Para mayor información, haga clic sobre la imagen
  Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 ASIMET - Legal Laboral

Los pilares de la Reforma Previsional 

Tras casi tres meses de trabajo, el pasado 6 de julio la Comisión de la Reforma Previsional, presidida por Mario Marcel, presentó finalmente las 70 propuestas de ésta, a la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante todo este período los 25 integrantes de la junta, detectaron las fallas del actual sistema y bajo esa premisa elaboraron iniciativas para mejorarlo. Para ello, los miembros de la comitiva sostuvieron numerosas reuniones con abogados laboristas, funcionarios de la CUT, Ejecutivos de la AFP y la Superintendencia del ramo, entre otros actores relevantes.

Uno de los principales objetivos de estos cambios es elevar la rentabilidad de las pensiones, logrando para el 2025 , conseguir el 70% del sueldo que se tenía antes de jubilar, mucho más que el 44% de lo que se obtiene hoy.

En cuanto al financiamiento que tendrán dichos cambios, la Comisión  sostuvo que no habrá cambios tributarios, ya que se solventará con los recursos liberados con la extinción del antiguo régimen previsional de reparto.

Dentro de las principales propuestas dadas a conocer por la comitiva están:

Pilar Solidario: Se propone crear un sistema que solvente la Pensión Básica Universal (PBU) destinada a aquellas personas que no tienen jubilación autofinanciada. 

El beneficio se mantendría para las personas con algún nivel de ahorro, reduciéndose en una proporción de la pensión que la persona sea capaz de autofinanciar con sus fondos, hasta $200 mil. Se estimó que el valor de la PBU para un trabajador sin fondos acumulados alcanzaría los $75.000 mensuales, cifra 67% mayor que el ingreso personal de pobreza y equivalente al 68% del actual salario mínimo. Entre los beneficiados están las dueñas de casa. 

Con esta iniciativa se pretender terminar con la Pensión Asistencial (de $44.000) y la Pensión Mínima Garantizada ($87.000).  

Obliga a cotizar a los trabajadores independientes: Una de las principales críticas que se efectuó al actual sistema de capitalización individual es que la ley no obliga a los trabajadores independientes a cotizar, por lo que el índice de quienes sí lo hacen es bajísimo y  representa al 3,9% del total de una AFP.

Esto es preocupante si se piensa que en Chile son 1,5 millones los trabajadores que laboran en forma independiente y que por lo tanto su situación previsional es precaria.  

De manera de mejorar esta situación, la Comisión que dirige Mario Marcel, propuso que el Estado elabore un catastro de los trabajadores independientes, con el objetivo de ir incorporándolos paulatinamente.  De esta forma, se dio un plazo de 5 años para que los trabajadores independientes estén obligados a cotizar el 10% de sus ingresos.  

A cambio de esto, los empleados tendrán los beneficios propios de los que laboran de forma dependientes. Esto es: asignación familiar, ley de accidentes del trabajo, rebajas tributarias e igualdad de beneficios en relación a las pensiones de vejez, invalidez y sobreviviencia.  

Se propone la eliminación de la distinción entre la renta mínima imponible especial para trabajadores de casa particular y la renta mínima imponible correspondiente al salario mínimo nacional. Asimismo, se contempla la posibilidad de afiliarse a una Caja de Compensación.

Posibilidad de extender la edad de jubilación de las mujeres: Otra de las propuestas que no ha estado exenta  de polémicas, es la idea de  que la mujer jubile a los 65 años y no a los 60 como lo hace ahora.  

Esto significaría alargar en 5 años la edad de jubilación en un plazo de 20 años, con un período de gracia de una década y un aumento progresivo de seis meses por año. 

El objetivo de esta propuesta es mejorar la precaria condición previsional de la mujer. Según cifras el 65% de las mujeres no es capaz de autofinanciar una pensión mínima. Y es que la difícil  situación previsional de la mujer radica en que ganan menos que los hombres, tienen más lagunas previsionales (por la maternidad) y jubilan a los 60 años. 

Con esta nueva situación, se contempla el derecho al cuidado infantil de la mujer trabajadora, una bonificación especial de un año de cotizaciones por hijo nacido vivo, autorizar la división del saldo acumulado en las cuentas individuales de cada cónyuge en caso de divorcio o nulidad.  

Este conjunto de propuestas -unidas a los cambios del pilar solidario y los incentivos para aumentar las cotizaciones- permitiría que para el 60% de las mujeres con menor acumulación de fondos previsionales sus pensiones se triplicarían.

AFP: Con el objetivo de aumentar la competencia entre las entidades pensionadoras, se propone una licitación de los nuevos afiliados que se incorporan al régimen durante un año (unos 220 mil) a la AFP que ofrezca la menor comisión en licitación, permaneciendo los afiliados por 18 meses en la administradora adjudicataria. En materia de inversión, el consejo propuso reemplazar gradualmente el límite de inversión en el extranjero por límites a la exposición al riesgo de monedas. Para ello, se plantea crear un Consejo Técnico de Inversión con cinco integrantes de perfil técnico. 

Las AFP podrán subcontratar los servicios no vinculados a la gestión de inversiones para reducir sus costos. Bancos y otras entidades podrán ingresar al nicho, regulando los conflictos de intereses e impidiendo la venta atada de productos.

Julio 2006

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 

Para mayor información, haga clic sobre la imagen

 

 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile