Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Acuerdan despachar Reforma Previsional este año

Luego de reunirse, los presidentes de los partidos de la Concertación acordaron con los ministros del comité político en la Moneda, aprobar durante el presente año el proyecto de ley con la nueva Reforma Provisional, que fue despachado al Congreso Nacional el pasado 15 de diciembre, por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Según el Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, la idea de este acuerdo “es acelerar al máximo y trabajar con las urgencias el proyecto de previsión social”.

Contenido de la Reforma Previsional

La nueva Reforma Previsional buscar otorgar el derecho a protección a todos los chilenos, con una "pensión solidaria" que asegure ingresos por sobre el nivel de la pobreza en la vejez.

Estudios indican que si no hay una reforma al sistema de pensiones, al 2020 cerca de dos tercios de los mayores de 60 años conseguirán una muy baja o mínima pensión.

Los principales ejes de la normativa previsonal son:

  1. Pensión solidaria
    El sistema busca que los adultos mayores tengan ingresos suficientes para vivir una vejez digna. Con este objetivo se consideran dos clases de beneficios: una Pensión Básica Solidaria, para quien no pudo contribuir al sistema de capitalización obligatorio y no posee otro tipo de pensiones, además de un Aporte Previsional Solidario, destinado a quienes hayan cotizado, pero sólo logren autofinanciar una pensión de bajo monto.

    La Pensión Básica Solidaria comenzará a regir durante el presente periodo presidencial, con un valor que llegará a 75 mil pesos.

  2. Creación del Instituto de Previsión Social
    Esta nueva entidad será la encargada de  administrar el Sistema de Pensiones Solidarias y los regímenes previsionales que hoy están en manos del INP. Para desempeñar estas funciones, se apoyará en Centros de Atención Previsional Integral articulados en red en todo el país.

    Esta nueva institucionalidad también establece una Superintendencia de Pensiones que estará a cargo de la fiscalización de todas las organizaciones del sistema, sean éstas públicas o privadas.

  3. Creación de una Comisión de Usuarios
    El objetivo de este punto, es generar un organismo que sea capaz de transparentar el sistema y empadronar a sus afiliados. La Comisión de Usuarios, tendrá representación de trabajadores, pensionados y entes administradores, además del Fondo para la Educación Previsional destinado a entregar más información.

  4. Mayor equidad entre hombres y mujeres
    En este punto el Sistema de Pensiones Solidarias eliminará barreras de acceso y entregará mayores aportes a las personas con menores fondos acumulados. Estas nuevas condiciones favorecen especialmente a las mujeres, que registran una menor densidad de cotizaciones y rentas más bajas. Las estimaciones realizadas indican que el 60% de las personas que recibirán la pensión básica serán mujeres.

    Otra de las variables que contempla la reforma es otorgar a todas las pensionadas -con fondos propios o financiamiento público- una bonificación por cada hijo nacido vivo, la que equivaldrá a 12 cotizaciones previsionales por un salario mínimo, las que ganarán un interés de 4% anual, una vez que la ley entre en vigencia.

  5. Cobertura trabajadores Independientes
    El principal propósito de este eje es obligar a los empleados independientes a cotizar.

    Por eso la Reforma buscará elevar la baja cobertura de los trabajadores independientes (sólo el 5% lo hace)  en un marco de igualdad de derechos y obligaciones, lo que supone acceso igualitario a los beneficios del sistema previsional, entre los que se cuentan el futuro Sistema de Pensiones Solidarias, asignación familiar y la posibilidad de afiliarse a las Cajas de Compensación.

  6. Mayor Cobertura a los Trabajador es Jóvenes
    Se creará un Subsidio a las Cotizaciones para los Trabajadores Jóvenes de Menores Ingresos, el que se entregará durante los 24 primeros meses de empleo formal, a quienes tengan entre 18 y 35 años, y perciban un ingreso mensual inferior a 1,5 veces el salario mínimo.

    Este subsidio estará constituido por dos tipos de aportes: un subsidio a la contratación -equivalente a la mitad de la cotización de un salario mínimo- y un aporte directo a la cuenta de capitalización individual, por el mismo monto.

  7. Más Competencia en la Industria Provisional
    Se plantean tres cambios al actual sistema:

    1. Se entregará a la Superintendencia de Pensiones la facultad de licitar los nuevos afiliados al sistema a la administradora que ofrezca la menor comisión.

    2. También se plantea que el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia sea licitado para el conjunto de los afiliados, independiente de la AFP en la que se encuentren. Así, podrá alcanzarse un precio más competitivo y aumentará la transparencia del sistema. Al mismo tiempo, las AFP podrán concentrarse en la gestión de las cuentas individuales, sin discriminar a los afiliados con mayor probabilidad de fallecimiento.

    3. Se propone eliminar las comisiones que se descuentan del saldo de la cuenta individual, como la comisión fija por depósito de cotizaciones y la comisión por transferencia del saldo de la cuenta individual desde otra AFP, porque reducen los ahorros acumulados y las pensiones a obtener, y también dificultan las comparaciones de costos entre administradoras.

  8. Más Rentabilidad de los Fondos
    La nueva normativa propone dejar a la ley sólo la definición de los límites para aquellos instrumentos considerados más relevantes, y a la normativa de la Superintendencia de Pensiones la determinación del Régimen de Inversión, para lo que deberá considerar las propuestas y opiniones de un Consejo Técnico de Inversiones integrado por personas con conocimientos en las áreas de previsión y finanzas, así como experiencia en la administración de inversiones.

  9. Fomento al Ahorro Previsional Voluntario
    Esta transformación apunta a perfeccionar un pilar voluntario más fuerte y con mayor cobertura en sectores medios de la población. Para fortalecer el ahorro voluntario, el proyecto dispone la creación de un mecanismo de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo.

    Asimismo, perfecciona el Tratamiento Tributario del Ahorro Voluntario Individual, y extiende sus condiciones al Ahorro Colectivo.

  10. Disciplina y Transparencia Fiscal
    Con el objetivo de asentar la transparencia y sostenibilidad del Sistema de Pensiones, se ha diseñado un régimen presupuestario que da cuenta de los compromisos fiscales, transitorios y permanentes con este sistema y que asegure su continuidad en el tiempo.

Enero 2007

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile