Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

SUBCONTRATACIÓN LABORAL: Un tema pendiente

Producto de la externalización de servicios y de trabajos temporales, hoy en día,  según la última encuesta ENCLA perteneciente a la Dirección del Trabajo, son más de 500 mil personas en Chile las que trabajan en condiciones de extrema vulnerabilidad, en atención a la poca o nula legislación que hay al respecto.

Las críticas al actual sistema provienen, sobre todo, de los parlamentarios concertacioncitas quienes afirman que a raíz de éste, se está produciendo una significativa rotación laboral, empleos más cortos, volátiles y un dinamismo desde el punto de vista de los flujos de entrada y salida en el mercado laboral. 

Uno de los sectores que más se ven afectado por el actual sistema es el de la construcción, donde las empresas llaman a  licitación a diferentes compañías para realizar las faenas. Luego de tomar una decisión, comienza a tejerse una red de trabajadores que aportan a la empresa camiones y trabajadores propios, con salarios que no superan los cien mil pesos en el caso de los obreros, sin previsión y con jornadas extensas que llevan al límite la resistencia física.

Otra de las críticas que se hacen a este sistema es que las relaciones laborales desarrolladas en él están regidas por intermediarios que ofrecen mano de obra barata a cambio de una participación segura y suculenta en las ganancias.

Los trabajadores alegan la precaria situación laboral, que los tiene sin pensiones y con jornadas extensas.

Sin embargo, por otro lado, la importancia que tiene para la economía la subcontratación del empleo es sumamente alta, ya que los contratistas son imprescindibles en la empresa moderna y competitiva, las que requieren contar con terceros, y para optimizar costos.

PROYECTO DE LEY 

De manera de dar una solución y de equilibrar las razones tanto de los empleadores como de los trabajadores, el año 2002 ingresó al Congreso Nacional el proyecto de ley que regula el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios, el cual fue despachado en abril de 2004 a la Cámara  Diputados.

El principal objetivo de esta iniciativa es regular las actividades laborales que han surgido y que se han desarrollado impuestas en la práctica por las necesidades de funcionamiento de las empresas.  

El proyecto, regula el suministro temporal de trabajadores a través de las empresas de servicios transitorios, entendiéndolo como una figura de excepción. De esta manera, la iniciativa propone que la única forma en que la empresa privada puede acceder a la intermediación en el mercado de trabajo, es a través del régimen que se establece en esta iniciativa de ley. 

Entre sus reseñas, se encuentran: imponer a las empresas de servicios temporales la obligación de constituir una garantía permanente, regular el funcionamiento y contrato de las empresas de servicios temporales y obligarlas a proporcionar capacitación, cada año, al 10% de los trabajadores que pongan a disposición de una empresa. 

La urgencia por despachar este proyecto es excesiva por parte del gobierno.  Al punto que en diciembre pasado el Ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic hizo un llamado a los parlamentarios para el que proyecto sea visto por la cámara baja, antes del 11 de marzo, día en que asumirá el nuevo Presidente de la República.  

Sin embargo, la propuesta parece no tener la misma acogida entre los parlamentarios de derecha, quienes encuentran esta iniciativa excesivamente rígida y poco flexible, la que según los congresistas desalienta la subcontratación y los trabajos temporales, ya que a las empresas mandantes se les imponen tales responsabilidades que prácticamente quedan en la misma situación que si no hubieran subcontratado los servicios.

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile