Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

JURISPRUDENCIA:  

REMUNERACIONES. REAJUSTE IPC NEGATIVO

3.864/143, 16.09.03

Resulta jurídicamente procedente que la empresa …, dando aplicación a la cláusula tercera del contrato colectivo suscrito con fecha 12.06.0, con su sindicato de trabajadores, proceda a considerar en su cálculo los I.P.C. negativos que se hayan producido en algunos de los meses que comprende el período fijado en ella.

Fuentes: Código Civil, artículo 1560.

Concordancias: Ord. N° 2.987/076, de 23.07.03. Ord. N° 2.643/124, DE 13.07.01.

Mediante presentación del antecedente se ha solicitado un pronunciamiento de esta Dirección en orden a determinar si para los efectos de dar aplicación a la cláusula N°3 de reajustabilidad pactada en el contrato colectivo de trabajo suscrito con fecha 12 de junio de 2001, entre la empresa … y su sindicato de trabajadores, resulta jurídicamente procedente considerar los IPC negativos que se hayan registrado en el respectivo período.

Sobre el particular, cabe señalar que la citada cláusula tercera del contrato colectivo suscrito entre la empresa … y el sindicato de trabajadores de la misma, con fecha 12.06.01, dispone:

"3° Reajustabilidad Periódica para mantener el poder adquisitivo: Para el sueldo base y con el objeto de mantener el poder adquisitivo del trabajador, éste se reajustará semestralmente en un 100% de la variación que haya experimentado el IPC determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas o quién haga sus veces, en el semestre inmediatamente anterior a la fecha del reajuste. Los referidos reajustes se harán efectivos el 1° de Diciembre de 2001, el 1° de Junio de 2002, el 1° de Diciembre de 2002 y el 1° de Junio de 2003.

Los valores de los beneficios acordados en las cláusulas 6.2, 6.3, 6.5, 6.6 y 6.14, son los actualmente válidos y a contar del cuatro de Junio de 2002 se reajustarán de acuerdo al IPC acumulado durante los últimos doce meses, es decir, entre Junio y Mayo inclusive. El reajuste será anual, correspondiendo el próximo reajuste en de Junio de 2002".

De la norma convencional antes transcrita se desprende que las partes convinieron un calendario de reajustabilidad del sueldo base y de los beneficios acordados en las cláusulas que indica el inciso segundo de la norma en análisis con el fin de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores involucrados, estipulando que el cálculo del respectivo reajuste se efectuará en las fechas que se indica respecto de los sueldos y demás beneficios conforme a la variación que el Indice de Precio al Consumidor haya experimentado.

Ahora bien, la consulta específica que plantean los recurrentes dice relación con el período de reajustabilidad de los sueldos del semestre comprendido entre el 1° de Diciembre de 2002 y el 1° de Junio de 2003, por cuanto en dicho lapso se han producido variaciones mensuales del IPC negativas, situación que a juicio de los consultantes no permitirá al empleador considerarlos, dado que ello no se habría estipulado entre las partes al celebrar el contrato colectivo.

Al respecto, es necesario precisar que la jurisprudencia administrativa de este Servicio, contenida, entre otros, en Dictámenes N°s 2.928/076, de 23.07.03 y 2.643/124, de 13.07.01, ha determinado que en el evento de que las partes hayan pactado una reajustabilidad vinculada a la variación experimentada por el IPC durante un período determinado, el reajuste que debe otorgarse no puede ser igual al porcentaje de variación que para el mismo período haya determinado el Instituto Nacional de Estadísticas.

La misma jurisprudencia agrega que dicha conclusión no puede verse alterada por la circunstancia que durante algún mes del período pactado por las partes el referido organismo hubiere registrado una variación negativa, habida consideración de que por expresa disposición de aquellas, debe considerarse la variación experimentada en el período completo que hubieren convenido para tales efectos.

Aplicando la doctrina precedente al caso que nos ocupa si en algunos de los meses comprendidos en el período comprendido en la cláusula contractual en análisis, el IPC resultara negativo, como en la especie efectivamente aconteció en los meses de Diciembre del 2002, Abril y Mayo del 2003, resultará forzoso concluir que procederá considerarlos para efectos de su cálculo y aplicación.

En consecuencia, sobre la base de la jurisprudencia administrativa citada y consideraciones formuladas, cúmplese informar a Ud. que resulta jurídicamente procedente que la empresa …, dando aplicación a la cláusula tercera del contrato colectivo suscrito con fecha 12.06.01, con su sindicato de trabajadores, proceda a considerar en su cálculo los IPC negativos que se hayan producido en algunos de los meses que comprende el período fijado en ella.

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile