes podría potencialmente usar modelos poco efectivos o negligentes en la aplicación de la ley como una forma de atraer inversiones y bajar los costos en los que incurren los productores dentro del país.  

Sin embargo, más allá de las cláusulas que haya tenido cada TLC, las leyes laborales que rigen son las que establece cada país internamente, por lo que no se adaptan nuevas normativas provenientes del otro país con el que se haya suscrito el acuerdo. Con esto, las condiciones laborales no cambian sustantivamente, sino que sólo se agregan ciertas recomendaciones. 

Uno de los sectores que más provecho ha sacado a los TLC en materia laboral, son los trabajadores, ya que  la globalización de estándares de derechos laborales, le ha permitido a este sector unirse en las demandas a organizaciones y sindicatos de otros países, como en el caso de la CUT y gremios de Estados Unidos en el proceso de negociación de este tratado y asimismo, manejar más herramientas y conceptos para negociar con sus empleadores.

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile