Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Presidenta firmó proyecto de ley de reforma previsional

A través de un discurso en el que enfatizó la responsabilidad solidaria que debe tener el Estado, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, firmó el pasado 15 de diciembre, el proyecto de ley relativo a la Reforma Previsional, uno de los grandes desafíos de su administración.

“El proyecto de ley que hemos firmado es una reforma de aquellas que hacen historia”, en tanto “recoge el sentir de los ciudadanos de contar con una mayor seguridad en sus vidas (…) para soñar con un mejor futuro” afirmó la mandataria. Asimismo, la Presidenta recalcó que la iniciativa que presentó tiene el fin de otorgar mayor seguridad a los trabajadores, ya que busca incorporar a todos y a todas en el sistema, terminar con las discriminaciones, promover el empleo y a la vez el ahorro de los jóvenes, y hacer más competente el sector pensionario de manera de darle mejores condiciones a los afiliados.

Los puntos principales del proyecto legal que dio a conocer la mandataria son:

  • Se establecerá una pensión básica solidaria gradual que partirá el 1 de julio 2008 en $60 mil, para llegar a $75.000 el 1 de julio 2009. La idea integra también la creación de un Pilar Solidario tendiente a recoger y administrar los recursos para la entrega de Pensión Básica Solidaria y reajustar las pensiones de cerca del 60% de la población.

  • Se mantendrá el derecho de jubilación de las mujeres en 60 años, y no se aumentará a 65 como propuso la Comisión Marcel.

  • • Con relación a las mujeres, se confirma la entrega de un bono por cada hijo nacido vivo y la separación del seguro de invalidez y sobrevivencia entre hombres y mujeres.

  • Se promoverá la creación de una comisión de usuarios para monitorear la marcha de esta reforma.

  • A nivel institucional, la reforma contempla la creación de una Superintendencia de Pensiones, del Instituto de Previsión Social y de centros de atención previsional integral. Se aplicará además un conjunto de medidas para aumentar la competencia en el mercado de las AFPs, a través de cobro de una menor comisión para incorporar a los trabajadores que ingresen al sistema.

  • En el caso de los trabajadores independientes, se establecerá un conjunto de medidas destinadas a aumentar la cobertura de los trabajadores independientes, igualando su situación de derechos y obligaciones previsionales en relación a los trabajadores dependientes. Los independientes accederán a todos los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias, a la Asignación Familiar y podrán afiliarse a las Cajas de Compensación. Sin embargo, la mandataria adelantó que esta transformación será de forma gradual.

El Gobierno aclaró que esta reforma se financiará con excedentes fiscales, específicamente con el fondo de reservas de pensiones, y con un mayor crecimiento económico.

El proyecto de ley ya se encuentra en el Congreso para su discusión. Las autoridades esperan que luego de su trámite legislativo durante el 2007, la iniciativa pueda entrar en vigencia en el 2008.

Enero 2007

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile